El nuevo libro sobre Donald Trump escrito por su sobrina vendió casi un millón de copias en su primer día en los escaparates de Estados Unidos, informó la firma editora a última hora del jueves.
El libro "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man" (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), de Mary Trump, es el primer retrato poco halagador del presidente por parte de un integrante de su familia.
Mary, psicóloga e hija de Fred Trump, el hermano mayor del mandatario estadounidense, acusa a su tío de ser arrogante e ignorante, cuya personalidad encaja en los criterios clínicos del narcisismo.
Leé también: Florida en el centro de la pandemia y de la batalla por reabrir las escuelas
Las 950.000 copias vendidas el martes, incluyendo tanto pedidos previos como versiones de audio y digitales, es "un récord para la compañía" editora Simon & Schuster, indicó la firma en un comunicado.
La Casa Blanca calificó a las memorias de Mary Trump como "un libro de falsedades".
El hermano menor del presidente, Robert Trump, presentó en vano un recurso ante la justicia en un intento por detener la publicación, bajo el argumento de que Mary estaba violando un acuerdo de confidencialidad firmado en el 2001.
Simon & Schuster ordenó la impresión de más copias del libro, que alcanzarán 1,15 millones solo para el mercado estadounidense.
El libro también lideró las listas de ventas de Amazon en Canadá y Australia.
Fuente: AFP.
Te puede interesar: Salud asegura que ventiladores donados “son equipos buenos”
Dejanos tu comentario
“Aurora del Paraguay Nº 1”, nuevo libro sobre la masonería
“Aurora del Paraguay Nº 1. La historia jamás contada de la primera Logia Masónica del Paraguay” se titula el nuevo libro de historia, escrito por Fabián Chamorro y Saúl Zaputovich. El material de 240 páginas se encuentra disponibles desde el pasado 1 de junio en las principales librerías del país.
Esta obra trata de la primera logia masónica instalada en el Paraguay. Aurora del Paraguay nació gracias a la masonería uruguaya, que la apadrinó. La logia tuvo en sus inicios a prominentes personalidades de la política paraguaya, como Bernardino Caballero y José Segundo Decoud. A través de la historia de Aurora se puede seguir el hilo de la historia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, hoy matriz de la masonería nacional.
Lea más: Anuncian muestra y premiación del concurso Elden Tefft
Colaboraron con esta edición: José Ismael Candia, Euclides Acevedo, Ignacio Mendoza Unzain, Fabián Calderini, Luis Brítez, Osvaldo Lombardo y Carlos Crichigno; y los responsables de los archivos de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Museo Hrisuk de Encarnación.
Este material de lectura se suma a otras publicaciones que ofrecen un rescate histórico sobre la trayectoria de esta organización en territorio nacional, como han sido “Bernardino Caballero. El Gran Iniciado”, publicado en el año 2022 por Saúl Zaputovich y Fabián Chamorro; “Masonería Paraguaya”, publicado por la misma duple en el 2023; así como “Conflicto entre la Masonería Paraguaya y la Iglesia Católica”, que Chamorro lanzó en el 2024.
Lea también: Annecy 2025: Crunchyroll lleva el animé al mundo
Dejanos tu comentario
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
Mientras que en San Pedro se entregaron 8.354 mobiliarios; en Central, 145.213 muebles; en Asunción, 29.208 mobiliarios; y en Paraguarí, 7.325 mobiliarios, según la nómina publicada este domingo por la hidroeléctrica.
Leé también: Ejecutivo establece un mecanismo nacional de búsqueda de personas desaparecidas
El operativo de distribución inició el pasado mes de marzo. En total, ya fueron beneficiadas 719 instituciones. Los mobiliarios escolares nuevos están diseñados para garantizar comodidad y durabilidad, con un riguroso control de calidad y una garantía de tres años. Además, el proceso de distribución se realiza de manera transparente y organizada, asegurando que cada escuela reciba la cantidad adecuada según su matrícula.
El plan de entrega cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales, departamentales, el Ministerio de Educación y Ciencias, Itaipú y las Fuerzas Armadas. Estos últimos colaboran en la remoción de mobiliario antiguo, facilitando la llegada de los nuevos mobiliarios escolares y promoviendo el reciclaje de los en desuso.
Te puede interesar: “Gobierno de Abdo usó el Estado como garrote contra H. Cartes”
Dejanos tu comentario
Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que sus activos se han ubicado en 270.819 millones de guaraníes al 31 de mayo pasado. Conforme al informe contable, se observa un aumento de 125.522 millones de guaraníes en el periodo del actual gobierno.
Desde la institución señalan que, al cierre del 2023, el monto de los activos totales del ente agrario llegaba a la suma de 145.297 millones de guaraníes, lo que significa que, desde ese corte, hubo un aumento del 86,3%.
Le puede interesar: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el gran salto de este indicador es el resultado de la titulación masiva llevada adelante por el gobierno de Santiago Peña, que para el mes de mayo se ha superado los 9.400 títulos entregados.
Reveló que el incremento de los activos se debe a que para el inicio de los trámites de titulación la ley exige el pago del 3% del valor de la tierra, a precio de reforma agraria y los más de 125.000 millones de guaraníes de aumento es el reflejo de los sorprendentes resultados de la titulación masiva.
Siga informado con: Mañana abre la inscripción para Concurso de Servicio Diplomático y Consular
“Si bien el nivel alcanzado es importante, al igual que el aumento, el comportamiento de los activos se mantendrá con tendencia ascendente, considerando que hay en proceso de titulación 8.500 nuevos títulos de varios departamentos y la intención es completar los trámites y las documentaciones, para poder entregar todos esos títulos, de ser posible antes de fin de año", explicó el titular del Indert.
La meta de titulación para el 2028 es de 50.000 títulos, a los que se pretende llegar mediante la descentralización del Indert en varias regiones, como sur, centro, norte, este y central. Indicó que actualmente ya están en funcionamiento en forma experimental las divisiones centro y sur, con resultados muy satisfactorios.
Dejanos tu comentario
Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
“Visibilizar la memoria como acto de resistencia/Archivo Gustavo Benítez/Arte contemporáneo paraguayo” se titula el libro del artista paraguayo Gustavo Benítez, publicado en una edición limitada con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. El material oficializó su lanzamiento el 21 de mayo pasado, en el marco de una exposición en el espacio Little Italy de Asunción.
Aborda con imágenes y textos los diferentes momentos del arte visual del Paraguay (1977-2024). El autor vivió y se formó en Río de Janeiro (Brasil), en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (1980-1984), con la maestra Celeida Tostes; posteriormente desarrolló su trabajo en Asunción, participando en exposiciones nacionales e internacionales.
Esta publicación reúne imágenes, textos y documentos clave del trabajo del artista, reflexionando sobre el arte paraguayo desde la dictadura hasta hoy. La edición rescató su trayectoria como diseñador, docente y artista comprometido con los derechos humanos. A través de su obra, Benítez propuso una mirada crítica sobre la historia reciente del país, apelando a la memoria como un acto de resistencia. Informes al 0981 346-672.
Lea más: Josías Montanía estrenó su primer álbum
Arte y ética de la alteridad
El curador de arte Fernando Moure realizó este comentario sobre el material: Esta edición, un archivo de gran necesidad para el estudio visual de nuestra escena artística, constituye una valiosa herramienta para comprender las sendas del arte contemporáneo en Paraguay. A través de la mirada y la experiencia personal del artista Gustavo Benítez Galeano, nacido en 1959, el libro es una bitácora visual y narrativa, en la cual se recopilan imágenes y recuerdos de su vida y trabajo, al tiempo de profundizar un contexto general del sistema del arte local durante las últimas décadas de la dictadura hasta hoy.
La publicación reúne contenidos como imágenes y textos que abarcan diferentes momentos del arte visual en Paraguay, desde 1977 hasta 2024. El título Visibilizar la memoria como acto de resistencia refleja la intención del artista de hacer visible su trayectoria y dibujar una memoria del arte paraguayo de esos tiempos.
Como asunción de lo que sabíamos, el trabajo artístico del artista Gustavo Benítez Galeano en las últimas cinco décadas prevalece en nuestro medio a fuerza de calidad, tesón y hondo significado ético. Su obra ha enraizado y fructificado a fuerza de calidad y experiencia, añejada por la distancia y el silencio de un ecosistema agreste como el nuestro.
Lea también: Concurso de Cortos Acesip abre nueva convocatoria
Identidad y memoria vivas
Finura, sensibilidad, generosidad y audacia. Es lo que se evidencia tras la lectura de este libro preciosamente diseñado, y cuya edición primorosa incluye textos e imágenes inéditos. Un rescate enorme y que le ha ocupado cuatro años de deseo y cuya realidad florece en álbum gráfico, en un catálogo razonado.
Recién publicado y apoyado económicamente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la edición recorre sincrónicamente los primeros pasos de un jovencísimo Gustavo en el Centro de Estudos Brasileiros, en 1971, junto a Edith Jiménez y a Livio Abramo, para luego continuar con Olga Blinder y Ofelia Echagüe Vera. Vendrá el tiempo de su migración al Brasil, a Río de Janeiro, donde continúa su formación como artista e inicia su carrera de Diseño Gráfico e Industrial.
Como alumno en el Centro de Artes Visuales del Parque Lage de Rio, ahonda en procesos creativos, en dinámicas de comprensión de la experimentación de las artes de la transformación. Concluido este rico capítulo brasileño, Gustavo regresa al Paraguay con una obra actualizada y que avizora un desarrollo de primera magnitud.
El libro continúa con su regreso al Paraguay, su carrera ascendente en el arte, el diseño, la comunicación y la docencia. Comienza el desarrollo de una obra de radical humanitarismo y ecologismo, que será el leit-motiv su lucha existencial, su rebeldía moral en una sociedad en la que campean injusticias, prebendas y el narcisista status quo de algunas figuras culturales.
Esta biografía personal señala con gran atención un contexto político y social, fuertemente marcado por la resiliencia del arte. La edición es un racconto de los años del miedo, los de la deforestación masiva y demasiado rápida de las selvas y biomasas del Bosque Atlántico, el etnocidio de los habitantes originarios, la desaparición de animales y plantas, las represas hidroeléctricas, las violencias de un Estado sin derechos contra sus hijos.
Quimera invertida
Con el fin de la dictadura en la década previa al siglo XXI, las luchas civiles enfrentando el autoritarismo, o el mismo lugar e importancia de las artes en esos años en Asunción dibujan el compromiso de GB con nuevas sensibilidades. Su trabajo apuesta por una abstracción no objetivista, utlizando materiales no convencionales, oscureciendo la comprensión, cual reflejo silente de lo indecible.
Benítez hace suya la causa de la libertad personal y colectiva en la capital paraguaya, involucrándose en las esperanzas de un nuevo tiempo. El tenso pulso sostenido por la comunidad artística comprometida con los derechos humanos y la libertad ante el inmovilismo de la dictadura y de las élites que la sostienen, tiene claros ejemplos de su activismo a lo largo de estas 264 páginas.
También cabe un retrato retrospectivo de nuestra sociedad civil del arte de esos años, endogámica y cerrada en sí misma, una escena poco receptiva a las novedades expresivas como el arte de instalación o el objeto. El hacer de Gustavo insistió en materializarse en el secreto, el enigma o la metáfora oblicua y a contrapelo de una estética complaciente, decorativa y que olía a trementina.
El despliegue, el despegue hacia poéticas vegetales, cósmicas y del paisaje natural serán las nuevas señas de identidad de su obra, anhelante del bosque y de sus seres vivos, de un territorio hoy yermo y vacío. El simbolismo de la misma materia y los temas que de ella se conjugan habilitan abundantes narrativas sobre el tiempo, el cambio y la transformación, como un ejercicio de memoria que es a la vez, visionario para el presente y futuro.
El arte de Gustavo Benítez es uno de imágenes y pensamientos cuyo corazón construye una cosmogonía ficticia pero viva, palpitando en árboles, animales, minerales, aguas, personas, lunas o bólidos celestes. Motivos funcionando como portales, como espacios de penetración visual y de comprensión analítica de una realidad que requiere de verdad, coraje y resistencia para ser comprendida. Un arte interpelador, a un nivel ético, para quienes transitamos este tiempo y lugar, una obra de afectos y efectos movilizadores por y para la vida.