La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el martes que las estaciones anuales no parecen influir en el desarrollo de la pandemia de coronavirus y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.

"Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus", que provocó más de 650.000 muertes y 16 millones de contagios, declaró una portavoz de la organización, Margaret Harris, en una rueda de prensa a distancia.

Prueba de ello es que entre los países más afectados hay uno, Estados Unidos, que está en pleno verano y otro, Brasil, que está en invierno, indicó.

“Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional (...), pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta”, indicó.

La portavoz de la OMS reconoció sin embargo la preocupación por la coincidencia del virus de la gripe, que aparece en invierno, y el coronavirus, que podría aumentar la sobrecarga de los sistemas sanitarios. “Por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe”, indicó.

Leé también: Nuevas restricciones contra el COVID-19: El mundo superó 650.000 muertos

Contra cierre de fronteras

Las restricciones de movimiento siguen siendo una parte importante de la estrategia de muchos países para combatir el nuevo coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es inviable mantener las fronteras cerradas.

"Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, aunque admitió que cada Estado debe tener en cuenta los riesgos que enfrenta.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que más que medidas drásticas la gente debe adaptarse a una "nueva normalidad" de distanciamiento físico de los demás y tapabocas.

El virus ha matado a un total de 652.048 personas e infectado a 16,4 millones, según un recuento de AFP compilado de fuentes oficiales. Estados Unidos es el país con el mayor número de víctimas mortales (más de 147.500), seguido de Brasil (87.004), Reino Unido (45.752), México (43.680) e Italia (35.112).

Te puede interesar: Virólogo italiano frenó expansión del COVID-19 desafiando a la OMS

Fuente: AFP


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar