Pekín, China. AFP.
Alumnos de Pekín volvieron este lunes a las escuelas dotados con un brazalete electrónico que da la alerta en caso de fiebre, en momentos en que China teme una nueva oleada de contagios de COVID-19.
Este dispositivo es el último ejemplo hasta ahora del masivo recurso en China a nuevas tecnologías para intentar controlar a un virus que oficialmente ha contaminado en el país a 83.000 personas, causando 4.633 muertos.
China, primera nación afectada por el nuevo coronavirus, cerró todos sus colegios en enero. Los cursos se efectuaban desde entonces en línea.
Estos brazaletes inteligentes proporcionan en tiempo real la temperatura de los alumnos. Sus padres y los centros educativos pueden luego vigilar su situación a través de una aplicación en el teléfono móvil, según el diario de Pekín.
Leé también: Jóvenes odontólogos manejan sistema sanitario de Encarnación en plena pandemia
En caso de temperatura anormal –superior a 37,2 grados– el brazalete envía una señal a los profesores que son instados a alertar a la Policía, precisa el diario. Este dispositivo está en fase de prueba en cinco distritos de la capital china.
Los controles de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y las medidas de distancia física se han convertido en la norma en los establecimientos escolares del país, donde las autoridades temen un rebrote de contagios.
Aunque China ha controlado la epidemia en su territorio, el país registró el lunes 17 nuevos casos, diez de origen local, especialmente en Wuhan (centro), metrópolis colocada durante dos meses en cuarentena y donde el virus fue descubierto a fines del año pasado.
Mirá también: Brasil y Paraguay suspenden compartir aguas del río Paraná
Dejanos tu comentario
Mecanismos de control de la Auditoría Interna del IPS son deficientes
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
En una conferencia de prensa que mantuvo el Dr. Isaías Fretes, presidente del Consejo de Administración del IPS, con el señor Alberto Cabrera, auditor general del Poder Ejecutivo, abordaron entre otros temas lo que atañe a los niveles de cumplimiento de recomendaciones realizadas a la Auditoría Interna de la entidad, proveniente del MECIP (Marco del Control Interno Institucional) y que está bajo la directa supervisión de dicha entidad auditora, aplicando a cada entidad supervisada nota que va del 1 al 5.
El señor Cabrera señaló que el IPS apenas cumplió con el 2,5 % de las recomendaciones surgidas de las auditorías realizadas, lo que pone en evidencia la clara debilidad estructural que poseen a pesar de contar el IPS con una dirección y profesionales que se ocupan del control y seguimiento de los diversos temas sometidos a Auditoría Institucional.
El haber dado respuestas a apenas el 2,5 % del total de recomendaciones realizados por la Auditoría General del Poder Ejecutivo denota la desidia e irresponsabilidad de los que en su momento han tenido la responsabilidad de responder y aclarar las consultas técnicas realizadas.
Cabrera señaló que en función a los seguimientos realizados al IPS acerca de situaciones que en su momento se habían informado y solicitado aclaraciones/respuestas, apenas 2 de 100 recomendaciones realizadas tuvieron respuesta, lo que hizo que la calificación asignada al sistema de control interno del IPS haya resultado APLAZADA.
Cabe señalar que la Auditoría General del Poder Ejecutivo tiene bajo su competencia más de 100 instituciones que monitorean, por lo que humanamente no sería posible estar siguiendo el día a día de las entidades auditadas.
Cabrera señaló que como parte del trabajo de auditoría ellos realizan el seguimiento de las recomendaciones realizadas a los los Departamentos de Control Interno, que les permitan explicar el nivel/calidad del cumplimiento de sus recomendaciones interinstitucionales.
Ante esta coyuntura negativa, Fretes dijo que nadie en su momento le hizo caso a Cabrera y a su equipo de auditores.
Agregó que la intención del IPS es poder trabajar de cerca con Cabrera, pero por más buena intención que pueda tener, humanamente creemos sería complicado poder absorber tanto, pues la responsabilidad primaria del cumplimiento de los estándares cuali/cuantitativos es RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DEL IPS.
Le dijo a Fretes: “A lo mejor con usted puedo desarrollar mi trabajo”, lo que significa tácitamente que en administraciones anteriores no les han dado la “mínima atención”.
El modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) es una herramienta de control efectivo, si es que se cumple como corresponde, pues abarca estructuralmente un enfoque sistémico y de procesos divididos en componentes básicos interrelacionados con procesos de planificación e implementación:
• Control de la Planificación
• Control de la implementación
En términos de sus componentes principales el MECIP se rige por la siguiente estructura:
• Ambiente de control
• Evaluación de riesgos
• Actividades de Control
• Información y Comunicación
• Actividades de monitoreo
Conforme lo apuntado precedentemente, el MECIP correctamente llevado es una herramienta institucional de relevante importancia que permitiría a las instituciones funcionar “como un reloj” estructuralmente, siempre y cuando dan cumplimiento efectivo, pues si siguen haciendo caso omiso, a las recomendaciones dadas por la Auditoría del Poder Ejecutivo, no nos debería de sorprender en absoluto que la entidad ESTÉ APLAZADA, con justa razón y con fundamentos.
En todo esto no hay secretos, sino simplemente que el departamento o dirección que tenga bajo su responsabilidad el cumplimiento de los estándares de control interno de la institución cumpla profesionalmente con las funciones y responsabilidades encomendadas en forma proactiva, idónea eficiente y eficaz, y sobre todo, con mucha responsabilidad, donde las autoridades que dentro del organigrama institucional están en los estamentos superiores deben estar al tanto de todo ello, ordenando las correcciones que ameriten, pues de lo contrario el caos podría ser caldo de cultivo de todos los días.
Dejanos tu comentario
Llaman a familias a acudir a los vacunatorios y proteger a sus bebés contra el virus respiratorio
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés.
Según datos actualizados al 27 de mayo por el Ministerio de Salud Pública, se aplicaron 32.205 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
La estrategia alcanza actualmente una cobertura del 92 % en niños nacidos durante la temporada y un 57 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
Te puede interesar: Vendedor ambulante muere tras ser arrollado por un camión cisterna
El virus respiratorio sincicial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz.
Hopsitalización
“El virus respiratorio sincicial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló de manera institucional la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Recordó además que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo.
“Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren de esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, puntualizó la especialista.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niñas y niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías, infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos.
El Nirsevimab se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales, vacunatorios públicos y centros privados en convenio con el Ministerio de Salud.
“Proteger a los bebés contra el VRS significa reducir hospitalizaciones, evitar complicaciones respiratorias graves y fortalecer el cuidado integral de la infancia durante los meses de mayor circulación viral”.
Para más información, consultar el listado de vacunatorios en www.vacunate.gov.py
Leé más: Marcharon a nivel nacional contra el abuso infantil y adolescente
Dejanos tu comentario
PLRA queda conforme tras verificación técnica de máquinas de votación y ratifican garantías
Finalizó en la fecha el proceso de verificación técnica de máquinas de votación, tanto en su aspecto de software como del hardware, a petición del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas del próximo 7 de junio.
De acuerdo al informe de la Justicia Electoral, esta jornada de verificación técnica se desarrolló durante dos días, con la participación de los apoderados y referentes técnicos del Partido Liberal. Además, contó con el acompañamiento del presidente del TEI - PLRA, Gustavo Bernal, quien destacó que no encontraron ninguna anormalidad en las máquinas.
“Hemos encontrado prácticamente con toda normalidad y tranquilidad, esto goza de garantía y decimos nosotros a todos los conciudadanos y en especial a nuestro partido que tenemos elecciones, que están dadas las garantías para toda la ciudadanía en general del Partido Liberal”, remarcó.
Por su parte, el apoderado técnico del PLRA, Antonio Ocampo, destacó que llevaron adelante la verificación con todos los representantes de la empresa y los técnicos de la Justicia Electoral. “Lo cual nos da una garantía de lo que nos estamos exponiendo, salimos bastante conformes con todo lo explicado en estas dos jornadas y llenan nuestras expectativas como movimiento”, enfatizó.
Desde la Justicia Electoral recordaron que la auditoría de las máquinas de votación se realizó del 2 al 27 de febrero, dando cumplimiento irrestricto al Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, en presencia de los apoderados técnicos y representantes acreditados por las organizaciones políticas participantes.
Mencionaron, además, que con la finalización de estas jornadas de verificación, la Justicia Electoral dio cumplimiento a la solicitud del TEI del PLRA y del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reafirmando el compromiso con la transparencia y la apertura institucional de cara al proceso electoral.
Siga informado con: Finaliza verificación técnica de máquinas de votación para el PLRA
Dejanos tu comentario
DNIT y el FMI abren taller internacional para potenciar la facturación electrónica en la gestión de riesgos fiscales
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio apertura a un taller internacional enfocado en la facturación electrónica como un instrumento estratégico para mitigar los riesgos de cumplimiento tributario.
El evento congrega en el país a delegaciones y expertos de diversas administraciones fiscales de Latinoamérica para debatir sobre la transformación digital de los tributos.
Durante el acto de apertura, el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, expuso los progresos alcanzados en el ámbito local mediante el despliegue del Sistema Nacional de Facturación Electrónica.
“Con el Sistema Ekuatia y Ekuatiai la DNIT ha avanzado en la formalización económica, la reducción de costos operativos y la eficiencia administrativa”, enfatizó el titular de la institución.
Por su parte, Enrique Rojas, economista senior del FMI, remarcó la visión del organismo internacional respecto a esta transición digital. Sostuvo que la factura electrónica excede el concepto de una simple innovación técnica, configurándose como una pieza de ingeniería institucional para fortalecer los esquemas de fiscalización, cerrar brechas de evasión y reducir de forma sustancial los riesgos del sistema.
Lea más: Cónsul emite recomendaciones de seguridad para paraguayos que viajarán al Mundial
Paneles e intercambio regional
La primera jornada del foro internacional contempló el desarrollo de cinco paneles, orientados al diseño de políticas de control basadas en datos. Los ejes centrales del debate incluyeron:
- Gestión de riesgo fiscal
- Gobernanza y diseño de la arquitectura institucional.
- Calidad y consistencia de la información digitalizada.
- Control y cobranza fundamentados en datos de facturación electrónica.
Especialistas provenientes de las administraciones tributarias de Chile, Brasil, Perú y Uruguay compartieron sus respectivas experiencias operativas en la implementación de estas herramientas, exponiendo los casos de éxito de sus modelos de control basados en información digital.