El Consejo Federal Suizo se prepara para debatir un proyecto de ley que sostiene que, dado que se desconoce la naturaleza de las actividades de Hezbollah en el país, el grupo terrorista chií libanés y proiraní, debería ser prohibido para preservar la neutralidad de Suiza.

Según los informes publicados en el diario Israel Hayom (Israel Hoy), en el país europeo consideran que al prohibir todas las actividades de Hezbollah dentro de su territorio, ilegalizará efectivamente al grupo terrorista chiíta respaldado por Irán.

Hezbollah ha sido designado como organización terrorista por varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel, así como por el miembro de la Liga Árabe, Bahrein. Algunos países, como Australia y Francia, solo clasifican al ala militar de Hezbollah como una organización terrorista.

Lea también: Nasrallah, líder del Hezbolá, fue “ahorcado” durante protestas en Beirut

La moción fue presentada por el Partido Popular Demócrata Cristiano y de concederse la moción podría resultar en una prohibición total de las operaciones de Hezbollah en Suiza. El proyecto de ley cita la decisión de Alemania en abril pasado, de prohibir todas las actividades de la organización en su territorio citando el llamado de Hezbollah a una lucha armada contra Israel y rechazando el derecho del Estado judío a existir.

“La UE prohibió anteriormente el brazo (militar) que participaba en actividades terroristas. No se sabe qué actividades está desarrollando Hezbollah en Suiza. Sin embargo, dada la neutralidad de Suiza, las actividades de Hezbollah (en suelo suizo) no pueden legitimarse “, dijo la moción del partido. Si el Consejo Federal Suizo concede la moción, las autoridades de Berna confiscarán todos los activos y cuentas bancarias de Hezbollah en el país.

Hace aproximadamente un año, a través del Decreto Nº 2.307, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, recono­ció a las organizaciones IS (Estado Islámico, por su sigla en inglés), Al Qaeda, Hamas y Hezbollah como organizacio­nes terroristas. De las cuatro organizaciones mencionadas, IS y Al Qaeda son reconocidas en Paraguay como organizaciones terro­ristas globales, mientras que Hamas y Hezbollah son consi­deradas organizaciones terro­ristas internacionales.

El grupo radical libanés está asociado a Irán y opera militarmente en Siria, del lado del dictador Bashar al Assad, en su lucha contra los rebeldes que buscaban derrocarlo y además han convertido al Líbano en un espacio vital en el esquema de la dictadura islamista de Irán.

Le puede interesar: Poder Ejecutivo declara a Hezbollah como una organización terrorista

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar