El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este sábado en sus redes sociales que dio negativo al nuevo coronavirus tras haber sido diagnosticado el 7 de julio, una recuperación que adjudica a su tratamiento con hidroxicloroquina.

Bolsonaro hizo el anuncio tras someterse a un nuevo test: “RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buenos días a todos”, escribió en la publicación, acompañada de una foto suya sonriendo y sosteniendo una caja de hidroxicloroquina durante su desayuno.

El gobernante de 65 años no precisó cuándo fue realizado el examen RT-PCR, que detecta el virus mediante análisis de las secreciones nasales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que había señalado que tras ser diagnosticado comenzó a tomar hidroxicloroquina, medicamento que defiende para tratar el coronavirus, pero cuya eficacia no está comprobada científicamente. Además, había calificado al coronavirus como una “gripecita”.

Desde que se conoció su diagnóstico positivo, permaneció casi 20 días cumpliendo una agenda remota en su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de Alvorada. En ese periodo, se sometió a otros tres exámenes para la covid-19 que dieron positivo.

Leer también: Bolsonaro da nuevamente positivo al COVID-19

Hidroxicloroquina, ineficaz medicación

Un estudio publicado el jueves pasado sobre el uso de la hidroxicloroquina en Brasil para tratar el COVID-19 concluyó que el medicamento es ineficaz contra esa enfermedad, contradiciendo al presidente Jair Bolsonaro, que lleva meses defendiendo su uso.

El ensayo clínico, realizado en 55 hospitales brasileños y publicado en el New England Journal of Medicine, consistió en comprobar si la hidroxicloroquina mejoraba la salud de los pacientes con casos leves y moderados de COVID-19, sola o combinada con el antibiótico azitromicina.

Varios ensayos controlados aleatorizados, que se consideran la forma más fiable de investigación clínica, concluyeron que el medicamento es ineficaz contra el COVID-19 y puede provocar efectos secundarios dañinos para la salud.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en América Latina y el segundo en el mundo, con 2,3 millones de personas contagiadas y más de 85.000 fallecidas, según las últimas cifras oficiales. 

Te puede interesar: Hidroxicloroquina, ineficaz medicación de Bolsonaro contra el COVID-19

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario