La serie biográfica de Moria Casán “La one de Argentina”, emitida por Netflix, recreó su paso por la penitenciaría “Casa del Buen Pastor” en Paraguay, pero la escena desató opiniones divididas en nuestro país por la forma de hablar de los personajes. “Nosotros no hablamos así”, fue el comentarios que más se repitió en las redes.
El capítulo 8 muestra a Moria durante su encarcelamiento en nuestro país y en una de las escenas aparece ella diciendo: “Soy un meme”, tras la publicación de una foto suya en la cárcel que se volvió viral. Este fragmento superó los 66.000 “me gusta” pero dividió comentarios.
“¿En serio creen que los paraguayos hablamos así?”, “Los paraguayos no hablamos así”, “Fallaron muy feo en el acento” y “Los paraguayos no tenemos acento”, fueron algunas de las reacciones. Sin embargo, otros señalaron que en Paraguay existen diferentes acentos. Los asuncenos hablan así, no todo Paraguay”, comentó un usuario.
Pero no todos los comentarios de la comunidad paraguaya fueron negativos; otros se sintieron halagados por cómo retrataron al país en la serie de la diva argentina. “Me emocionó el capítulo ocho”, “Amo el idioma guaraní”, “Respetó en todo momento nuestra cultura paraguaya”, “Me encantó ese capítulo”, “Lo bien que estuvo actuado”, “Qué lindo escuchar el dulce idioma guaraní”, “Adoré esa parte”, “Podemos apreciar lo hospitalarios y buena gente que son los paraguayos”, son algunos de los comentarios que se leen en línea.
“A mi manera” en guaraní
La ficción también contó con participación paraguaya. Coral Gabaglio y Shirley Giménez, actrices paraguayas radicadas en Argentina, interpretan a internas del Buen Pastor. Uno de los momentos más llamativos es una escena de karaoke en la que Shirley interpreta “A mi manera” en guaraní y con ritmo de cumbia, junto a otras actrices, tuvieron que aprender la canción en el idioma nativo.
Leé también: Nadia Ferreira: no volverá a concursar por Paraguay y ¿tendrá otro bebé?
Dejanos tu comentario
“Yo quiero vivir con vos, no para vos”: la serie de Moria reabre el debate sobre las formas de ser madre
Una escena de la miniserie biográfica de la actriz y presentadora argentina Moria Casán, estrenada en Netflix, puso sobre la mesa un debate que atraviesa generaciones y fronteras: ¿hasta dónde debe llegar la entrega de una madre a sus hijos y cuánto espacio queda para preservar su propia vida?
La maternidad volvió a quedar en el centro de la conversación pública a partir de una de las escenas más comentadas de la miniserie sobre Moria Casán, recientemente estrenada en Netflix. El audiovisual aborda, entre otros aspectos íntimos de la vida de la artista argentina, su particular vínculo con su hija, Sofía Gala, y una forma de entender la maternidad que desafía el modelo tradicional de entrega absoluta.
“Yo nunca me levanté para hacerte una sopa”, le dijo Moria a Sofía durante su programa televisivo y tras felicitarla por su papel en la miniserie y por su rol de mamá. Inmediatamente, Sofía le respondió “pero hiciste otras cosas, mami, hiciste otras cosas. Hay muchas maneras de ser mamá”.
Esta breve conversación deja en evidencia la estrecha relación que mantienen y contextualiza el debate que se generó tras los primeros capítulos de la miniserie, en los que se ve a Moria decirle a Sofía, a una corta edad, una frase polémica: “Yo quiero vivir con vos, no para vos”.
Esta frase fue analizada por conductores de un programa de Infobae, quienes expusieron visiones contrapuestas sobre una pregunta que excede ampliamente a la figura de Moria y que se repite en hogares de Argentina, Paraguay, la región y el mundo: ¿ser madre implica necesariamente renunciar a una parte de la propia vida?
¿Entrega total o una maternidad con identidad propia?
Para algunos de los panelistas, el mensaje de Moria resulta liberador y plantea una idea necesaria: una madre puede amar profundamente a sus hijos sin desaparecer como mujer, profesional, pareja o persona con intereses propios. “Entrego mi vida por vos, sí. Pero no renuncio a nada por vos”, fue una de las interpretaciones surgidas durante el debate.
La idea apunta a cuestionar la expectativa social que durante décadas recayó, principalmente sobre las mujeres, de que la maternidad debe estar marcada por el sacrificio permanente y la disponibilidad absoluta.
Desde esa mirada, hacer una sopa, llevar todos los días a los hijos al colegio o postergar sistemáticamente los propios deseos no serían las únicas medidas para evaluar el amor de una madre. Hay otras formas de cuidar: hablar, educar, acompañar, proteger, enseñar a tomar decisiones y dar herramientas para que los hijos puedan desenvolverse en el mundo.
Pero la postura también encontró fuertes cuestionamientos. “Cuando uno decide tener un hijo, renuncia a muchas cosas y hay que bancársela”, fue una de las respuestas durante la discusión, al plantearse que la llegada de un hijo modifica inevitablemente las prioridades y exige sacrificios.
La edad del hijo, otro punto de discusión
Uno de los aspectos que generó mayor debate fue la edad de Sofía Gala en los recuerdos recreados en la serie. Algunos consideraron que determinados mensajes pueden resultar valiosos cuando los hijos ya tienen mayor autonomía, pero cuestionaron que puedan trasladarse sin matices a la crianza de niños pequeños.
El debate, entonces, no parece reducirse a una elección entre ser una madre “sacrificada” o una madre “libre”. La discusión pasa también por las distintas etapas de la crianza y por una pregunta clave: ¿cuánta autonomía puede tener un hijo según su edad y cuáles son las responsabilidades que no pueden delegarse?
En ese punto surgió otro concepto: el de la “distancia de rescate”, entendido como la posibilidad de permitir que los hijos exploren y ganen independencia, pero dentro de un entorno seguro y con la presencia de un adulto que sigue estando disponible cuando realmente lo necesitan.
“Hago lo que puedo, como toda”
La serie también parece mostrar una dimensión más vulnerable de Moria. Algunos participantes del debate interpretaron que detrás de su discurso hay, incluso, un posible diálogo pendiente con su propia hija y una forma de revisar la maternidad que ejerció.
Es asi que el material, más allá de contar la historia de una de las figuras más disruptivas del espectáculo argentino, terminó poniendo en discusión un mandato mucho más amplio: el de la madre que debe poder con todo, estar siempre y renunciar a sí misma por sus hijos.
Y allí no parece haber una respuesta única. Porque entre la sopa hecha de madrugada y el “yo quiero vivir con vos, no para vos” existe una amplia zona de grises en la que millones de madres intentan, todos los días, encontrar su propia manera de amar, cuidar y criar.
Dejanos tu comentario
Moria Casán asegura que su encarcelamiento fue una “venganza” del Paraguay
La mediática argentina Moria Casán (78) recordó el episodio que la llevó a estar presa en Paraguay en 2015, cuando enfrentó una detención por un supuesto robo de joyas. Durante su participación en el streaming de Ángel de Brito (48), Casán opinó que su paso por la celda fue una “venganza” del Paraguay por la Guerra de la Triple Alianza.
En la charla, Moria expresó que si bien “pasó relajada” los nueve días que vivió en la cárcel del “Buen Pastor”, para ella su detención fue como una puesta en escena. “Era como si querían cobrar la Guerra del Paraguay conmigo, que sé yo. El odio hacia los argentinos que lo tienen casi todos (los paraguayos)”, reflexionó la diva.
Casán manifestó además que se sentía con la conciencia tranquila y que sabía que su libertad era inminente. “Así como entré, sabía que iba a salir. Hice como un show”, señaló. Por su parte, el conductor Ángel de Brito rememoró el meme de Casán en la cárcel de Paraguay, donde se ve con una bata blanca y recostada en la cama.
Te puede interesar: La nueva Miss Gordita Paraguay es una madre y estilista
“Era como una peluquería”
“Esa me la tomó una de las minas de ahí adentro. Recién había llegado, estaba hablando por teléfono y me dijeron ‘no puede salir afuera’, y respondí ‘qué suerte, porque afuera me mata el ruido de la cumbia, que había todo el tiempo´, y que suerte que estaba adentro”, comentó Casán sobre la imagen viral. Entonces una panelista del programa, le preguntó si tuvo miedo dentro del “Buen Pastor”
“¿Miedo? Cero”, enfatizó Casán. Pero de Brito le consultó si no tuvo miedo al dormir, de ser “acuchillada por una paraguaya”, pero ella negó esta posibilidad, pues la “mamá” o “jefa” de la celda, la trató muy bien y esto le causó “protección” en el lugar. Casán contó además que ella pagó en arreglo de los aires acondicionados de la celda, donde se quedó por nueve días.
La mediática indicó que entre sus compañeras de celda, le hacían masajes y le colocaban pestañas postizas. “Era como una peluquería”, acotó. Casán fue detenida el 14 de diciembre de 2015 y liberada el 23 de diciembre, justo antes de las celebraciones navideñas. Años más tarde, la famosa argentina abordó un avión privado para reencontrarse con las mujeres que la acompañaron durante su estancia en Asunción.
Leé también: Gracias a Nadia Ferreira, lujosa marca de relojes destacó cultura guaraní
Dejanos tu comentario
Moria Casán tildó de “sexy” al actor paraguayo Nico García
La mediática argentina Moria Casán entrevistó a la actriz Bárbara Lombardo en su pódcast “Nave Nodriza” este miércoles último. Durante la charla, Lombardo contó algunos detalles de su relación con el actor paraguayo Nico García Hume, quien sería bastante “sexy” según el ojo de Casán.
Bárbara Lombardo y el actor paraguayo se conocieron gracias a la ficción argentina “La 1-5/18″ estrenada en 2021. Tiempo después iniciaron una relación, que se mantiene bastante privada, pero la actriz compartió datos inéditos sobre ellos en el pódcast de Casán. “Nos conocimos y nos hicimos amigos, yo me sentía muy cómoda con él”, mencionó Lombardo.
“Él es muy sexy”, agregó Casán, en medio de las declaraciones de la actriz. Lombardo le dio la razón a Casán y la misma volvió a opinar que el actor es bastante sexy. En medio de la opinión de Casán sobre García, la actriz aprovechó para destacar que su pareja “la quiere y la cuida mucho”.
Te puede interesar: Crisis matrimonial: reapareció Pampita sin anillo de casada
Al principio fue una relación complicada
Tras dicha declaración, Casán se mostró más interesada en saber la historia de amor del par. “Yo lo conocí y era mi persona favorita del grupo, como que si yo llegaba al set y él estaba ya me divertía, ¿entienden? Tiene muy buen humor”, detalló Lombardo. La misma indicó qué lo que le conquistó de García fue su energía.
La actriz contó que García la hacía sentir cómoda, pero que en principio el vínculo “fue complicado”, pues ella se encontraba en pareja. “Él era mi amigo, hay algo de él que primero, no sé, me sentía en confianza con él, me enamoré de a poco sí”, confesó la actriz argentina. El episodio de Lombardo con Moría, se encuentra en YouTube y en el minuto 1:14:28 abordan la relación con García.
El comentario de Casán sobre lo “sexy” que se ve Nico García ganó varios comentarios en línea. “Vamos Nico, deja en alto nuestra bandera”, “Amo esta pareja”, “Es que es paraguayo”, “Oita paraguayito”, “Aguante Nico García, un actorazo”, escribieron.
Leé también: El nuevo dardo de Shakira a Piqué: “A las malas me tocó aprender”
Dejanos tu comentario
Joyas, fama y prisión: el caso de Moria Casán en Paraguay
Hace 12 años se desató un escándalo farandulero sin precedentes en Paraguay. El robo de unas valiosas joyas tras un show en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que involucra a la vedette Moria Casán. Esto marcó el inicio de uno de los momentos más tensos en la tranquila farándula local. El caso, debido a la protagonista del hecho, traspasó las fronteras y se volvió en la noticia mediática que ocupó los titulares de la prensa y la atención de todos.
Es así que con bombos y platillos se anunció la llegada a Paraguay de la diva argentina Moría Casán (Ana María Casanova), quien presentó el viernes 27 de julio del 2012 el espectáculo Mega Fashions Show, en el Centro de Convenciones Conmebol, en Luque.
El show incluía la presencia de otros 30 artistas que la acompañaron en escena. Se realizaron dos funciones, a las 21.00 y a las 23.15, pero lo que nadie se imaginó fue que la actriz argentina terminaría imputada por el robo de las joyas. Con relación a este mismo caso, en diciembre del 2015, Moria Casán iría presa durante 9 días en la cárcel de mujeres del Buen Pastor y allí se abría otro capítulo más en el expediente de la artista argentina, pues también fue procesada por tener cocaína en su cartera.
El préstamo de las joyas
Para su presentación en los shows, la reconocida vedette argentina utilizó una gargantilla blanca con detalles de zafiros azules, valuada en más de US$ 70 mil y un par de aros, que en aquel entonces tenía un costo de US$ 12 mil. El propietario de las valiosas joyas era el empresario joyero Armando Benítez, dueño de “Armando Joyas”.
En el momento del préstamo, Benítez le hizo firmar un acta notarial a la vedette, pero fue grande la sorpresa de Armando Benítez cuando le exigió a la artista que le retorne las joyas, y la estrella, así como su entorno, no respondieron. Nadie devolvió las valiosas joyas que usó Moria Casán esa noche.
El hecho resultó sumamente raro, por lo que el joyero recurrió al Ministerio Público de Luque y denunció el robo de las joyas. Debido a la gravedad del caso, la fiscala Celeste Campos Ross solicitó la detención de la vedette argentina, quien estaba a punto de abordar un avión para volver a su país tras culminar los dos shows que había anunciado en Asunción.
Detención
Fue así que, tras la detención de Moria Casán, fue imputada y la jueza penal de garantía de Luque Dina Marchuk decretó la prisión preventiva. La primera noche, la vedette argentina pasó en la Comisaría 12 de Mujeres, implicó a sus asistentes, logró un acuerdo con el joyero y volvió a su país.
Sin embargo, en diciembre del 2015, el proceso seguía abierto y ella había sido declarada prófuga y en rebeldía. Es así que cuando realizó un viaje a Paraguay, Moria Casán fue detenida en el aeropuerto y puesta a disposición de la Justicia. Ella dijo que vino a solucionar su situación con la justicia y en esa ocasión quedó presa en la cárcel de mujeres.
Para el ingreso a la penitenciaría del Buen Pastor, es habitual realizar un cateo. Fue allí que encontraron en la cartera de Moria Casán la supuesta cocaína, por lo que se abrió otro proceso penal que estuvo a cargo del juez penal de Garantías de la capital Rubén Riquelme. El magistrado también ordenó la prisión preventiva de la vedette argentina en aquel entonces.
Luego de estar privada de libertad por 9 días, en pleno diciembre y a puertas de la Navidad, la defensa de Moria Casán logró homologar el acuerdo extrajudicial con el denunciante, el joyero Armando Benítez. Ante el acuerdo entre las partes, la defensa de Casán ofreció una salida procesal en el caso al juzgado a cargo de Dina Marchuk.
La magistrada hizo lugar al acuerdo, y, por ende, la actriz argentina fue beneficiada con medidas, pero seguía presa por los 1,6 gramos de cocaína que tenía en su cartera antes de ingresar a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. En Paraguay, está permitido portar hasta 2 gramos de cocaína para consumo, sin embargo, por la tenencia se exponía a prisión, de 5 a 15 años de cárcel, según la legislación. No obstante, la vedette logró zafar del proceso al acreditar que es adicta.
Moría en la cárcel
“La pasé bien, me ponían pestañas postizas, me despertaban para darme regalos”, dijo la argentina Moria Casán sobre su estadía en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. La vedette fue asignada a una celda donde compartía con otras tres internas, con quienes siempre tuvo buen trato y un diálogo muy bueno. Inclusive, tras dejar la prisión, Moria Casán volvió al país a visitar a sus amigas en prisión.