El emblemático líder indígena brasileño Raoni Metuktire, de unos 90 años y que estaba hospitalizado con un cuadro de debilidad tras el fallecimiento de su esposa, fue transferido este sábado pasado a un hospital mejor equipado en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) para someterse a exámenes.

El líder del pueblo Kayapó presentó el sábado un "deterioro de su cuadro de salud, con aumento de anemia y empeoramiento de la función renal, probablemente debido a un cuadro de hemorragia digestiva", indicó más temprano el hospital Santa Inés de la pequeña localidad de Colider, donde el jefe indígena había sido internado el jueves.

Como ese hospital no posee unidad de cuidados intensivos, los médicos recomendaron trasladarlo "con cierta urgencia" a otro centro "en caso de que su cuadro clínico empeore", según el boletín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La alcaldía de Sinop, ciudad a la que fue trasladado, informó que Raoni fue internado en el hospital privado Dois Pinheiros.

Leé también: Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen, cumple 73 años

El hospital indicó el sábado por la noche que Raoni presentó "señales de mejoría", especialmente un aumento de la presión arterial, tras recibir los primeros cuidados.

"Sospechamos que puede ser una úlcera, aparentemente sufrió un sangrado, pero sólo tendremos certeza después de los exámenes" previstos a partir del domingo, afirmó el médico Douglas Yanai, uno de los directores del hospital, en un comunicado del hospital.

Raoni Metuktire, conocido en el mundo entero por su lucha en favor de los derechos indígenas y de la selva amazónica, fue hospitalizado el 16 de julio con "síntomas de debilidad, falta de aire, inapetencia y diarrea", según los médicos que lo ingresaron.

Los exámenes de covid-19 que se le practicaron dieron negativo.

Afectado por la muerte de su esposa

Sus síntomas comenzaron después de la muerte de su esposa, Bekwyjka, a fines de junio, episodio que dejó al líder del pueblo Kayapó emocionalmente muy afectado.

El deceso de la mujer que estuvo a su lado por más de seis décadas, por un derrame cerebral, "le afectó mucho el ánimo", describió Gert-Peter Bruch, presidente de la ONG francesa Planète Amazone, que organizó una colecta de fondos para el pueblo Kayapó y coordina la campaña internacional del cacique.

Bruch, que es amigo de Raoni, había confirmado más temprano su hospitalización y traslado, tras hablar por teléfono con Megaron Txucarramae, sobrino del cacique.

Conocido por sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni ha viajado por el mundo para crear conciencia sobre la amenaza que representa la destrucción de la Amazonía.

Desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el poder en Brasil, en enero de 2019, Raoni redobló sus denuncias de ataques contra los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Murió a los 87 años Juan Marsé, quien plasmó a Barcelona en sus novelas

En una entrevista reciente con la AFP, Raoni afirmó que Bolsonaro quiere "aprovechar" la pandemia para impulsar proyectos que amenazan a los pueblos originarios, que tienen un historial de vulnerabilidad a enfermedades externas.

Más de 16.000 indígenas han sido infectados en Brasil y 535 han muerto por el nuevo coronavirus, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Eso ha causado temor entre los 900.000 indígenas que viven en las diferentes regiones de Brasil.

Otro líder indígena icónico del país, el jefe Paulinho Paiakan, murió en junio después de contagiarse con el virus.

En todo Brasil han muerto más de 78.000 personas y más de dos millones han contraido el virus.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario