La cantante colombiana Karol G anunció en sus redes sociales el lanzamiento del álbum ´Mañana Será Bonito (Bichota Season)´. Se especula que en ese nuevo trabajo discográfico la artista paisa incluirá una canción con el grupo femenino de Kpop BLACKPINK, colaboración que sorprendió a los fanáticos en línea.
El lanzamiento del nuevo trabajo discográfico de la colombiana será el próximo 11 de agosto, la versión de deluxe del álbum Mañana Será Bonito, al cual tituló ‘Mañana Será Bonito (Bichota Season)’, tendrá su primer corte con una canción en colaboración con los artistas Dennis dj, Kevino Chris y Maluma.
Karol G en el 2022 confesó que se quedó con ganas de trabajar con BLACKPINK para el remix de su éxito “Tusa”. “Les voy a contar una pequeña historia, cuando lancé Tusa con Nicki Minaj, en mi mente pensé en un remix con BLACKPINK, hablamos sobre eso, pero nunca se realizó por el COVID-19, pero hubiera sido el remix de la vida”, contó la reguetonera en una pasada entrevista.
Te puede interesar: ¡Este año Paraguay vuelve al top del Miss Universo!, según missólogo
Fue el tuitero @kimarises quien reveló la colaboración, la cuenta es conocida por brindar exclusivas de los artistas, por lo que su escrito en la red social de Elon Musk bastó para que el fandom de las cantantes se emocionará por la supuesta colaboración.
“Dicen que la fe mueve montañas, esperemos que así sea”, “Colaboración entre reinas”, “Team bichotapink”, “Sería emocionante tener a esas mujeres juntas en una colaboración”, escribieron los fanáticos vía Twitter.
Otro dato llamativo es que la cantante presentó un video anunciando el disco ‘Mañana Será Bonito (Bichota Season)’, donde se la vio vestida de negro, empleando el color rosa para escribir en el suelo el nombre del álbum, los colores característicos del grupo surcoreano.
Leé también: Néstor Camacho y su esposa despiden con tristeza a su esperada bebé
Dejanos tu comentario
Mov Crew representa a Paraguay en Torneo del Reggaetón
El colectivo de danzas urbanas Movimientos Crew (Mov Crew), originario de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, participará en el Torneo Internacional del Reggaetón (TIR) Experience 2025, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Buenos Aires (Argentina). El grupo prepara una puesta en escena cargada de energía y orgullo nacional tras consagrarse campeón en la categoría Adulto durante la eliminatoria nacional del TIR Paraguay en el 2024.
“Nuestra meta es que cada presentación sea un puente que conecte al mundo con la creatividad, la pasión y la resiliencia de la juventud paraguaya”, señala Natalia Valdez, directora ejecutiva de Mov Crew. “Llegamos a Buenos Aires decididos a dejar el nombre de Paraguay en lo más alto y a inspirar a la próxima generación de bailarines”.
Fundada en 2011 pasando a ser sus líderes Guille Ortiz, Natalia Valdez, Adrián Patiño y ahora Maida Delgado, Mov Crew formó a decenas de jóvenes talentos y ha representado al Paraguay en competencias internacionales. Entre sus logros más destacados figura su participación en Hip Hop International 2017, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), que catapultó al equipo al circuito global de danzas urbanas.
Lea más: Josías Montanía estrenó su primer álbum
El Torneo Internacional del Reggaetón reunirá a los mejores equipos de Latinoamérica y el mundo. Mov Crew representará al Paraguay en la categoría Adulto, mostrando una propuesta que combina storytelling, técnica y la identidad cultural paraguaya. Liderado por Maida Delgado estos jóvenes talentos están dándolo todo para dejar en alto la bandera paraguaya
Con más de dos décadas dedicadas a las artes escénicas, Valdez dirige la Academia de Danza “Ballet Movimientos”, donde integra disciplinas como hip hop, reggaetón, jazz y teatro físico. Su visión interdisciplinaria ha hecho de Mov Crew sea un referente en innovación coreográfica y formación integral de artistas.
Lea también: Concurso de Cortos Acesip abre nueva convocatoria
Dejanos tu comentario
Karol G anunció su álbum “Tropicoqueta” y la acusan de copiar “DtMF” de Bad Bunny
La cantante colombiana Karol G (34) anunció su próximo álbum titulado “Tropicoqueta”, y generó revuelo por supuesto “plagio” al reguetonero Bad Bunny (31). Varios internautas señalaron similitudes con “DtMF” (Debí tirar más fotos), el último trabajo discográfico del Conejo Malo, tanto por el estilo tropical-urbano de las canciones y la estética visual del álbum.
“Ya es la segunda vez que se copia de Bad Bunny“, ”Karol nunca dejará que muera las acusaciones de copy paste porque todo el tiempo lo hace”, o ”Karol G se ha colgado de modas en los últimos años, no está mal decirlo, lo sabe hacer, pero la realidad es que introducirse al mundo tropical es porque vio que funciona", son algunas de reacciones que se encuentran en línea sobre el supuesto plagio.
El nuevo álbum de la Bichota, que será lanzado el próximo 20 de junio, fue anunciado en el Instagram de la famosa hace unos días. “Este álbum suena a un pedacito de todos, empezó como un deseo en agosto del 2023, desde ese momento les he venido dejando algunas pistas en el camino y puedo decir que cuando lo terminé, lo hice con el corazón llenito de amor”, escribió la famosa en su post.
Leé también: Viral: Luana Alonso afirmó que se “rompió el lomo” representando a Paraguay
Concepto del álbum
Karol presentó su nuevo álbum, "Tropicoqueta", como un proyecto profundamente personal, que representa sus raíces culturales y musicales. “Volver a la raíz, a las canciones con las que crecí escuchando, a los sonidos que me hicieron enamorarme de la música”, apuntó en su anuncio. Por el momento, su equipo y ni ella dieron declaraciones respecto a las acusaciones de copia al Conejo Malo.
Te puede interesar: ¡Piden por Nadia Ferreira para “madrina” de la Albirroja!
Dejanos tu comentario
Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
Dejanos tu comentario
Karol G enfrenta nuevas acusaciones de plagio tras estrenar “Latina Foreva”
La cantante colombiana Karol G (34) lanzó su nuevo sencillo “Latina Foreva” el pasado 22 de mayo, y desde entonces es criticada por la letra y el videoclip del tema, por su contenido altamente sensual. Pero en los últimos días, el sencillo fue señalado por ser una supuesta copia a composiciones anteriores de la cantante brasileña Anitta.
Se trata de la canción “Loco” de Anitta, que fue plagiada aparentemente en el nuevo sencillo de Karol G. Además del sonido, La Bichota supuestamente se inspiró en un video musical de la brasileña, donde ella luce traje de baño en la nieve, con un grupo de amigas, al igual que la temática en “Latina Foreva”.
El supuesto plagio generó opiniones de todo tipo: “Anitta la única original”, “Cuando vi el video pensé en Anitta, igual no está mal que hagan video en la nieve, pero lo vi primero en Anitta con bikini y todo, así medio igual”, o “Anitta fue la primera en hacerlo en la nieve y en bikini tan siquiera que diga que se inspiró no que lo haga pasar como idea propia”.
¿Qué dijo Anitta?
Por el momento no se han presentado denuncias formales ni declaraciones oficiales por parte de Anitta o su equipo. Hay que mencionar que “Latina Foreva” ha revivido una controversia anterior de Karol G, relacionada con la canción “+57”, donde se sexualizó a una adolescente de 14 años con el verso: “Una mamacita desde los 14″.
A pesar de las críticas, “Latina Foreva” ha sido bien recibida por muchos fans de La Bichota, ya que hay quienes destacan la fusión de ritmos y la representación de la cultura latina. La canción mezcla reguetón clásico con elementos pop y sintetizadores modernos, y fue producida por Mazzarri y Misha, con letra coescrita por Karol G y Daniela “La Guru” Aponte.
Leé también: La “Joya” dio el sí: así fue la boda íntima de Julio Enciso y Melissa