Lima, Perú. AFP.

Perú extendió dos semanas el confinamiento nacional que vencía el domingo debido a que, pese a registrar un descenso, se mantiene aún alta la tasa de contagios por COVID-19, anunció el viernes el Gobierno.

“Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas, hasta el domingo 24 de mayo”, afirmó el presidente peruano Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa virtual sobre el estado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario justificó la nueva prórroga, la cuarta desde que empezó el confinamiento el 16 de marzo, alegando que la tasa de contagio era aún elevada respecto a la que existía al inicio de la cuarentena.

“Los resultados han logrado bajar el nivel altísimo de contagio, de una magnitud de tres contagiados por cada infectado a alrededor de poco más de uno”, detalló el mandatario.

Te puede interesar: Amnistía afirma que opositores presos en Nicaragua presentan síntomas de COVID-19

"Aun no hemos llegado al objetivo de bajar la tasa de contagio a menos de un enfermo, tenemos que bajar más, ese es el gran reto", recalcó Vizcarra.

“La evolución de esta enfermedad ha ido mucho más rápido de lo que pensábamos”, añadió el gobernante, cuyo país fue uno de los primeros de la región en poner en marcha una cuarentena, el 16 de marzo. “Levantar el estado de emergencia ahora podría generar un rebrote”, advirtió.

A pesar del reforzamiento de la cuarentena, el Gobierno anunció que permitirá salir a las calles a niños de hasta 14 años, a una distancia no mayor de 500 metros de su vivienda. Esta medida regirá a partir del 18 de mayo. El Gobierno remarcó que las aglomeraciones de personas en mercados y bancos eran los focos principales de propagación del mortífero virus.

Lea también: Hace 40 años, la humanidad triunfaba sobre la viruela, primer virus erradicado

Vizcarra anunció que el toque de queda se reducía en dos horas: será desde las 20:00 hasta las 4:00 de lunes a sábado desde el 11 de mayo. Los domingos rige todo el día. En las regiones más afectadas por la pandemia, en el norte del país y en selva, se mantendrá el toque de queda desde las 16:00 a las 4:00. Eso involucra a las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y Loreto.

Perú era el viernes el segundo país latinoamericano, detrás de Brasil, con mayor número de contagios de coronavirus, con más de 61.000 contagios y más de 1.700 fallecidos por esta enfermedad respiratoria, desde que se detectó el primer caso el seis de marzo.

Dejanos tu comentario