Buenos Aires, Argentina | AFP

El presidente argentino Mauricio Macri formuló este lunes un enérgico llamado a respetar la libertad de prensa en el continente al clausurar la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en la provincia de Salta (norte).

"Sigamos trabajando para que se termine la censura en el continente, la libertad de prensa es un derecho fundamental de los ciudadanos", dijo Macri ante el plenario en un hotel de la capital salteña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario remarcó que "la libertad de prensa es aquella donde los periodistas no son elegidos a dedo, es no enojarse con ninguna voz. Un país es un coro gigantesco de diferentes voces".

Macri respaldó los principios de libertad de expresión en la era digital detallados en la declaración final de la asamblea, según la cual "los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital".

Esta declaración "va a ser una guía y nos va a poner en la historia de la libertad de prensa", aseguró Macri.

Entre otros puntos, la declaración estableció que "el bloqueo o filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital contituye censura previa" y rechazó "mecanismos de vigilancia digital para vulnerar libertades".

"La legislación y las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos", se indicó en el documento.

Durante su 74º Asamblea, la SIP también abordó la violencia contra los periodistas de las Américas que este año causó 29 muertes.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense. Además, un fotoperiodista haitiano sigue desaparecido.

Dejanos tu comentario