“La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia, de manera fundamental, la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos”, manifestaron Benito Calixto, del Consejo Indígena de Perú, Saúl Vicente Vázquez, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (Inpi) y Rayanne Máximo, de la Red de Juventud Indígena de Brasil.

Desde 1994, cada 9 de agosto, se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar las necesidades que atraviesan estas comunidades. La ONU publicó en su web un texto donde hace mención de los desafíos de base a los que históricamente se enfrentan las comunidades indígenas y cómo esa desafortunada realidad empeora con la actual crisis sanitaria.

Desde 1994, cada 9 de agosto, se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Foto: Gentileza.

“Estos pueblos experimentan un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas claves como agua limpia, jabón, desinfectantes, etc.”, cita el artículo.

Leé también: Indígenas padecen dolencias por vacuna de uso veterinario y Salud Pública interviene

“Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Un factor clave es asegurar que en esas instalaciones se presten servicios en lenguas indígenas y, según proceda, en función de la situación específica de los pueblos indígenas”, menciona la ONU.

Maestros de la tierra

A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Su capacidad de readaptación al escenario adverso actual valió el lema de este Día Internacional: “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”. Sin embargo, aunque sus conocimientos demuestren un gran valor para combatir la pandemia, no debemos olvidar que la lucha para garantizarles los derechos básicos como la salud, la alimentación y un techo digno donde vivir debe continuar.

Te puede interesar: En tiempos de pandemia, urge incluir a los pueblos indígenas en la reconstrucción de América Latina y el Caribe

Fuente: ONU.


Dejanos tu comentario