Montevideo, Uruguay | AFP.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves el reinicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos para junio, apoyado en una exitosa evolución de la epidemia de coronavirus en el país.

"En Uruguay, los estudiantes a fin de junio van a estar cursando sus clases de manera presencial", anunció el mandatario en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El retorno, el primero en la región, será gradual y voluntario, agregó, antes de dar a conocer el calendario de reintegro de los distintos centros, que se realizará en tres etapas: el 1, el 15 y el 29 de junio.

La segmentación, que obedece a características territoriales y de los alumnos de cada centro, "tiene un justificativo científico y pedagógico", aseguró Lacalle Pou.

Las escuelas de educación especial -para niños con discapacidades- estarán entre las primeras en regresar, junto con los centros rurales y los últimos años de bachillerato en el interior del país.

A mediados de mes reabrirán todos las escuelas primarias y secundarias, a excepción de las de Montevideo, y los centros de educación inicial.

Los institutos restantes volverán el último lunes del mes.

Lea también: Paraguay se sitúa entre los 45 países que vencen al COVID-19, según NECSI y Harvard

“Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo”, indicó el mandatario.

Las clases están suspendidas desde el 14 de marzo, un día después de que se confirmaran los primeros cuatro casos de coronavirus.

El 22 de abril reabrieron 879 escuelas rurales, con un porcentaje de concurrencia menor a 30% y que hoy alcanza el 50%.

Lacalle Pou anunció la decisión luego de reunirse con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno, quienes destacaron que la situación actual de la pandemia en Uruguay está bajo "un relativo control".

En una conferencia sobre el mediodía de este jueves para hablar sobre la labor del grupo, los científicos se mostraron a favor del reinicio de clases.

"La evidencia que tenemos disponible hasta la fecha es que el impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad es muy bajo, confrontado a los impactos desde el punto de vista educativo, social, nutricional y de salud mental", dijo el bioquímico Rafael Radi, coordinador del GACH.

Tras investigar la dinámica de transmisión en niños "ciertamente podemos decir que no es igual a otras enfermedades altamente contagiosas" en esa población, "como puede ser la influenza", agregó.

En tanto el médico Henry Cohen, a cargo del equipo de Salud del GACH, señaló que de acuerdo a evidencia internacional "los niños se enferman poco, levemente y transmiten poco la enfermedad".

Los 14 niños registrados con el virus en Uruguay cursaron el cuadro en forma leve y ninguno requirió internación, aseguró, al tiempo que aclaró que no hay casos positivos de menores de cinco años en el país.

Uruguay registra 749 casos, 20 fallecidos y 594 recuperados de covid-19, según las cifras oficiales del jueves. Actualmente, cursan la enfermedad apenas 135 personas, cantidad que va en descenso: a fines de abril, eran 209.

Te puede interesar: Brasil registra récord de muertos con COVID-19 y amplía tratamiento con hidroxicloroquina

Dejanos tu comentario