Más de 40 personas murieron al estrellarse un avión, este viernes, en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, según los servicios de socorro, que temen que haya decenas de víctimas más.

El aparato de Pakistan International Airlines (PIA), un Airbus A320 con 98 personas a bordo, estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas, provocando una explosión y grandes nubes de humo negro.

El viernes por la noche se habían recuperado los cuerpos de 41 personas, indicó el presidente de la aerolínea, Arshad Malik, en una rueda de prensa, en la que explicó que las operaciones de rescate podrían prolongarse entre dos y tres días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Arshad Mahmood Malik, solo se confirmó un superviviente, el presidente del Banco de Punjab, Zafar Masud.

Sin embargo, las autoridades provinciales indicaron que hubo al menos dos supervivientes, y que se habían hallado 60 cadáveres hasta el momento. Los servicios de socorro y los habitantes sacaron a personas de entre los escombros, mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas.

Un reportero de la AFP vio cuerpos carbonizados que eran trasladados a una ambulancia.

Seemin Jamali, una responsable del Jinnah Post Graduate Medical College de la ciudad, dijo que ocho muertos y 15 personas heridas fueron trasladadas a su establecimiento. "Eran todos gente que estaba en tierra, aquí no trajeron pasajeros" del avión, explicó.

Por su parte, Faisal Edhi, que dirige la asociación Edhi Foundation, que ayudó a los rescatistas, afirmó que se habían recuperado 42 cuerpos de la zona siniestrada.

"Según nuestras estimaciones, hay unos 50 cadáveres más bajo los escombros", declaró Faisal Edhi a un programa de televisión.

Leé también: Sudamérica es el “nuevo epicentro” de la pandemia

“Problema técnico”

"Había 91 pasajeros y 7 miembros de la tripulación" a bordo del vuelo PK8303, que "perdió contacto con el control aéreo a las 14H37 (09H37 GMT), declaró por su parte el portavoz de PIA, Abdullah Hafeez, a medios de comunicación locales.

Según el presidente de la aerolínea, Arshad Malik, el aparato, un Airbus A320 proveniente de Lahore, estaba "cerca de tocar tierra" en el aeropuerto de Karachi cuando se produjo un incidente.

"La última vez que recibimos noticias del piloto, éste indicó que tenía un problema técnico", explicó en un video vía Twitter. "Le dijimos que había dos pistas listas para el aterrizaje, pero decidió volver a acelerar ¿Por qué? Queda por determinar el problema técnico", agregó.

Según el ministro de Interior, Ijaz Ahmad Shah, el piloto había indicado que había "perdido un motor" y que luego hizo una "llamada de socorro".

“Una gran explosión”

Los habitantes cerca del lugar del accidente explicaron que los muros temblaron y que luego hubo una gran explosión por el impacto. “Venía de la mezquita cuando vi un avión que ladeaba. El ruido de los motores era bastante extraño. Volaba tan bajo que las paredes de mi casa estaban temblando”, dijo Hassan, un testigo de 14 años.

Mudassar Ali, un habitante de Karachi, escuchó "una gran explosión". "Me desperté oyendo a gente llamando a los bomberos", contó.

El accidente coincide con la preparación en todo el país de la celebración del final del Ramadán y el inicio del Eid el Fitr, que lleva a muchos paquistaníes a viajar de vuelta a sus casas y pueblos.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, indicó que estaba "conmocionado y triste" por el accidente y escribió en Twitter que está en contacto con el director de la compañía aérea.

El ejército paquistaní apuntó por su parte que las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona y que se estaban usando helicópteros para supervisar los daños y ayudar en las operaciones de rescate.

Los vuelos comerciales se habían reanudado hace tan solo unos días tras estar paralizados por la pandemia de coronavirus. Los accidentes de avión y helicóptero son frecuentes en Pakistán. En 2016 un avión de PIA prendió fuego y murieron 40 personas en el accidente.

Fuente: AFP

Te puede interesar: Trump exhorta a gobernadores a reabrir lugares de culto “ahora mismo”

Dejanos tu comentario