América Latina se convirtió en “un nuevo epicentro” del COVID-19, según la OMS, tras un imparable aumento de una pandemia. Las réplicas de este terremoto sanitario siguen estremeciendo a todos los países de la región.

El más afectado es Brasil, con más de 347.000 casos y 22.000 muertos. El gigante sudamericano desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Salud.

Una de las principales preocupaciones es la inmensa región de la Amazonia, que en Brasil tiene unos 450 infectados por cada 100.000 habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

México, el segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este sábado 65.856 casos confirmados y 7.179 defunciones. El país se enfrenta a su “momento más doloroso por la pandemia”, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: Segundo pago de Pytyvõ: Quiénes recibirán el beneficio

En Argentina la aceleración de los contagios, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas, llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio.

En Bolivia, el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado "desastre sanitario" tras un aumento exponencial de contagios y fallecidos.

En Perú, segundo país de la región en contagios (115.754) y el tercero en fallecidos (3.300), el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio.

Mire también: Correr con tapabocas puede afectar el pulmón y llevar a un colapso

Otros salen mejor parados

Costa Rica, que no adoptó cuarentenas obligatorias ni restricciones drásticas de movilidad, pero aún así tiene muy bajos niveles de contagio, lucha para mantener su “logro frágil” con “disciplina”, dijo a la AFP el presidente Carlos Alvarado.

También destacan los casos de Uruguay y Paraguay, ambos países tienen la menor cantidad de contagiados y muertos en la región, en parte, por las medidas sanitarias que tomaron y por la disciplina de sus ciudadanos al momento de acatarlas.

El más afectado en el continente

En toda América Latina han fallecido más de 38.864 personas y se han registrado unos 706.798 contagios, según el recuento de la AFP de este sábado.

Sin embargo está lejos del 1,6 millones de casos y 97.048 muertos de Estados Unidos (+1.127 en las últimas 24 horas), donde el presidente Donald Trump aumenta la presión sobre los gobiernos locales para flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, con la batalla por su reelección en ciernes.

El estado de Nueva York, no obstante, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

Te puede interesar: Brasileños amenazan a Paraguay para abrir fronteras

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario