Managua, Nicaragua | AFP

La oenegé Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que al menos 12 opositores nicaragüenses encarcelados en “condiciones precarias” por disentir con el gobierno de Daniel Ortega presentan síntomas de COVID-19 y no reciben asistencia médica.

"Más de una docena" de opositores presos "ha presentado síntomas que podrían estar relacionados con el virus, permaneciendo en condiciones de detención precarias, hacinadas y sin recibir atención médica adecuada", advirtió la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Grupos opositores calculan que más de 80 personas están presas por razones políticas en Nicaragua, en el marco de la represión que persiste desde las protestas antigubernamentales del 2018. Según AI, “algunas de las personas detenidas tienen serios padecimientos clínicos previos, por lo que son especialmente vulnerables frente al virus”, causante de una pandemia.

Te puede interesar: EEUU aprueba test de coronavirus con saliva recolectada en el hogar

En tanto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al gobierno de Ortega “a adoptar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles” y liberar a los opositores. Nicaragua ha registrado 16 contagios de COVID-19, de los cuales cinco han muerto, desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo.

Las autoridades sanitarias del país afirman que no hay contagio comunitario y en los últimos días dejaron de informar sobre el avance de la pandemia. Las cifras oficiales son cuestionadas por el llamado Observatorio Ciudadano, que lleva un conteo independiente con el apoyo de organizaciones civiles, redes sociales y la ciudadanía.

Lea también: Trump niega supuesto complot en Venezuela y dice que si lo hiciera sería una “invasión”

Ese observatorio calcula que en Nicaragua podría haber más de 780 casos sospechosos de COVID-19 que son tratados como neumonía. Según este grupo que no es reconocido por el Gobierno, la mayoría de contagios estarían en el departamento de Managua. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ha descalificado los informes independientes como “cerebros deformes, enfermos que inventan para calumniar o difamar” al Gobierno.

Dejanos tu comentario