Perú movilizó al ejército este fin de semana para garantizar el suministro gratuito de oxígeno medicinal ante la escasez registrada en Lima, que concentra gran parte de los casos del nuevo coronavirus en el país.

La entrega de plantas móviles generadoras de oxígeno medicinal, insumo clave para enfrentar al COVID-19, se realiza en las zonas más pobres de la capital peruana, donde se encuentran ahora los focos de contagio, señaló el sábado el gobierno.

“Se ha hecho un cronograma, (la planta) va a las zonas donde hay más cantidad de contagios”, dijo el ministro de Defensa, Walter Martos, al canal estatal de televisión TVPerú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bolsonaro da negativo a COVID-19 tras más de dos semanas de ser diagnosticado

En las zonas más pobres de la capital peruana se encuentran ahora los focos de contagio señaló este sábado el gobierno. Foto: Archivo.

La planta móvil, que se puso en funcionamiento el viernes, es un enorme camión del ejército con una máquina generadora de oxígeno, al pie de la cual los familiares de enfermos forman largas filas con sus tubos para abastecerse ante la escasez en hospitales.

“Produce cuatro balones de 10 m3 por hora; vamos a quedarnos acá hasta cubrir las necesidades de las personas que esperan para llenar sus balones”, agregó Martos, en el distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima.

El operativo arrancó 24 días después de que Perú desconfinara a 18 de 25 regiones para reactivar la economía, y en momentos en que se registra un leve incremento de contagios.

La escasez de oxígeno en los hospitales se convirtió en una de las causas que agudizaron la crisis sanitaria que vive Perú por la pandemia. El precio se elevó muy por encima de su costo real, en medio de la alta demanda y el colapso de la producción.

Te puede interesar: Los gobiernos pierden apoyo por su gestión de la pandemia, según sondeo

El gobierno declaró al oxígeno “bien público” ante la emergencia. El recorrido de la planta de oxígeno se inició el viernes en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, donde se abasteció a más de 1.600 personas, según las autoridades.

Junto con la distribución de oxígeno, las autoridades sanitarias realizan un millar de pruebas diarias para detectar COVID-19 y contener su propagación. ”El objetivo es asistir a la población para que no vayan enfermos a los hospitales”, señaló el ministro de Defensa, quien supervisa la operación.

En Lima Metropolitana, donde viven unas 10 millones de personas, había 185.156 contagiados hasta el viernes, lo que hace del área más afectada en el país, según el ministerio de Salud.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 375.000 casos de coronavirus y 17.843 muertos. Es el segundo con más contagios en América Latina detrás de Brasil, y tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario