Los medios argentinos se hacen eco este domingo de una auspiciosa noticia para la lucha contra el COVID-19. Es que científicos de la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet (organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina) y la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron un nuevo test para detectar casos de coronavirus.

El investigador del Conicet Juan Ugalde contó a los canales de televisión del vecino país que este nuevo kit viene a sumarse a los test existentes y tiene la peculiaridad de detectar el virus de manera más rápida que el test de PCR estándar.

Te puede interesar: COVID-19: en junio, Salud confirmó 141 casos provenientes del exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este kit viene a sumarse al método de PCR, es decir lo que viene a ser es un test que muy rápidamente, muy simplemente permite detectar el virus. ¿Cómo lo hace? Imaginemos una fotocopiadora genética, tomamos el hisopo del paciente, ese hisopo entra en este kit que desarrollamos nosotros y fotocopia ese virus millones de veces. Y luego esas copias son detectadas en una tira reactiva como si fuera un test de embarazo. Es decir, permite detectar el virus de una manera más simple y más rápida que el test de PCR estándar”, explicó.

Ugalde destacó que el nuevo test contribuirá además a ampliar la capacidad diagnóstica y particularmente en poder colocar capacidad de testeo en lugares donde hoy no lo están, porque requieren de un aparato más sofisticado, que es lo que se precisa para una PCR, según comentó.

“De esta manera, nosotros proponemos que utilizando más masivamente este tipo de diagnósticos, podríamos ampliar la capacidad de testeo, ir a lugares focalmente y ampliar la capacidad de testeo para controlar la explosión de esos focos, más localmente”, puntualizó.

El científico reveló que el descubrimiento es el resultado de un arduo trabajo de tres meses y arrancó en coincidencia con el inicio de la cuarentena en Argentina. “Trabajamos contra reloj, siete días de la semana, diez a once horas por día. Esto ha permitido desarrollar desde cero el test y además la aprobación regulatoria. Y ya está en fase productiva para ser entregado a quien necesite el test”, concluyó.

Según los últimos reportes, Argentina tiene un total de 30.295 contagiados que han sido detectados desde el 3 de marzo, en tanto el número de muertos asciende a 819.

Leé también: Salud detecta 28 positivos y casos confirmados de COVID-19 suben a 1.289

Dejanos tu comentario