El político John Hume, un católico moderado, galardonado con el Nobel de la Paz en 1998 por su papel en la reconciliación de Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años, anunció su familia.

“John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad”, anunció el comunicado de la familia, que dio las gracias al personal de la residencia de Londonderry (norte), donde el exlíder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.

Leé también: Paraguayo formará parte de Horizon 2020, el mayor programa de investigación científica de la UE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica” a 30 años de “conflictos” que dejaron más de 3.500 muertos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, le calificó en Twitter de “un hombre extraordinario, artífice de la paz, político, líder, activista por los derechos civiles”.

Nacido en Londonderry el 18 de enero de 1937, Hume en un principio iba a convertirse en sacerdote, pero tras pasar por el seminario cambió de idea y se licenció en historia y francés, idioma que hablaba con fluidez.

Dio clases en su ciudad natal, desgarrada por el conflicto, y donde comenzó a comprometerse políticamente. Elegido independiente al Parlamento de la provincia británica en 1969, formó parte de los fundadores al año siguiente del Partido Socialdemócrata y Laborista, SDLP.

En 1983 fue elegido al Parlamento británico y en los años siguientes contribuyó a llevar el conflicto norirlandés a la escena internacional, implicando en especial al expresidente estadounidense Bill Clinton.

Te puede interesar: Joven pediatra descubrió en la escultura médica su vena para el arte moderno

Localmente, Hume inició el diálogo con los nacionalistas del Sinn Fein, la rama política del IRA (Ejército Republicano Irlandés), y su líder Gerry Adams, sentando las bases para los acuerdos de paz.

La familia de John Hume afirmó que debido a las actuales condiciones sanitarias, el funeral tendría lugar “con reglas muy estrictas” en cuanto al número de asistentes. Más adelante se le rendirá un homenaje.

A finales de junio, en pleno confinamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus, unas 1.800 personas asistieron al funeral de Bobby Storey, exfigura del IRA.

Entre ellas responsables del Sinn Fein, como la viceprimera ministra norirlandesa Michelle O’Neill, provocando llamados a la dimisión y debilitando el frágil equilibrio político en la provincia.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario