El tiempo se volvió enemigo, el COVID-19 está fuera de control en Estado Unidos, tiene los peores indicadores del mundo con casi 3 millones de contagios confirmados y más de 130.000 fallecidos.

Para peor, en menos de dos semanas, el centro donde guarda detención Juan Ángel Napout, de cero casos pasó a 22 confirmados, poniendo en riesgo la vida del paraguayo. En las últimas 24 horas tuvo un crecimiento de 400% el contagio en el lugar de reclusión, ya que actualmente son 86 casos, de los cuales 79 son reclusos y siete del staff del centro.

Te puede interesar: “Extraño nuestro país”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como agravante al contexto se suman las condiciones en que Juan Ángel Napout debe guardar reclusión. Para intentar frenar los contagios, los detenidos solo pueden salir de sus celdas tres veces por semana por tan solo 20 minutos, el resto del tiempo están totalmente aislados y confinados.

Solo tienen acceso a comidas calientes una vez al día y están virtualmente incomunicados, ya que no se aceptan visitas y los medios de contacto con el mundo exterior están disponibles solo en esas pequeñas ventanas de 20 minutos de tiempo que tienen tres veces por semana.

Hace más de seis meses que Napout no ve a su familia, desde que empezó la pandemia evitó arriesgar a los suyos pidiéndoles que no viajaran a Estados Unidos para visitarlo. Ahora se vuelve más complicado ver a su señora, sus hijos y su mamá.

Podés leer: “Napout tiene miedo de morir en la cárcel”

En las primeras semanas de abril, cuando la curva de contagios del coronavirus empezaba a descontrolarse en Estados Unidos, Juan Ángel Napout solicitó prisión domiciliaria para evitar los contactos y riesgos inevitables que tiene la penitenciaría.

En ese momento Estados Unidos tenía unos 450.000 contagiados y poco menos de 20.000 muertes. En aquel entonces el pedido le fue denegado por el riesgo de posible fuga, un problema de forma administrativa en el pedido y la ausencia de riesgo inminente, ya que no había casos confirmados en ese centro de detención, en aquel momento.

Con 22 casos confirmados y con peligro inminente a su vida, los defensores de Napout volvieron a solicitar la prisión domiciliaria. Este miércoles 15 de julio del 2020 el exdirigente de fútbol y su defensa se presentarán frente a la jueza y se espera que la justicia haga lo correcto, permitiéndole el derecho a la vida.

Nota relacionada: Niegan libertad por pandemia a Juan Ángel Napout

De los tres argumentos esbozados por la jueza en el pedido anterior, solo aplicaría el primero que hace referencia al riesgo de fuga, lo cual posiblemente no fue un motivo definitorio, considerando que Napout ya había estado recluido en su domicilio de Florida dos años y es reconocido por su buena conducta en todas las etapas de su privación de libertad.

Atendiendo la urgencia del pedido, la expectativa es que la jueza se expida este miércoles mismo, al final de la audiencia, o tal vez el jueves. El exdirigente fue encontrado inocente de lavado de dinero, el único en toda la investigación, pero es considerado culpable.

Ante el brote descontrolado del COVID en prisión, la Fiscalía se opone a que el paraguayo Juan Ángel Napout pueda cuidar su vida en su domicilio, a pesar de darse todas las condiciones.

Dejanos tu comentario