Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP |
El Vaticano debate sobre la cuestión del género entre los jóvenes, un tema delicado y de actualidad ante el cual pide "distinguir" entre ideología y estudios, según un documento oficial divulgado este lunes por la Santa Sede.
"La Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana", anuncia la entidad del Vaticano en el documento.
Con el título "Varón y mujer los creó", la jerarquía de la iglesia católica manifiesta que está dispuesta a dialogar sobre las diferencias sexuales, pero en base a investigaciones y no a la ideología.
Se trata de abordar "una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad", reconoce el documento, firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la congregación.
Para la iglesia "la desorientación antropológica" caracteriza el clima cultural de nuestro tiempo y contribuye a "desestructurar" la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural.
La congregación propone tres actitudes ante el asunto: escuchar, razonar y proponer y advierte que la ideología busca imponerse como "pensamiento único que determine incluso la educación de los niños" y excluye así el encuentro.
“No faltan las investigaciones sobre el género que buscan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer”, recalca el texto.
Dejanos tu comentario
Multitudinaria vigilia de papa León XIV con jóvenes católicos
Miles de jóvenes católicos de todo el mundo se congregaron ayer sábado en Roma para una multitudinaria vigilia de oración con León XIV, el punto culminante del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia católica, que espera reunir alrededor de un millón de fieles.
Los peregrinos, de entre 18 y 35 años y procedentes de 146 países, empezaron a gritar de emoción cuando llegó el papa en helicóptero unos cuarenta minutos antes de que empezara el evento, previsto para las 20H30 (18H30 GMT) en un amplio espacio abierto del barrio de Tor Vergata, al este de Roma.
Tras bajar del helicóptero militar blanco, León XIV, sonriente, saludó a la multitud, que había pasado el día bajo un sol abrasador, escuchando música, orando y conversando.
“¡El papa está aquí!”, anunció una voz por los altavoces, en medio de los aplausos y ensordecedores vítores de los jóvenes.
La cadena italiana Rai rebautizó el evento como el “Woodstock” católico, ya que casi dos decenas de grupos musicales y de danza, muchos de ellos religiosos, entretuvieron a la multitud antes de la llegada del sumo pontífice.
“¡El mundo os necesita!”, gritó un artista a los peregrinos, que colocaron mantas, cojines, sombrillas y banderas por toda la extensa y polvorienta zona.
UNA FIESTA EXTRAORDINARIA
La mayoría planeaba pasar la noche en esta explanada de 50 hectáreas, hasta la gran misa de clausura presidida por el papa peruano-estadounidense el domingo por la mañana. En un vídeo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dio la bienvenida a los peregrinos a la capital, convertida en el escenario de “una fiesta extraordinaria”.
La organización del evento supuso un reto logístico extraordinario para las autoridades, con unas 10.000 personas desplegadas, entre policías y agentes de protección civil, y medidas sanitarias –distribución de botellas de agua y pulverizadores– para ayudar a los participantes a soportar el calor del verano romano.
El Vaticano indicó que el papa se reunió y rezó el sábado con los viajeros que acompañaban a una peregrina egipcia de 18 años fallecida el viernes por la noche.
Dejanos tu comentario
León XIV alienta la “nueva evangelización” en cumbre de “influencers”
La hermana Albertine, una joven monja católica, llega a las afueras del Vaticano con su teléfono móvil en mano, lista para grabar nuevos videos para sus cientos de miles de seguidores en internet. La monja de 29 años, cuyo nombre secular es Albertine Debacker, es una de los cientos de “influencers” católicos que llegaron a Roma para un encuentro de redes sociales organizado esta semana por el Vaticano.
El Vaticano los llama los “misioneros digitales” y el papa León XIV ofició una misa para ellos en la Basílica de San Pedro, donde los instó a crear contenido para aquellos que “necesitan conocer al Señor”. La Iglesia católica, que por años se mantuvo cautelosa ante las redes sociales, ahora las ve como una herramienta clave para propagar la fe ante una decreciente presencia en los templos.
Para la hermana Albertine, es el “terreno misionero” ideal. Dentro de la basílica barroca, fue una más en la multitud de “influencers” religiosos que rodearon al nuevo papa, transmitiendo la reunión en vivo en sus teléfonos inteligentes desde uno de los sitios más sagrados de la cristiandad.
Consideró altamente simbólico que el Vaticano organizara la congregación de discípulos en Instagram. “Nos está diciendo que “es importante hacerlo, estamos con ustedes y buscaremos juntos cómo podemos llevar adelante esta nueva evangelización”, declaró a AFP. La cumbre de “influencers” se celebró como parte del “Jubileo de la Juventud” del Vaticano, que atrajo a gran cantidad de jóvenes a Roma.
“El gran influencer es Dios”
La hermana Albertine tiene 320.000 seguidores en Instagram y algunos de sus videos llegan a tener más de un millón de vistas. En la red comparte una mezcla de oraciones con episodios de la vida religiosa, a menudo desde una abadía francesa. “Te sientes solo y yo propongo que oremos juntos”, dijo en un video, mientras se persignaba.
Uno de los motivos de la convocatoria del Vaticano era expresar su posición sobre la tendencia del contenido religioso propagado en internet en la era de redes sociales e inteligencia artificial (IA). “No solo son influencers, son misioneros”, les dijo el influyente cardenal filipino Luis Antonio Tagle, uno de los pocos dirigentes del Vaticano activo en redes sociales. Declaró ante los participantes de la cita que “el gran influencer es Dios”.
Lea también: Pese a oposición de Trump y de dos gobernadores, la Fed mantiene tasas sin cambios
No un programa digital
Pero Tagle advirtió también que “Jesús no es una voz generada por un programa digital”. El papa León llamó a sus seguidores en internet a buscar un equilibrio, en momentos que la sociedad está “hiperconectada” y “bombardeada de imágenes a veces falsas o distorsionadas”. “No es solo cuestión de generar contenido, sino de crear un encuentro entre corazones”, expresó el pontífice estadounidense de 69 años.
Es un balance difícil para algunos sacerdotes que tienen presencia en redes sociales. El padre Giuseppe Fusari no parece un sacerdote normal, con sus camisas ajustadas que revelan sus brazos tatuados. Con 63.000 seguidores en Instagram, mezcla contenido sobre la arquitectura de las iglesias italianas y prédicas.
Estar en línea
Fusari dijo a AFP que no hay razón para que los clérigos católicos no puedan abrazar el mundo de los videos en internet. “Todo el mundo usa redes sociales, así que es importante que también estemos allí”, comentó Fusari, quien llegó a Roma para la cita de influencers desde la ciudad norteña de Brescia. Fusari dice que su meta es alcanzar a tantas personas como sea posible en internet para compartir la “palabra de Dios”.
Pero los sacerdotes y monjas no son los únicos que intentan atraer gente a la iglesia por internet: también hay laicos que propagan la fe. Francesca Parisi, una educadora italiana de 31 años, se unió tarde en la vida a la Iglesia católica. Actualmente tiene unos 20.000 seguidores en TikTok, donde intenta hacer que la fe católica parezca moderna. Su público meta son las personas que se han alejado de la iglesia. Considera posible atraerlos de vuelta con sus teléfonos inteligentes. “Si Dios lo hizo conmigo, le aseguro que lo puede hacer también contigo”, expresó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa León XIV pide por la paz y la coherencia de vida
- Por Mariano Mercado Rotela, enviado especial. Roma, Italia.
En un domingo lleno de fervor y devoción -con mucho calor- miles de peregrinos de todo el mundo se congregaron en la Ciudad Eterna, para escuchar las palabras del papa León XIV. En su mensaje, el Santo Padre pidió por la paz en el mundo y exhortó a los jóvenes a vivir su fe con coherencia de vida.
“La paz es un don que debemos cultivar cada día”, dijo el papa. “Debemos trabajar juntos para construir un mundo más justo y fraterno, donde todos puedan vivir en armonía y respeto”, afirmó.
Además, el papa se dirigió a los jóvenes presentes quienes en la semana celebrarán el Jubileo de la Juventud, invitándolos a vivir su fe de manera auténtica y coherente. “La fe no es solo una teoría, sino una forma de vida”, enfatizó. “Debemos vivir de acuerdo a nuestros valores y principios, y ser testigos de la esperanza y la alegría en un mundo que a menudo parece oscuro y desesperanzado”, finalizó el papa.
Lea más: Jóvenes paraguayos en Roma, un encuentro con la fe y la esperanza
Visita de Francisco a Paraguay
La embajada de Paraguay ante la Santa Sede organiza una exposición de fotos y la presentación del libro “Francisco hizo lío en Paraguay” para conmemorar los 10 años de la visita del papa Francisco a nuestro país.
El evento se realizará este lunes 28 de julio en el Salón de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, a partir de las 18:00 horas. La exposición y el libro presentan una retrospectiva de la visita del papa Francisco a Paraguay en 2015, y ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de su mensaje en el pueblo paraguayo.
Lea también: León XIV evocó el primer alunizaje y llamó a Buzz Aldrin
Dejanos tu comentario
En medio de tensiones por Ucrania, el papa recibió a alto jerarca ortodoxo ruso
El papa León XIV recibió este sábado en audiencia en el Vaticano a un alto dignatario ortodoxo ruso por primera vez desde que se convirtió en el líder de la Iglesia católica en mayo, según un comunicado.
León XIV, que ha pedido al Kremlin hacer un “gesto” a favor de la paz en Ucrania, recibió al metropolitano Antonio de Volokolamsk, “ministro de Relaciones Exteriores” del patriarca ortodoxo ruso Cirilo, en línea con las posturas del Kremlin.
Las relaciones entre el Vaticano y Moscú son muy frías. El líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, calificándola de “guerra santa”. Sin embargo, Moscú mantuvo un diálogo con el difunto papa Francisco, ampliamente criticado en Ucrania, y el metropolitano Antonio tuvo varias reuniones con el sumo pontífice argentino.
Leé también: China afirma que el equilibrio entre la IA y la seguridad “requiere consenso urgente”
El religioso ruso declaró al periódico italiano La Repubblica, unos días antes del encuentro, que Francisco tenía un “enfoque equilibrado” sobre Ucrania, mientras que todavía no conocía la postura de León XIV.
León XIV es el primer papa estadounidense -también nacionalizado peruano-, que asumió el liderazgo de la Iglesia en un momento en que Estados Unidos presiona por la paz en Ucrania, en el marco de esfuerzos que no han dado muchos resultados para poner fin a esta guerra después de más de tres años.
Encuentro con Zelenski
El pontífice recibió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a principios de mes y también habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin.
Leé más: Amarilla destaca celeridad del Senado en remitir a EE. UU. informe de la CBI
León XIV propuso a mediados de mayo su mediación a los beligerantes de todo el mundo, y el Vaticano fue considerado como un posible lugar para que se realicen conversaciones de paz, pero esta idea fue rechazada por el Kremlin y las negociaciones continuaron en Estambul.
El dignatario ortodoxo reafirmó que para Moscú, el Vaticano no sería un terreno “neutral” para conversaciones de paz. El metropolitano Antonio fue nombrado jefe de relaciones exteriores de la Iglesia de Moscú en 2022, el año en que Rusia invadió Ucrania, y anteriormente había sido enviado de la Iglesia ortodoxa en Italia.
Fuente: AFP