Washington, Estados Unidos | AFP
Casi una quinta parte de los niños pequeños en Estados Unidos no está comiendo lo suficiente desde que estalló la pandemia del coronavirus, según una investigación publicada el miércoles sobre el impacto de la crisis.
El estudio del centro de investigación Brookings Institution indicó que el 17,4% de las madres de niños de 12 años o menos, consultadas en una encuesta, informaron que sus hijos no estaban comiendo lo suficiente debido a la falta de dinero en el hogar.
"Está claro que los niños pequeños están experimentando inseguridad alimentaria en una medida sin precedentes en los tiempos modernos", dijo la investigadora principal del estudio, Lauren Bauer.
"La inseguridad alimentaria en hogares con niños menores de 18 años ha aumentado en un 130% desde 2018 hasta hoy", agregó.
La encuesta para medir las consecuencias de la pandemia del COVID-19 reveló una situación peor que la vivida durante la crisis financiera de 2008. Bauer describió los resultados como “alarmantes” y le dijo al diario The New York Times que los hogares estaban reduciendo el tamaño de las porciones y que los niños se veían obligados a saltarse comidas en el día.
La interrupción de los programas de alimentación escolar debido a la suspensión de las clases también podría ser un factor, dijo. Por un lado, las familias no acuden a recoger comidas en los sitios de distribución y por otros los niños pequeños compiten con sus hermanos mayores por los suministros limitados en el hogar.
Bauer pidió al Gobierno que aumente los programas de seguridad alimentaria e incremente el número de beneficiarios. Al menos 30 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos por el cese de la actividad económica impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
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Se espera que el informe sobre el empleo estadounidense en abril, que se publicará el viernes, muestre un aumento de la tasa de desempleo, que incluso podría llegar a situarse en un 20%, niveles no vistos desde la Gran Depresión del siglo pasado.
El nuevo coronavirus ha infectado a casi 1,2 millones de personas en Estados Unidos y ha matado a unas 72.000, y los analistas temen que algunos de los daños económicos puedan ser a largo plazo.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Detienen a padres del niño de 8 años que se embriagó en Itacurubí
Este lunes, se hizo viral un video en el que se ve a un niño de 8 años en total estado de embriaguez en Itacurubí del Rosario. Todo pasó ante la atenta mirada de los adultos que no hicieron nada para ayudarlo, hoy, desde el Ministerio Público ordenaron la detención de sus padres.
En el video que fue grabado por un celular se puede ver que el niño está compartiendo con unos adolescentes y adultos, pero está totalmente alcoholizado. Este apenas podía sostenerse e incluso hizo sus necesidades fisiológicas encima, pero nadie hizo nada para ayudarlo.
El caso fue comunicado al Ministerio Público que llegó hasta la casa de la familia, desde donde indicaron que el video fue grabado hace dos meses. “Conforme a las evidencias incautadas, la fiscalía consideró disponer la prisión preventiva de los padres”, detalló la fiscal Irma Arias, en la 650 AM.
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Explicó que la madre se encontraba en el sitio el día que se grabó el video y que lamentablemente no hizo nada para ayudar a su hijo que estaba sufriendo. “Hemos constatado que este hecho grave fue permitido por ambos padres”, lamentó.
Resaltó que lo peor de la situación es que los adultos de la familia no llevaron al chico para que reciba asistencia teniendo en cuenta lo que el alcohol puede hacer en el cuerpo de un niño. “Posterior a eso no se solicitó la ayuda médica, tampoco se comunicó a las autoridades”, dijo.
Agregó que debido a los agravantes se ha dispuesto la prisión preventiva a los padres. “Desde la Defensoría de la Niñez también dispuso una medida de protección para estos niños que se encuentran temporalmente con otro familiar designado por la defensora”, concluyó.
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Paraguay envió 30 toneladas de insumos para familias chilenas afectadas por incendios
El gobierno de Paraguay hizo entrega de un total de 30 toneladas de alimentos y artículos de higiene a Chile como asistencia humanitaria a raíz de los incendios forestales que azotaron a varias de sus comunas, ocasionando una gran tragedia con una alta cifra de muertos, personas desaparecidas y heridas, además de propiedades quemadas.
La cooperación fue gestionada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y entregada este último viernes por el embajador paraguayo Antonio Rivas a las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastre de Chile. Los beneficiados por la asistencia serán las familias pertenecientes a las comunas Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Los incendios forestales se registraron el pasado mes de febrero y fueron considerados como una de las mayores tragedias acontecidas en dicho país, después del terremoto del 27 de febrero del año 2010.
La situación incluso obligó al gobierno de Gabriel Boric a decretar un estado de excepción de catástrofe con el objetivo de agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios.
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Chile y Paraguay no solo comparten diversos acuerdos en el área comercial, social, seguridad, cultural y deportivo, sino también un profundo vínculo de hermandad. En ocasiones anteriores fueron los chilenos quienes de alguna forma asistieron a nuestro país en situaciones de extrema emergencia como fue en la reciente crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.
En aquella ocasión, el gobierno del fallecido mandatario chileno Sebastián Piñera entregó en el año 2021 a los paraguayos un lote de 20.000 vacunas Coronavac contra el letal virus, cuando aún la administración del entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, continuaba atascado en asegurar las dosis y limitándose solo a donaciones.
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Prohibición en puertas: ByteDance no venderá TikTok a EE. UU.
La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática. Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó. “Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
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“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó. Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición. La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.
También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el “Project Texas”, para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país. Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance. El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.
Operación complicada
Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones. Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.
Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos. Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.
Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas. Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.
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El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.
“TikTok EE. UU. es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (...) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña”, dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC. “Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos”, afirmó.
Fuente: AFP.