El director brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna -en una entrevista realizada por Carlos Coelho para la edición de hoy de Gazeta do Povo- aseguró que habrá una reducción en el precio de la energía producida en la represa y que se negocia para ello con el lado paraguayo.

“Estamos buscando negociar con el otro lado [el lado paraguayo], hay dependencia del otro lado, para comenzar [esta gestión] con base en una tarifa de energía más baja. (…) La idea es bajar la tarifa (...). El desafío está establecido. Es uno de nuestros objetivos ", explicó.

Silva e Luna expresó también que no existe ningún temor ante la posible revisión del Anexo C en 2022. Desde Paraguay, desde hace años se manifiesta la intención de solicitar una enmienda que le permita ganar el derecho de vender su parte a quien lo desee por el precio que quiera. Sin embargo, el director brasileño de la binacional -quien tomó el mando en febrero- no le da importancia a esa posibilidad, pues considera que a Brasil eso no le concierne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay dos consideraciones: la revisión del Anexo C debe ser muy equilibrada y de interés mutuo. Itaipu es binacional y seguirá siéndolo. No puedes tener un eslabón débil, un ganador y un perdedor en esta cadena. La segunda es que el 50% de la energía de Itaipu está disponible para él [Paraguay], como siempre lo ha estado. Si él quiere subastar, vender, usar, esto es un problema de Paraguay”, agregó.

Brasil consume el 85% de la energía producida por Itaipu, pues además del 50% que le corresponde, compra también el excedente a precio de costo. Silva e Luna aclara que eso es actualmente 15% del consumo total de Brasil, que además se surte de otras fuentes. Señaló que antes de 2023 espera haya una dependencia menor y que se aumente la participación de la energía eólica y la solar. La compra de energía en Brasil se hace mediante la contratación de cuatro, cinco años. “Se hacen por subastas. Entonces Paraguay puede ponerse a disposición para la subasta, pero tendrá que tener un precio competitivo o no vamos a adquirir”, subrayó quien sostiene que la negociación del Anexo C “será algo muy natural, muy simple. Brasil no está preocupado por eso ", enfatizó quien entre los logros en sus meses de mando destacó los avances en la idea de la construcción del Puente de la Integración y en las medidas de austeridad que significaron recortes en programas que no están relacionados con la generación de energía o en la manutención de la hidroeléctrica.

Leer nota original en:

https://www.gazetadopovo.com.br/parana/itaipu-entrevista-diretor/

Más sobre el Tratado de Itaipu y el Anexo C:

Dejanos tu comentario