Una voz en el tejado anima en zona castigada por COVID-19
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Cada sábado, rompiendo la monotonía del confinamiento por el COVID-19, Rubén sube al techo de su casa en una barriada popular caraqueña, toma un micrófono y empieza el show: canta, pone música, recibe llamadas telefónicas, promociona negocios caseros y más.
"¡Hola, mi gente!", saluda a sus vecinos Rubén Peña, músico de 45 años que nació y vive en San Andrés, parroquia de El Valle, una zona de Caracas duramente castigada por el nuevo coronavirus.
Desde edificios de apartamentos y también en pobres viviendas de bloques y zinc construidas en las montañas que bordean esta zona, la gente responde con aplausos.
Vestido con una camisa blanca decorada con notas musicales en el cuello y los puños, inicia así 'Tu voz y la mía', espectáculo que imita un programa de radio en vivo.
Pero los únicos vehículos para la voz de Rubén son tres potentes parlantes sobre la azotea de su casa, a la que se llega por una estrecha escalinata que zigzagea un cerro entre viviendas apiñadas. La acústica producida por la hondonada ayuda a rebotar el sonido.
La pandemia mantiene en Caracas a bares y discotecas cerrados y, por ende, músicos como Peña se han quedado momentáneamente sin sitios para presentaciones.
"Me desesperaba porque no podía hacer lo que me gusta hacer, que es el canto", relata Rubén a la AFP.
"Una noche yo soñé que sacaba mis cornetas (parlantes) y me ponía a cantarle a la gente (...) Al día siguiente conversé con mi esposa (...) y le dije: voy a hacerlo como prueba y si a la gente le atrae la idea, veremos", recuerda.
La respuesta de la comunidad "ha sido algo maravilloso", celebra.
Unos vecinos desvían rayos de sol con espejos desde sus ventanas y otros despliegan banderas de Venezuela, pancartas o coloridos trapos. Al anochecer, luces van y vienen a manera de despedida.
"Alegra a nuestro barrio (...), aunque sea un día a la semana", dice Benji Cegarra, una mujer de 37 años que disfruta en casa, con su familia, las tres horas del "programa" de Rubén.
En este país de 30 millones de habitantes, el Distrito Capital se convirtió en los últimos días en la región con más casos de COVID-19, con un quinto de los más de 16.000 contagios confirmados por las autoridades, y El Valle es el principal foco.
Un momento “mágico”
El espectáculo comenzó en la segunda semana de abril, cuando se cumplía un mes de la cuarentena declarada en Venezuela frente al COVID-19.
"Pensé que iba a ser algo momentáneo (...) y mira todo lo que se ha extendido ya", expresa Rubén.
Las "secciones" de su curioso programa son variadas: una niña, en una, hace una llamada telefónica y entona una canción tradicional venezolana. Vecinos, en otra, reciben mensajes de familiares en el extranjero.
En el lugar no se habla de política, haciendo un alto a la pugna entre el mandatario socialista Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó.
“Se nos ocurrió dar mi número telefónico a la comunidad para que sus familiares enviaran mensajes” o “llamaran”, cuenta Rubén. “Fue mágico”.
Ha recibido mensajes de todo el mundo, sirviendo como "enlace" cuando Venezuela ha visto emigrar a más de cinco millones de personas desde 2015 por la crisis económica, según la ONU. Su hijo mayor vive en Perú.
Rubén también promociona gratis pequeños negocios como peluquerías, cerrajerías o ventas de comida con ofertas que van desde hamburguesas hasta dulces tradicionales como el golfeado, un bollo anisado y endulzado con melaza que suele servirse con un trozo de queso fresco.
Los vecinos de El Valle han debido "ser creativos" para reinventarse en plena pandemia, subraya.
Por ahora no piensa cobrar, pues asegura que su objetivo solo es "poner un granito de arena" para ayudar.
El mismo Rubén tiene un negocio de artículos de higiene personal y limpieza. "Soy músico profesional, pero no vivo solo de la música", explica.
“Compromiso”
Aunque reconoce que la disfruta, Rubén niega buscar fama.
Quiso pasar "desapercibido", transmitir "esperanza" sin tomar "protagonismo", pero ha sido imposible. "La gente empezó a darse cuenta quién era yo (...) y se te acerca, te felicita, te aúpa (...), es bonito", cuenta.
Hace unas semanas, un vecino bromeó con él: "¿Qué vamos a hacer sin ti cuando levanten la cuarentena".
Rubén quedó "en blanco" por unos segundos. Se plantea continuar: "He adquirido, sin querer, un compromiso con la gente y vamos a estar aquí hasta que sea posible".
Maduro aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio. Además de la pobreza, la impunidad, es la mayor violación de derechos humanos en Venezuela, advirtieron. Foto: AFP
Venezuela: Según ONG, régimen de seguridad deja más de 10.000 muertos en una década
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Un total de 10.085 personas fueron asesinadas por cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela durante los últimos diez años, en la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
“Estos diez años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano”, indicó este martes la coordinadora de investigación de Provea, Lissette González.
Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017, de masivas protestas.
La cifra estuvo en aumento hasta 2020, cuando comenzó a descender, según la ONG. La baja, añadió, podría ser porque “efectivamente haya menos asesinatos” o una ausencia de denuncia y reseña en medios.
En 2023, el total de víctimas mortales de estas fuerzas fue de 620, la mayoría de entre 18 y 30 años, siendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la responsable del 30 % de los casos.
Provea también documentó 1.652 víctimas de tortura durante la gestión del gobierno de Maduro, de las cuales 53 ocurrieron el año pasado.
“Por primera vez en los registros de Provea -desde hace 35 años- la mayoría de las víctimas de tortura fueron mujeres pobres, privadas de libertad”, apuntó.
“El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos, a los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social”, siguió González.
La ONG advirtió que además de la pobreza, la impunidad, es “la mayor violación de derechos humanos” en Venezuela y advirtió sobre el aumento de la represión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.
El pasado 15 de abril se dio a conocer el fallecimiento del guitarrista Ramón Ernesto Villalba, un talentoso y estudioso de la música y su instrumento que queda en la memoria de quienes lo conocieron como Kucky Rey, un genio y maestro de varias generaciones. Dos alumnos de Ernesto, los guitarristas Dani Cortaza y Gabriel Lema, hablaron con La Nación/Nación Media sobre cómo era su maestro, el legado que deja y rescatan algunas anécdotas.
La docencia es un espacio, como otros, de ejercicio de poder. Tiene como condición necesaria la dosificación sistemática de la teoría y la práctica. Aunque muchos se sientan tentados a creer que en tiempos en los que toda la información se encuentra al alcance de las manos ya no son útiles los profesores. Sin embargo, es casi imposible aprender a profundidad algo sin esa guía, sin un maestro, y esto hace que se les siga dando valor.
Al mismo tiempo que controla y retiene, la docencia trabaja paradójicamente en contra de ese poder. Ella misma debilita ese control de manera progresiva, ya que su labor es dotar planificadamente de herramientas, experiencias y visiones a sus alumnos para que pronto estos se rebelen en procura de su misión de igualar o superar a sus maestros. La visión que nace de la relación docente-alumno está puesta aquí como punto de partida.
Kucky Rey
“Ernesto Villalba, su nombre real, nació en Barranquera, provincia del Chaco, Argentina, el 7 de julio de 1934. Llegó a Paraguay en 1956 acompañando a un cantante de nombre Valencio Gala. Desde entonces se quedó viviendo en Paraguay hasta el día de su fallecimiento. Kucky Rey fue totalmente autodidacta, aunque tomó clases de armonía con el maestro Luis Cañete y guitarra clásica con Cayo Sila Godoy. Fue integrante de Tiede Smith, Los Jocker’s, Casablanca Jazz, Harmony Club, entre otros”, reseña con brocha gorda la trayectoria del maestro Kucky uno de sus discípulos más cercanos, Dani Cortaza, guitarrista paraguayo que vive y desarrolla su carrera en los Estados Unidos.
La docencia de un instrumento puede abrir algunas puertas profundas de vinculación, ya que alumno y profesor comparten una pasión que excede el compromiso con lo utilitario, desarrollando un vínculo de coincidencia mediante un oficio que se cimienta en algo parecido al amor.
“A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor. Si yo hoy soy un profesional es gracias a que me crucé con Kucky. No es poca cosa”, refiere Lema, guitarrista argentino que desarrolló su formación, carrera de músico y de docente por cerca de tres décadas en Paraguay.
VÍNCULO CON EL MAESTRO
“El vínculo con Kucky siempre fue el de maestro y discípulo. Era muy reacio a elevarte a la categoría de colega, pero no por mezquino o competitivo, sino porque de alguna manera se reservaba el derecho de bajarte la caña cuando quisiera. Y la verdad es que es de agradecer, porque siempre se aprendía algo cerca suyo”, agregó.
Ernesto fue migrante y casi aventuro en esta capital de los años 50, donde pronto se ganó el sobrenombre de Kucky, el rey de la guitarra.
“Lo conocí cuando tenía 14 años por intermedio de un señor llamado Papucho Abate. El primer día que fui a la clase caí con mi requinto en la mano, yo era requintista, y Papucho me lo presentó. El profesor me miró y me dijo: ‘Pibe, qué hacés con esa porquería en la mano?’, refiriéndose a mi requinto. Yo enojado di la vuelta y salí muy ofendido, diciendo ‘a este señor no lo quiero volver ver nunca más en mi vida’. Obviamente no fue así. Tiempo más tarde me di cuenta de que Kucky Rey era el mejor, sabía una infinidad de cosas y volví para quedarme estudiando con él más de 20 años”, lo recuerda Dani.
“Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay”, sostiene Dani Cortaza
Para los amantes de la música que terminaron generación tras generación alrededor del maestro, las anécdotas sobre su carácter fuerte y áspero se mechan con la admiración y el respeto que sienten por él.
“Kucky era un genio. Un genio con todas las letras y en la definición más amplia de la palabra. Hablamos de un genio de primera línea que si se hubiera desarrollado profesionalmente en un lugar un poco menos árido para la vanguardia musical, sería estudiado en todas las universidades del mundo. Algunos de nosotros tuvimos la fortuna de poder ver su cerebro en acción bien de cerca y poder robar un poco de esa genialidad. Desde lo musical no es posible no admirarlo”, explica Lema desde España, donde está radicado desde hace pocos años.
“Admiro la forma en la que tocaba la guitarra, él había desarrollado un estilo propio de tocar, también la sabiduría para guiarte y aconsejarte como profesional y en la vida”, explica Dani, que se define como discípulo del maestro, pero también como amigo, a pesar de la diferencia de edad. “Él me trataba como a un hijo. Yo pasaba todos los días en el instituto, desde las dos de la tarde hasta la noche”, refiere, y recuerda a otros músicos y alumnos de su generación que siempre rondaron ese centro académico: Remigio Pereira, Antonio González (Lacu), Miguel Kunert, Myrian Gianni, Carlos Glavinich y Moneco López.
FUERTE INFLUENCIA
“Durante mi primera sesión él, haciendo el esfuerzo más grande que le he visto hacer para ser empático con su nuevo estudiante, se me acerca y me dice ‘y contame, flaco, ¿qué música te gusta?’. Y le respondo ‘de todo, Al Di Meola, por ejemplo’; a lo que me responde con la sentencia ‘Di Meola es una licuadora. Desde ahora vas a escuchar a Barney Kessel’, y yo solo atiné a decir ‘ok’”, recuerda.
Una experiencia análoga refiere Cortaza, ya que la certeza de tener el timón llevó a Kucky a influir sobre sus alumnos y hasta sobre el mismo gusto de ellos. “Realmente al principio fui a estudiar con él porque en esa época yo escuchaba mucho un trío de boleros que tenía un requintista que usaba muchos elementos del jazz, escalas, acordes e improvisaba también dentro de ese estilo. Kucky me enseñaba armonía, escalas y me daba como tarea escuchar muchas grabaciones de jazz. Ahí descubrí el maravilloso mundo del jazz, o sea, puedo decir que definitivamente sí influyó en mi inclinación por el jazz”, señala Cortaza.
Una anécdota de color rescata Gabriel: “Una vez le organizamos un taller en MAIA Jazz & Rock, la escuela de música que tenía en sociedad con mi esposa. Lo fuimos a buscar con Alberto Samaniego y, llegando a la escuela, Kucky se sobresalta a la voz de ‘¡¡¡mirá esa morocha!!!’. Alberto le responde ‘es la esposa de Gabriel’. Kucky gira la cabeza (yo iba en el asiento trasero), hace una pausa, me mira a los ojos y afirma ‘bien, flaco, muy bien’. Creo que ha sido la validación más importante que he recibido de su parte”.
Ernesto pasó su vida musical entre proyectos colectivos y la docencia, y recién en junio de 2019 pudo publicar su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore”, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias.
UN LEGADO
“Kucky, con sus luces y sombras, es un prócer de la música en Paraguay. Yo estoy convencido de que, si él no hubiera estado ahí en los 70, 80, 90, el nivel de la música en general en Paraguay hubiera sido infinitamente inferior. No es solo un tipo que ayudó a formar directa o indirectamente a prácticamente todos los guitarristas profesionales del país, sino que no tenía la más mínima tolerancia con la mediocridad y se aseguraba de impulsar, desde su sitial, la mejor versión de cada estudiante que pasó por sus manos”, sentencia Lema.
A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor”, asegura Gabriel Lema
La migración ha sido sin dudas relevante para el desarrollo académico de la música en el Paraguay. Figuras como Nicolino Pellegrini hicieron escuela y del mismo modo algo de ese trabajo lo replicó el paraguayo por adopción Kucky Rey. “Como músico fue muy versátil. Podía tocar folclore argentino, tango, música brasileña, música paraguaya y obviamente jazz. Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay, dejó hermosas composiciones y formó a varios excelentes guitarristas y músicos”, señala Dani.
En un país deficitario de grandes escuelas y tradición institucional de la formación musical, el aporte de difundir conocimiento es posiblemente el gran legado de Ernesto. La semilla que plantó en su momento se multiplicó, como fue el caso de Gabriel Lema, quien mantuvo un conservatorio con cientos de alumnos por casi 20 años y ahora sigue dando clases desde las plataformas virtuales.
“Yo creo que la gran obra de Kucky ha sido su labor docente, que era formidable en todo aspecto. Hay poco registro de su capacidad como arreglador e intérprete, simplemente porque en los años de su apogeo como guitarrista no era tan sencillo registrar en grabaciones. Y en los años recientes, lamentablemente las manos no le respondían como en su juventud a pesar de que el cerebro seguía afilado como una navaja. Por desgracia, como digo, tenemos poco registro de su obra, pero la mano de Kucky Rey está presente en la música de Dani Cortaza, de Esteban Ramos, de Edu Martínez y de muchísimas personas que tuvieron la suerte de caer en su casa. Sé de sobra que está presente en cada acorde que toco y cada clase que doy”, concluye Lema.
Por el Sudamericano femenino de fútbol Sub 20 de Ecuador, Paraguay venció anoche por 2-0 a Venezuela en el inicio del hexagonal final y afianza el sueño de clasificar al Campeoanto Mundial de la categoría, a jugarse entre agosto y setiembre de este año en Colombia. Hay cuatro boletos directos disponibles y la Albirroja también se mete decididamente en la carrera por el título de campeón.
En el estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Quito, los goles de la sensacional y estratégica victoria llegaron en el segundo tiempo mediante Naomi De León (61′) y Fátima Acosta (82′).
El DT de Paraguay Fábio Fukumoto alistó a Araceli Leguizamón; Luz Cardozo, Sofía Almirón, Naomi De León y Gabriela Valdez; Fiorella Fernández (73′ Giuliana Quiñónez), Danna Garcete y Adriana Martínez; Agustina Varela (73′ Jorgelina González), Fátima Acosta (86′ Pamela Villalba) y María Tamay.
Jugadoras de Paraguay celebran la victoria al final del partido. FOTO: @Albirroja
El siguiente rival de la Albirroja es la selección de Brasil, que a primera hora se impuso a la Argentina también por 2-0, en un juego que se retrasó bastante a raíz de una gran tormenta que azotó a toda la ciudad de Quito. El juego ante las brasileñas se cumplirá el próximo viernes 26 de abril, siempre en el estadio Modelo Alberto Spencer, a partir de las 19:30.
Cabe recordar que la selección paraguaya sigue imbatible en la competición, ya que en la fase de grupos terminó en primera posición luego de vencer sucesivamente a Ecuador (1-0), Uruguay (2-1) y Perú (2-1), además igualó sin goles frente a la Argentina.
La candidatura de Edmundo González Urrutia, de 74 años, fue decidida el viernes pasado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Foto: Archivo
Un diplomático, nueva carta de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro
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El diplomático Edmundo González Urrutia, designado sucesor de la líder opositora María Corina Machado, aceptó este domingo su nominación como candidato de la mayor plataforma opositora de Venezuela para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió González Urrutia en el primer mensaje público tras confirmar su candidatura.
“Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, señaló en una segunda publicación en su cuenta de la red X. Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, expresó el sábado su respaldo al diplomático, quien lleva más de una década trabajando como estratega en la coalición opositora más importante del país.
“Estamos unidos y fuertes”, dijo Machado. “Ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien”, resaltó. La candidatura de González, de 74 años, fue decidida el viernes por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de manera unánime, tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios. El apoyo de Machado, que participó en las discusiones, es fundamental: es hoy día la dirigente opositora más popular tras arrasar en las primarias opositoras con más del 90% de los votos.
La dirigente de 56 años tiene una alta posibilidad de transferir la intención de voto al candidato que respalde, según analistas. El bloque opositor concentra fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro, que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno. De conseguirlo, sumaría 18 años en el poder.
Hasta el viernes, cuando se decidió unirse en torno a González, la oposición tenía dos candidatos inscritos: el diplomático, de forma provisional mientras se definía un nombre para sustituirlo, y Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y rival del difunto líder Hugo Chávez en 2006, pero ese último declinó el sábado en favor del elegido por Machado. Corina Yoris, primera opción de Machado, no logró registrar su candidatura en medio de denuncias de bloqueo de la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ofreció explicaciones sobre su decisión.