En un momento crucial, en el que la información en perspectiva resulta sumamente importante, La Nación recopiló las medidas adoptadas por los países de Sudamérica contra el COVID-19, algunas han sido efectivas en ciertos contextos, mientras que otras no tanto.

También muestra un ranking global elaborado por la Universidad de Oxford, que facilita el análisis de las políticas públicas contra la pandemia. Se trata de Covidtracker, herramienta desarrollada por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la casa de estudios inglesa, que permite rastrear y cotejar las medidas adoptadas por unos 73 países, entre ellos China, Corea del Sur, Italia, Paraguay y otros 11 países de Sudamérica.

Mirá también: Vivir en cuarentena 2 de cada 3 meses, ¿clave para frenar al COVID-19?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Índice de Rigurosidad de Medidas

En este cuadro se visualiza la relación entre número de casos de COVID-19 y el índice de rigurosidad de la respuesta gubernamental. Para actualizar datos remitirse al Covidtracker de la Universidad de Oxford.

Oxford permite a cualquier persona examinar las respuestas gubernamentales adoptadas ante el COVID-19, y de manera a medir la rigurosidad de éstas, califican su adopción de 0 a 100 comparando 11 disposiciones, que son cierre de escuelas; clausura de lugares de trabajo; cancelación de eventos públicos y el cese del transporte público; existencia de campañas de información pública; restricción del movimiento interno; controles de viajes internacionales; medidas fiscales; medidas monetarias; inversión de emergencia en asistencia sanitaria, y gasto en vacunas.

Considerando que los parámetros se modifican día a día, de acuerdo a los gobiernos, La Nación seleccionó algunas disposiciones para compararlas con las medidas adoptadas por países en Sudamércia, en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y 12 de abril.

En el ranking de rigurosidad de Covidtracker, Paraguay ocupa el primer lugar en la región, con un índice de 85,71 tomando el número de casos de COVID-19 y la respuesta gubernamental. Perú y Guyana comparten el segundo lugar con un nivel de rigurosidad de 76,19.

La lista sigue con Venezuela, que tiene 71,43 en el nivel de rigurosidad de las medidas adoptadas; seguida por Bolivia con 69,05; Argentina 66,67; Ecuador 57,14; Brasil 52,38; Colombia 38,1. En el caso de Surinam, la universidad no cuenta con datos. La información se va actualizando de acuerdo a las medidas adoptadas.

Sudamérica y sus respuestas gubernamentales

A nivel sudamericano, se tomaron diversas medidas. A continuación, citamos aquellas que son de conocimiento público y que tuvieron un mayor impacto en la lucha contra el COVID-19.

Chile

La estrategia del gobierno chileno, con sus 18 millones de habitantes, ha tenido dos características principales: Una secuencia de diferentes medidas preventivas y una alta disponibilidad de pruebas y cantidad de personas evaluadas. Además, Chile ha creado un fondo de US$ 2.000 millones para entregar nuevos beneficios a trabajadores informales y también a sus empresas. Analizan mantener cuarentenas totales, parciales o el levantamiento de éstas en diferentes comunas del país.

Te puede interesar: Eminencia médica propone 6 pasos para aplacar al COVID-19. ¿Paraguay cumple alguno?

Paraguay

La estrategia del gobierno paraguayo, con sus 7 millones de habitantes, fue pionera al tiempo de disponer la prohibición de eventos con público masivo y el cierre parcial de sus 27 puestos fronterizos. Prohibieron el desembarque de los extranjeros no residentes, con ciertas excepciones. En cuanto a la capacidad de testeo, Paraguay aún no llega a cumplir con su objetivo de diagnosticar 1000 muestras por día. Cabe señalar la endeble situación del sistema de salud. Paraguay asumió un préstamo de US$ 1600 millones de manera a contrarrestar la recesión económica.

Ecuador

Si bien el gobierno ecuatoriano, con sus 17 millones de habitantes, ha adoptado medidas similares a los de la región, como el aislamiento social y las restricciones de tránsito, es el segundo país que más vidas ha perdido y el agravamiento de la crisis se da a causa del manejo de los cadáveres. Su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó que el 99,9% de los cadáveres antes los manejaba la familia. Ahora, pasó a ser trabajo del Gobierno.

Brasil

Hay que tener en cuenta que es un país federal y por tanto hay divergencias entre las disposiciones del gobierno central y de los estados. Con 210 millones de habitantes, Brasil posee 23.000 camas de terapia intensiva (13.000 disponibles según datos periodísticos), muchas más que en países europeos. No obstante, existe una lucha política por el confinamiento social entre el presidente Jair Bolsonaro, de postura negacionista, y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Espera elevar su nivel de testeo entre 30.000 a 40.000 por día. El trabajo científico se da entre las prestigiosas instituciones de FioCruz y el Instituto Butantan.

Argentina

La estrategia argentina, con sus 45 millones de habitantes, es estudiar con los gobernadores de cada provincia cómo levantar la cuarentena y sustituirla por otra administrada. Todos los casos propuestos serán evaluados por los expertos en el área de la salud. Es posible que se administre la salida de las personas a realizar actividad física, por la terminación de su DNI. Los bancos funcionan de nuevo a partir de este lunes, sin embargo, se debe pedir turno para realizar las gestiones.

Lea también: Medidas de protección básicas contra el COVID






Dejanos tu comentario