Actor critica interpretación del acento paraguayo en “Secuestro del vuelo 601″
Compartir en redes
La miniserie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en el crimen de unos futbolistas paraguayos y protagonizada por actores argentinos, sigue recibiendo críticas. El actor nacional Marcos Díaz, quien días atrás contó que la producción de la ficción hizo casting en Paraguay y no eligió a ningún compatriota, volvió a hablar sobre este tema:“Esta miniserie era para dos paraguayos, punto”.
La ficción protagonizada por Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.
Marcos Díaz tras lamentar la ausencia de actores paraguayos en el elenco brindó nuevas declaraciones luego de ver el material. “En cuanto a actuación, los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ´vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos´, y no lo estoy haciendo desde el punto de vista de criticón”, expresó.
“Pero me da nomas pena que tan pocas oportunidades tenemos de lucirnos con nuestros artistas (que son buenísimos) y nada… Punto de vista como espectador, y sin ningún tipo de malicia… ¡Fue muy forzado! Y aclaro que los actores me parecen buenísimos, pero creo que ya se entendió mi punto”, concluyó Díaz en un reciente video que compartió en su perfil de TikTok.
Sobre la miniserie
La miniserie se rodó en Colombia y está protagonizada por Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo, Ángela Cano, Marcela Benjumea y otros destacados artistas. En la historia, los secuestradores tomaron como rehenes a todos los pasajeros y la tripulación, exigiendo 200.000 dólares para liberar a sus víctimas, mientras se hacían pasar por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.
La segunda temporada de la serie brasileña de Netflix “El ADN del Delito” cuenta con la participación de las actrices paraguayas Belén Fretes y Antonella Zaldívar, quienes desplegaron su talento en escenas intensas en un contexto criminal implacable. Su aparición en la serie suma la representación del talento nacional en una de las plataformas más importantes del mundo.
La primera entrega del 2023 ya tuvo a Nico García, Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez, quienes regresan (excepto Sosa) en el nuevo combo de 8 capítulos lanzados el pasado 4 de junio. Las actrices se enteraron casi por casualidad del casting, pero sin saber para qué producción. Jamás se imaginaron que serían seleccionadas y mucho menos que viajarían a São Paulo (Brasil) para integrar este elenco.
“Es mi primera vez en una serie para plataforma de streaming de producción internacional. Vengo del mundo del teatro, que es muy distinto al cine. Es anecdótico, porque tuve apenas unas horas para grabar el video para el casting y enviar, siendo que ese mismo día me enteré. En un principio me eligieron para una participación menor, un papel sin mucha carga emocional”, reveló Zaldívar. “Pero cuando llegué a Ciudad del Este me ofrecieron hacer una prueba para el papel de Yolanda. Finalmente, después de un par de horas me confirmaron el papel, una prostituta que es víctima de agresión. Es una escena intensa que disfruté muchísimo hacer, mi compañero fue sumamente generoso conmigo. Fue fácil reaccionar a lo que proponía”.
Por su parte, Belén Fretes sintió la presión y el desafío de actuar en un set donde solo se hablaba portugués, un idioma que no domina; sin embargo, subrayó la satisfacción de sentirse respaldada en cada toma. “Tuve como cuatro o cinco cambios de vestuario con prendas muy exuberantes, por lo que la asistente me tapaba todo el tiempo para que me sintiera tranquila. Tuvieron mucho cuidado con nosotras”, comentó.
Las artistas coincidieron en que el proceso de selección fue exigente, con escenas de alta intensidad emocional que resultaron determinantes para que lograran sus papeles. Antonella Zaldívar interpreta a Yolanda, una mujer atrapada en una historia de violencia y supervivencia, mientras que Belén Fretes da vida a Jannette, la encargada de recibir a las personas que llegan a un prostíbulo. Las escenas se grabaron en un burdel brasileño real, que según el guion es frecuentado por narcotraficantes y criminales.
Tratadas como estrellas de cine, las dos afirman que lo más llamativo de la experiencia durante el rodaje fue el cuidado que tuvieron con ellas en todo momento. Resaltaron el excelente trato profesional, desde el acompañamiento sicológico hasta aspectos logísticos, como transporte, vestuario y alimentación. Antonella agregó: “Teníamos una persona responsable que se encarga de cada detalle y de que estuviéramos bien, incluso de tomarnos de la mano para cruzar la calle”, relató desde Buenos Aires, ciudad que adoptó para perfilar su carrera actoral.
Antonella Zaldívar es actriz y productora paraguaya. Inició su formación actoral en “El Estudio”, bajo la dirección de Agustín Núñez, en Asunción. Su ciudadanía italiana la llevó a perfeccionarse en la escuela “ACT Multimedia” en Cinecittà, Roma (Italia), y más adelante completó su capacitación en el Lee Strasberg Theater and Film Institute de Nueva York (EE. UU.), donde cursó los dos años académicos completos.
Inició su carrera teatral con “Delivery (Pizza Man)” y se destacó en obras como “Anna Cappelli”, “Nerium Park” y “Bajo terapia”, mostrando gran versatilidad y compromiso artístico. Fue nominada dos veces a los Premios Edda como mejor actriz principal. En audiovisual participó en series y películas como “González vs. Bonetti”, “Las herederas”, “Leal 2” y “Desintoxicación amorosa”.
Belén Fretes
Es una destacada actriz, vestuarista y profesora superior de danza clásica y danza paraguaya. Estudió en TIA (promoción 2014) y siguió su preparación con talleres y cursos de actuación y creación de personajes en Paraguay y Buenos Aires. Además, participó en series y películas, tanto nacionales como internacionales. En 2024 participó en “Orsai: la serie” (2022), dirigida por Emiliano Gómez, donde encarnó a Patito, rol que le valió una prenominación a los Premios Platino como mejor actriz de reparto en miniserie.
También actuó en el largometraje “Charlotte” (2019), de Simón Franco, con la destacada actriz Ángela Molina, y en “Lima 331” (2020) y “Felices los que lloran” (2015), ambas dirigidas por Marcelo Torcida. Su trabajo en cortometrajes incluye “Pasadas por agua” (2019), dirigido por Rodrigo Gastiaburu, “Cigarrillos por manzanas”, dirigida por Diego Quiñones, y “Dulce oscuridad” (2021), dirigido por Juan Robledo.
Escuelas francesas usarán serie “Adolescencia” como material didáctico
Compartir en redes
París, Francia. AFP.
La serie británica “Adolescencia”, que aborda los estragos que causan en los jóvenes los contenidos masculinistas de las redes sociales, se ofrecerá como material didáctico a partir de la secundaria en Francia, anunció el domingo la ministra de Educación. El productor de la serie, difundida en Netflix, “nos dio los derechos”, afirmó la ministra Elisabeth Borne en la cadena LCI. El ministerio, añadió, propondrá “cinco sesiones pedagógicas a los jóvenes basada en esta serie” a partir de la secundaria.
Estos extractos de la miniserie, que ya se proyectaron en los institutos británicos, son “muy representativos de la violencia que puede existir entre los jóvenes”, afirmó Borne. Reino Unido informó a finales de marzo que la serie sería proyectada en los colegios británicos para crear debates y tratar de “evitar que los jóvenes se vean arrastrados a una vorágine de odio y misoginia”.
La ministra francesa explicó que, con los extractos de la serie, se buscará sensibilizar los alumnos al problema de la “sobreexposición a las pantallas y la banalización de la violencia en estas redes sociales”. Pero también a la difusión de las llamadas teorías masculinistas, ámbitos misóginos que propugnan la violencia contra las mujeres.
“Adolescencia” cuenta la historia de un adolescente británico de 13 años que es detenido en una pequeña ciudad inglesa, acusado de matar a puñaladas a una de sus amigas. Desde los interrogatorios en comisaría hasta las intensas sesiones con un psicólogo, los episodios de la serie exploran la inmersión de los investigadores en esta ideología masculinista y el modo en que puede haber influido en el joven Jamie.
Éxitos españoles atraen inversión de USD 1.114 millones de Netlix
Compartir en redes
Madrid, España. AFP.
El gigante del streaming Netflix anunció el martes que invertirá en los próximos cuatro años 1.000 millones de euros (1.114 millones de dólares) en producciones en España, país que se ha vuelto uno de los principales centros de creación audivisual en Europa.
"Durante los próximos cuatro años, planeamos invertir más de 1.000 millones de euros en España", indicó Ted Sarandos, codirector de Netflix, durante un evento organizado en los estudios españoles de la empresa estadounidense, cerca de Madrid, con motivo de sus diez años en el país.
“Con esta inversión, vamos a apoyar aún más la economía española y contar más grandes historias realizadas en España”, agregó Sarandos, quien habló en el evento al que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La empresa de streaming, llegada a España en 2015, inauguró sus primeros estudios fuera de Estados Unidos en abril de 2019 en Tres Cantos, en las afueras de Madrid, poco después de haber tenido su primer éxito mundial en un idioma distinto al inglés con la serie “La Casa de papel”.
Actualmente, estos estudios de 22.000 metros cuadrados son uno de sus principales sitios de creación audiovisual en la Unión Europea. “Solo el año pasado, nuestros títulos españoles generaron más de 6.000 millones de horas de visionado”, insistió Sarandos.
En total, casi mil películas y series han sido producidas en ciudades españolas por la plataforma desde 2017, incluyendo “La sociedad de la nieve”, “Bienvenidos a Edén”, “Élite”, “La chica de nieve” y “Valeria”. Estas producciones han permitido sostener más de 20.000 empleos en el sector audiovisual español, según la empresa.
“Mucha baba innecesaria”: actor se muestra en contra del saludo con beso
Compartir en redes
El actor y tiktoker paraguayo Marcos Díaz declaró que está en desacuerdo con el saludo con beso en un círculo social que no conoce. En un video de TikTok, Díaz dijo que el saludo con beso a extraños es compartir baba innecesaria y sumó todo tipo de comentarios.
“¿Hace falta saludar con besos? Escuchamos, pero no juzgamos", empezó diciendo el actor y tiktoker en su descargo. “Yo en realidad con la gente que tengo confianza, cero estrés, beso, abrazo, nos podemos lamer la cara también si querés”, aseguró.
Luego el famoso explicó por qué el gesto de saludar con beso a extraños no es de su agrado. “Pero cuando llegás a un círculo donde no tenés tanta confianza con la gente, y encima hay mucha gente otra vez y tenés que estar ahí, ´hola fulanita, mua, mua´”, detalló.
Díaz aseguró que más de uno de sus seguidores estarían de acuerdo con su opinión: “Mucha baba innecesaria me parece, yo soy partidario del puñito pandemia. Ya sé que ando un poco plagueón, pero sé que más de uno opina como yo”.
Efectivamente, sus fans le dieron la derecha en la sección de comentarios. "Yo soy anti besos y me dicen que soy antipática“, ”Lo mismo digo, tampoco me gusta pasar la mano a los hombres, seguro ni se lavan las manos después de orinar", “Yo prefiero decir hola en general y listo, sin besos, ni toques”, “Yo prefiero que me hagan reverencia”, “Odio saludar con besos y no lo hago normalmente” o “Estoy de acuerdo con el puñito cuando es un círculo nuevo o de poca afinidad”.