Asunción, Paraguay | AFP |

La campaña electoral con vistas a los comicios generales del 22 de abril en Paraguay es “bastante tranquila”, dijo este lunes la eurodiputada rumana Renate Weber, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea.

Los comicios definirán al presidente que gobernará Paraguay los próximos cinco años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Veo en este momento una campaña bastante tranquila, con menos enfrentamientos que en 2013″, cuando fue elegido el actual presidente Horacio Cartes, expresó la emisaria de la UE en declaraciones a periodistas.

Weber se reunió este lunes con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) poco después de llegar a la capital paraguaya.

“Yo espero de verdad que los votantes se presenten y voten (el día 22) y sobre todo, que esa nueva generación (de jóvenes) habilitada para votar por primera vez acuda a las urnas, porque sería una lástima si no lo hace”, subrayó.

Los paraguayos elegirán para jefe de Estado entre los conservadores Mario Abdo Benítez, del oficialista partido Colorado, y el opositor Efraín Alegre, del partido Liberal, como candidato de la Alianza “Ganar” que comparte con el partido izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio).

En los comicios también se elegirán 17 gobernadores, 45 senadores y 80 diputados, entre otros cargos.

Unos 4.200.000 empadronados se encuentran habilitados para el voto, sobre una población de 7 millones de habitantes.

Weber dijo que los electores paraguayos “pueden confiar en la administración correcta de las elecciones” tras remarcar “la apertura y la transparencia del tribunal electoral”.

“Para nosotros, como misión, lo más importante es que se instale la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral”, puntualizó.

“Pienso que en Paraguay, como 2013, vamos a tener un proceso electoral abierto y correcto. Estaremos presentes con 24 observadores desplazados en todos los (17) departamentos del país”, remarcó la emisaria europea, que ha encabezado otras misiones electorales en Paraguay en 2013 y 2015.

Dejanos tu comentario