Descubrieron que la tasa de crecimiento del coronavirus se redujo en poco menos del 1% después de 5 días de una orden sobre uso de las mascarillas.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, prácticamente cada día se conocen datos nuevos acerca del virus pandémico de cómo evitar o diminuir el contagio, cómo tratarlo, etc.

En ese sentido, investigadores informaron este lunes que las comunidades que ordenaron el uso obligatorio de máscaras faciales en público registraron una disminución continua en la propagación del coronavirus, aunque esto lleva un poco de tiempo.

Según la publicación de un medio internacional, investigadores escribieron en la revista Health Affairs que cuando las medidas que exigen el uso de mascarillas llevaban vigentes aproximadamente 3 semanas, la tasa de casos diarios de COVID-19 se desaceleró en cerca de un 2% en promedio.

Sus estimaciones sugieren que estas disminuciones porcentuales podrían ser representativas, por lo que calculan que entre 230.000 y 450.000 casos de COVID-19 podrían haberse evitado hasta el 22 de mayo debido a las órdenes de utilizar máscaras.

Es importante recordar el uso correcto del tapabocas ya que este debe cubrir nariz y boca. Foto: Gentileza.

“Uno de los temas más polémicos que se debaten en todo el mundo ante la respuesta a la pandemia de coronavirus es el valor de usar máscaras o cubiertas faciales en entornos públicos. El estudio proporciona evidencia de que los estados en los EEUU que ordenan el uso de máscaras faciales en público tuvieron una mayor disminución en las tasas diarias de aumento de COVID-19 después de emitir estas medidas en comparación con los estados que no lo hicieron”, mencionaron los investigadores del Departamento de Gestión y Política de Salud en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

Al respecto, agregaron que estos efectos se observan condicionados a otras medidas de distanciamiento social existentes y son independientes de la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de usar cubiertas faciales, la cual se emitió el 3 de abril.

Leer también: Médico del Ineram advierte que camas se van llenando: “Esperemos no pasar por priorizar la vida de alguien”

Desaceleración de la tasa de crecimiento

Indicaron que la desaceleración de la tasa de crecimiento comenzó en 5 días. En ese marco, descubrieron que la tasa de crecimiento del coronavirus se redujo en poco menos del 1% después de 5 días de una orden sobre las mascarillas. Después de 21 días, las tasas bajaron un 2% por día.

Tal es así que entre el 8 de abril y el 15 de mayo, los gobernadores de 15 estados y la alcaldesa de la ciudad de Washington firmaron órdenes que obligan al uso de máscaras en espacios públicos a todas las personas que las pueden tolerar médicamente. Los investigadores compararon lo que sucedió en estos estados frente a la propagación en los lugares que no exigían protecciones faciales.

Según los especialistas, estas estimaciones representan casi entre el 16% y 19% del efecto total de otras medidas, como los cierres de escuelas y la prohibición de grandes reuniones.

Te puede interesar: Sequera: “Demanda de test es superior a capacidad de procesamiento de todo el sistema”

Así también, los autores aclararon que los beneficios sugeridos por el uso obligatorio de la máscara facial no son sustitutos de otras medidas de distanciamiento social y cómo las comunidades las están cumpliendo. Manifestaron que lo más probable es que en las comunidades donde se exigen mascarillas, las personas sigan otras medidas recomendadas, como el distanciamiento social y la higiene de las manos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar