El rabino Adin Steinsaltz, autor de una traducción de referencia del Talmud, el texto sagrado del judaísmo, falleció el viernes tras una enfermedad a los 83 años, anunció el hospital de Shaare Zedek en Jerusalén.

Nacido en Jerusalén en una familia laica en 1937, estudió matemáticas y química antes de dedicarse al estudio profundo de los textos sagrados judíos.

En 1965, inició la colosal traducción del Talmud de Babilonia al hebreo moderno, permitiendo el acceso a decenas de miles de personas al texto sagrado en arameo fuera de las escuelas talmúdicas. El Talmud, que procede de la palabra “aprender”, recoge por escrito la ley y la tradición oral judías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La edición en 45 volúmenes del rabino Steinsaltz –traducida a varios idiomas y que representa la lógica, el método, la estructura y los contenidos del Talmud– se ha convertido en una obra de referencia.

Autor prolífico, también escribió decenas de libros sobre la literatura bíblica y rabínica, traducidos en particular al inglés, ruso, chino y coreano. En 1988 recibió el prestigioso Premio Israel.

Adin Steinsaltz mantuvo numerosos encuentros con el papa Francisco, liderando de este modo el diálogo inter-religioso. Foto: AFP/Observatorio Romano.

Lea también: ¿Qué sabemos y qué ignoramos de los niños y el COVID-19?

Fue miembro del movimiento jasidíco Shabad cuya sede se encuentra en Nueva York y su nombre surgió como eventual sucesor en 1994 de su dirigente Menahem Mendel Schneerson. En el 2016 se quedó sin voz debido a un accidente cardiovascular.

En un comunicado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó el viernes la memoria de un "inmenso sabio, genio de la Torá y un hombre de un espíritu excepcional".

“Fue un hombre de gran valor espiritual, de un profundo conocimiento y de un pensamiento profundo que ha permitido al pueblo de Israel acceder al Talmud en un hebreo claro y accesible”, declaró por su parte el presidente israelí Reuven Rivlin.

Lea también: El IPS habilita autofarma para retiro de medicamentos

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario