Un pesquero que llevaba 35 días en el mar regresó a tierra cuando algunos de sus 61 tripulantes mostraron síntomas del nuevo coronavirus y tras realizarles pruebas 57 dieron positivo, informó este lunes el ministerio de Salud de la provincia argentina de Tierra del Fuego.

Dos de los tripulantes arrojaron negativo y otros dos aún están pendientes de resultado, precisó el parte del comité operativo de emergencia de la provincia ubicada en el extremo austral. Solo dos requirieron hospitalización, mientras el resto, algunos con síntomas leves, sigue en el buque.

A todos se les practicará un test serológico cuantitativo para determinar cuántos días atrás se produjo el contagio. Aunque en un principio se había informado que el buque llevaba 60 tripulantes, luego las autoridades precisaron que el total es 61.

El caso llamó la atención ya que previo a zarpar todos habían cumplido con 14 días de cuarentena en un hotel de Ushuaia, 3.200 km al sur y habían sido hisopados con resultado negativo.

"Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia", indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina.

Te puede interesar: EEUU retrocede en su apertura ante el avance de la pandemia, que golpea fuerte a Latinoamérica

Explicó que estudian “cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios”. De su lado, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, advirtió que “es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado”.

El barco Etchizen Maru regresó al puerto de Ushuaia cuando aparecieron a bordo los primeros síntomas de COVID-19, se activó el protocolo de emergencia y la tripulación quedó en aislamiento obligatorio a bordo.

"No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió", insistió el infectólogo.

La Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que "nadie suba o baje sin permiso", dijo Alfaro.

Argentina superó el domingo los 100.000 casos de coronavirus, y los fallecidos ascienden a 1.859. El 95% de los contagios se producen en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de 14 millones sobre los 44 millones de argentinos.

En la provincia austral se abrió el turismo interno a fines de junio, tras más de un mes sin registrarse casos. Desde el inicio de la pandemia, hubo 141 casos y una muerte. Del total, solo cinco seguían activos el viernes.

Lea también: Existe una “amenaza real” de una segunda ola de coronavirus para Alemania

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

11H

Ante el salvataje de Friedmann ¿sería válida la opción de que legisladores expulsados vuelvan a sus bancas?

Click para votar