Berlín, Alemania | AFP.
Unas 21.000 personas fueron evacuadas este sábado en Coblenza, en el oeste de Alemania, durante el tiempo necesario para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, en la víspera de otra operación de desminado de gran envergadura en Fráncfort.
Las personas afectadas pudieron regresar a sus casas a media tarde, después de que los artificieros desactivaran el artefacto de unos 500 kilos de origen estadounidense, anunciaron los bomberos.
El domingo, más de 60.000 personas deberán abandonar sus hogares en Fráncfort (oeste) para permitir que los artificieros neutralicen una bomba de 1,8 toneladas utilizada por la Royal Air Force británica durante el conflicto mundial.
Se tratará de la mayor evacuación de este tipo en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Los intensos bombardeos aliados contra Alemania todavía obligan a las unidades de desminado a neutralizar con frecuencia bombas de aquella época, desenterradas en obras de construcción, en bosques y campos.
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Paraguaya corrió maratón en Alemania y llegó orgullosa a la meta con la bandera tricolor
Hace unos cuatro años la joven paraguaya viajó hasta Alemania para seguir sus sueños de poder estudiar y conocer el país cuyo idioma comenzó a aprender desde pequeña. El domingo 28 de abril pasado, dejó en alto al Paraguay, porque decidió correr una maratón y llegó con mucho orgullo con la bandera nacional.
Se trata de Anne Weiler Abente, de 22 años, a quien sus padres le inculcaron la educación como una herencia y que si eso implicaba viajar a otro país para lograr sus objetivos siempre contaría con el apoyo de ellos. “Creo que si se da la oportunidad, hay que tomarla”, dijo en entrevista de La Nación/Nación Media.
Resaltó que con la pandemia varios de sus proyectos quedaron pospuestos, pero no se rindió y envió varias solicitudes para poder estudiar en Alemania y fue admitida. “Recuerdo que mi papá me dijo, ahora no tenes ni un peso en la mochila, no tenes hijos, novio, nada que te ataje acá, andate. Las puertas de casa siempre van a estar abiertas, si todo sale mal, pero intenta. Ese fue mi empujón final”, relató.
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Sobre la maratón
Anne corrió 42.195 kilómetros, durante la edición número 38 de la Haspa Marathon Hamburg 2024, en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. “Fue mi primera maratón. Éramos como 30.000 corredores y llegué en el puesto 7.234. Creo que lo lindo de correr, es que la competencia es con uno mismo”, dijo.
Recordó que desde que se mudó comenzó a correr, como una forma de tener tiempo para ella y con ella misma. Además, era una manera para liberarse y, además, con la pandemia del covid, se convirtió en un escape. “Un día me calcé los zapatos y salí. Creo que correr es una buena manera de conocer ciudades y recién llegada tenía mucho por ver”, señaló.
Siempre soñó con correr una maratón y comenzó a prepararse desde el 2023, con Mauricio Enciso, su entrenador, que la acompañó en esta travesía tan importante para ella. “Me di cuenta que más allá de hacer que me desconecte, era un deporte que disfrutaba. Nunca había experimentado esa sensación de sentir que un deporte era mío”, manifestó.
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La bandera: “mí historia”
“Sentí como si llevara mi historia en esa bandera. Todo lo que viví y todo lo que soy. Me quedé con la bandera al hombro todo el día. Suelo decir que mi frase favorita viene de una canción de Drexler, que dice: No soy de ningún lado del todo y de todos lados un poco. Hoy por hoy me identifico con eso, pero mis raíces siempre van a estar en Paraguay”, dijo Anne.
Apuntó que extraña las sencillas cosas del país como el asado de los domingos, escuchar la música y el barullo de los vecinos. “Extraño ese olor a jazmín que perfumaba la casa de mis abuelos, el de flor de coco, que anunciaba que diciembre estaba a la vuelta de la esquina. Extraño la sencillez de esos días donde me juntaba con la familia”, agregó.
Se mostró muy agradecida con aquellas personas que de alguna forma u otra siempre está acompañando el proceso de la vida que va forjando. “Esto es tanto mío como de las personas que me acompañan en este camino de llevar el correr como hobby. Mi familia, mis amigos, los de acá, porque son un pilar en mi día a día y con los que voy aprendiendo sobre la vida a prueba y error, y los de allá, por entender conmigo nuestro sistema a distancia”, concluyó.
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Reportan amenaza de bomba en el Silvio Pettirossi
En la tarde de este domingo se reportó una aparente amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Según las informaciones preliminares, un pasajero habría declarado llevar una bomba en su equipaje de mano.
Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad y fueron convocados al lugar agentes antiexplosivos para confirmar la existencia de dicho dispositivo y en caso de que sea así, lograr neutralizarlo. El vuelo que iba a abordar este pasajero se dirigía a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Hasta el momento, agentes de seguridad aeroportuaria se encuentran trabajando en la evacuación de los 157 pasajeros, además de los 6 tripulantes, quienes siguen dentro aguardando las instrucciones de seguridad. En tanto, el hombre que declaró tener la bomba en su poder ya ha sido puesto bajo custodia.
Hay que destacar que el avión ya se encuentra en la zona de precaución donde son colocadas las aeronaves con desperfectos mecánicos o inconvenientes de seguridad, esto precautelando también la seguridad de las demás personas que se encuentran en la terminal aérea. Así también empleados del aeropuerto ya están bajando los equipajes que se encontraban en la zona de carga de manera a que el cateo sea realizado con mayor eficiencia.
Este no es el primer episodio de alerta de bomba por el que atraviesa el aeropuerto internacional ubicado en Luque; sin embargo, es la primera vez que el supuesto portador de la bomba lo declara, motivo por el cual se está manejando el caso con suma cautela, atendiendo que no se conoce las intenciones de este sujeto ni si cuenta o no con antecedentes que respalden su actuar.
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Embajada alemana celebrará labor periodística con varias actividades
En el marco del Día del Periodista Paraguayo, la embajada alemana organiza actividades para celebrar la labor de los trabajadores de prensa y brindarles herramientas para afrontar los desafíos actuales.
La primera actividad será el jueves 25 de abril, cuando Mauritius Much, reconocido periodista investigativo del Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más importantes de Alemania, impartirá una charla virtual sobre “Prácticas de fact checking del equipo de investigación del Süddeutsche Zeitung”.
Much trabaja en el departamento de investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung desde 2015 y formó parte de un equipo que descubrió, entre otras cosas, los Panama Papers y los Paradise Papers. Además, trabajó en este contexto también con periodistas paraguayos y su investigación ha recibido numerosos premios.
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La actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Relaciones Exteriores y los interesados en participar pueden registrarse en el enlace.
El sábado 20, la embajada también ofrecerá una recepción para periodistas y realizará un taller sobre “Desinformación y fact checking: Contexto actual y herramientas prácticas para comunicadores” con la organización Tedic y con apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y la Unesco.
Con estas actividades, la embajada alemana busca destacar el rol trascendental de los trabajadores de prensa y brindarles herramientas ante los desafíos actuales de la profesión. Para cualquier información, contactar con Judith Brauner al (0992) 445-483.
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Empresa alemana prepara la revolución de barcos sin capitán al timón
Steffen Bauer, director de HGK Shipping, una empresa de transporte fluvial alemana, pone en marcha la revolución de los barcos sin capitán al timón, que navegan pilotados desde un centro de control en la tierra firme.
Los buques sin capitán son “la única solución para sobrevivir como industria”, afirma Bauer a la AFP, en la sede de la empresa en el puerto de Duisburgo, oeste de Alemania. La empresa tiene una flota de 350 barcos y la edad media de los capitanes es de 55 años, explica Bauer, cuya empresa se presenta como la principal compañía de transporte fluvial en Europa.
“Si no hacemos nada, perderemos 30 % de nuestros marineros de aquí a 2030″, advierte. En busca de una solución, HGK firmó un acuerdo de colaboración con la empresa emergente belga Seafar, líder en el campo de la navegación autónoma. Fundada en 2019, Seafar ya opera cuatro buques sin tripulación en Bélgica y acaba de abrir una oficina en Alemania, que representa 30% del mercado europeo de navegación interior.
Los buques sin tripulación se guían a distancia desde un centro de control, lo que hace que la navegación deje de ser un trabajo agotador y se convierta en un trabajo de oficina potencialmente más atractivo. “Existe un mercado para los buques teledirigidos”, afirma Janis Bargsten, directora comercial de Seafar, quien añade que se tardará más en establecer un marco normativo que en perfeccionar la tecnología.
En Duisburgo, Seafar y HGK ya crearon un centro de navegación autónoma y esperan la aprobación de las autoridades alemanas para hacer navegar sus primeros buques. En la fase inicial de pruebas, dos capitanes permanecerán a bordo de los buques teledirigidos. El objetivo a largo plazo, según Bauer, es eliminar por completo el papel del capitán, pero manteniendo parte de la tripulación a bordo.
Alivio importante para el sector
Seafar quiere ir más lejos y ya trabaja en mayores grados de autonomía para el tráfico fluvial y en un proyecto de prueba en el mar Báltico. La tecnología es similar a la utilizada en los coches autoconducidos. Los barcos están equipados con sensores, cámaras y radar, que transmiten datos en tiempo real al centro de mando.
“Todo es como a bordo de un barco”, explica a la AFP en Duisburgo el navegante Patrick Hertoge junto a 10 monitores que muestran el estado de una barcaza autónoma que se dirige a Hamburgo. Tras 30 años como capitán de su propia nave, Hertoge, de 58 años, fue contratado por Seafar para trabajar en el proyecto de navegación autónoma.
Hijo de dos marineros, vendió su embarcación y encontró un hogar en tierra firme por primera vez en su vida, explica. “En un barco estás de guardia las 24 horas del día. Pero aquí, después de ocho horas, puedo irme a casa”, relata. Seafar quiere poner en marcha más proyectos piloto en Europa y mantiene conversaciones “avanzadas” con la autoridad francesa de navegación interior, según Bargsten.
Alivio
La navegación autónoma podría suponer un “alivio importante” para un sector sometido a presiones, afirma un portavoz de la federación alemana de navegación interior (BDB). Sin embargo, el avance no resolvería “todos los problemas, ya que quedan importantes nuevas cuestiones de responsabilidad” que necesitarán una aclaración jurídica, destaca.
En caso de fallo técnico, Seafar sería responsable, pero un error humano sería imputable a la naviera, según Bargsten. La navegación a distancia sigue siendo un trabajo muy exigente que no puede dejarse en manos de cualquiera. Sin embargo, Hertoge está convencido de que puede funcionar. Gran parte del trabajo de capitanear un barco es el mismo en tierra que a bordo, dice, “lo único que falta es el viento”.
Fuente: AFP