La Fiscalía acusó a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a la Agencia Tributaria de España por más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, según informó la prensa internacional. En esta nueva causa se señala que la celebridad habría utilizado un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales para evadir impuestos.

La artista podrá declarar ante los tribunales por videoconferencia desde su domicilio en Miami, Estados Unidos, donde se trasladó en abril desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista y padre de sus hijos Gerard Piqué.

La querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria de España unos 5,3 millones de euros del impuesto de la renta sobre personas físicas, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 “El Dorado”, además de la cesión de sus derechos intelectuales y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Actriz paraguaya presenta en España serie con Robert de Niro

Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, de forma que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39%.

Además, la cantante está pendiente de juicio por otra querella por fraude fiscal que el ministerio público presentó contra ella en el año 2018, una causa que siguió adelante pese a que la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria. En ese proceso, la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel y multa de 23,8 millones para la cantante colombiana.

Te puede interesar: La obra “Hilarbahilar” de arte contemporáneo, llega hasta el Club Mbigua

Dejanos tu comentario