BTS, la banda surcoreana de pop, cumple este martes una década desde su debut. Las armys de Paraguay se unieron para el celebrar el aniversario del grupo con una actividad benéfica, las fans decidieron juntar fondos para la Fundación San Rafael, organización sin fines de lucro que ayuda a personas con cáncer, VIH, niños en situación de calle y maltratos.
Rocío Báez es una de las jóvenes que organizó la actividad en nombre de las fans de BTS en Paraguay, la señorita invitó desde las redes sociales del fanclub a donar, la recaudación se realizó hasta este lunes último. Todo lo recaudado será entregado a la fundación en nombre de BTS y Paraguay army.
Las fanáticas locales del grupo como festejo posicionaron “Take two”, último estreno de BTS por sus 10 años de carreras. En apenas días de su lanzamiento el sencillo ya suma más de 45.000 reproducciones en las plataformas de música en Paraguay. “A seguir haciendo streaming para que se mantenga y sea tendencia #1 en Paraguay”, son algunos comentarios que se repiten en línea.
Te puede interesar: Entérate del impacto mediático de la boda de Jessica Torres
La banda surcoreana, por otro lado, invitó a sus fans llamadas army a unirse a un festejo virtual en su perfil de TikTok. Los fanáticos deben publicar un clip con el hashtag #10yrsWithBTS, para crear la recopilación de los mejores momentos del fandom durante estos 10 años.
El perfil de BTS rompió el récord de sumar 1.000.000 de seguidores en apenas 13 horas, siendo un logro nuevo en la plataforma china. Asimismo, BTS es el artista musical más buscado en TikTok a nivel mundial, de acuerdo con Andina. En este momento el grupo se encuentra en medio de una pausa, pues dos de sus miembros se encuentran cumpliendo el servicio militar obligatorio coreano.
Dejanos tu comentario
BTS anuncia su regreso en 2026 con nuevo disco y gira mundial
La banda de pop surcoreana BTS anunció el martes pasado su regreso en la primavera boreal de 2026 (marzo a junio) con un álbum y una gira mundial, desatando la euforia entre sus millones de fans que esperan con impaciencia su vuelta. El grupo musical más lucrativo de Corea del Sur ha estado en una pausa desde 2022 ya que sus miembros debían cumplir con el servicio obligatorio impuesto a todos los varones surcoreanos menores de 30 años, debido a las tensiones con Corea del Norte.
Cinco de sus miembros terminaron el servicio militar en junio, y muchos han estado esperando su regreso. “A partir de julio (...) estamos planeando hacer algo masivo, así que, a partir de entonces, probablemente nos reuniremos y nos centraremos en hacer música”, declaró el líder del grupo, RM, en la plataforma Weverse.
“El álbum de nuestro grupo saldrá oficialmente a la venta la próxima primavera”, dijo RM durante un chat en directo. “A partir de la próxima primavera saldremos por supuesto de gira, así que esperen vernos por todo el mundo”, agregó. La banda también reveló sus planes de viajar este mes a Estados Unidos, donde los siete miembros se reagruparán gradualmente para comenzar la producción musical y preparar las próximas actuaciones.
Lea más: La soledad está relacionada con 871.000 muertes al año, según OMS
De publicarse en la primavera boreal de 2026, el álbum de regreso sería el primero en cuatro años. Su último disco “Proof” fue el más vendido de 2022 en Corea del Sur, con casi 3,5 millones de copias. Antes de su servicio militar obligatorio, el grupo generó un impacto económico anual de más de 5,5 billones de wones (4.000 millones de dólares), según el Instituto de Cultura y Turismo de Corea.
Esto representa aproximadamente el 0,2% del PIB total de Corea del Sur, según datos oficiales. BTS ostenta el récord de grupo más escuchado en Spotify y se convirtió en el primer grupo de K-pop en encabezar las listas Billboard 200 y Billboard Artist 100 en Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Lea también: La IA aprende a chantajear para evitar ser desconectada
Dejanos tu comentario
BTS, cerca de reunirse: Suga termina su servicio militar
- Seúl, Corea del Sur. AFP.
Suga, uno de los miembros de la banda de pop coreano BTS, finalizará oficialmente su servicio militar obligatorio este sábado, y ahora los siete integrantes de la banda podrán regresar a los escenarios tras un receso iniciado en 2022. La banda ha estado desde entonces en una autodenominada “pausa” porque sus miembros debían cumplir con el servicio obligatorio impuesto a todos los varones surcoreanos menores de 30 años, debido a las tensiones con Corea del Norte.
Suga, que se desempeñó como agente de servicios sociales (una alternativa al servicio militar), será el último en terminarlo, antes del esperado regreso de la banda con todos sus componentes en activo. “Por encima de todo, quería... sinceramente agradecer a mis seguidores que me hayan esperado todo este tiempo”, declaró Suga en un mensaje dirigido a su público, conocido como “ARMY” en la plataforma Weverese. “Los añoré mucho”, agregó.
Antes de que los integrantes tuvieran que hacer el servicio obligatorio, el grupo generaba más de 5,5 billones de wones (unos 4.000 millones de dólares) al año en impacto económico, según el Korea Culture and Tourism Institute. Los analistas esperan que los beneficios de explotación de su agencia, HYBE, se disparen el próximo año --incluso un 71 % según algunas estimaciones--, en parte por el regreso de BTS a las grandes giras.
Lea más: Libro paraguayo sobre la chipa conquista dos premios en Portugal
Desde que terminó su servicio militar la semana pasada, el líder de la banda, RM, ha aparecido en la feria de arte contemporáneo Art Basel de Suiza como nuevo embajador global de la gama Samsung Art TV. Otro integrante del grupo, V, fue visto entre el público de un recital de piano en Seúl junto a Park Chan-wook, director de la película “Oldboy” (“Oldboy: cinco días para vengarse”).
BTS ha sido considerado como uno de los mejores ejemplos del “poder blando” de Corea del Sur, llegando incluso a visitar la Casa Blanca en 2022. Han hablado públicamente sobre salud mental y delitos de odio contra personas asiáticas, y contribuyeron con 1 millón de dólares a la causa Black Lives Matter en 2019, animando a sus seguidores a igualar esa donación.
Lea también: Reunificación de Oasis, del enfrentamiento al dinero
Dejanos tu comentario
BTS: Jungkook y Jimin concluyen el servicio militar
- Yeoncheon, Corea del Sur. AFP.
Otras dos estrellas de la banda surcoreana de K-pop BTS concluyeron el miércoles el servicio militar, lo que acerca al grupo a su esperada reunión, en la que prometen a sus seguidores una “mejor versión”. Más de mil aficionados se congregaron en el sitio donde los cantantes Jimin y Jungkook dieron una conferencia de prensa, cerca de las dos bases militares de las cuales fueron dados de baja.
El septeto BTS, el grupo musical más lucrativo de Corea del Sur, está en pausa desde 2022 mientras sus integrantes completaban su servicio militar, obligatorio para todos los hombres menores de 30 en el país asiático. “Muchas gracias por esperarnos todo este tiempo”, declaró Jungkook.
“Nos aseguraremos de prepararnos bien y mostrarles una versión incluso mejor de nosotros mismos”, agregó. Jimin aseguró que el ejército “no fue un lugar fácil”. “Aún así, llevo conmigo muchos recuerdos sentidos y me aferraré a ellos por mucho tiempo”, agregó el cantante de 29 años.
Lea más: Le Mans: 70 años de la tragedia que registró 82 fallecidos
Seis integrantes de BTS han concluido el servicio militar, y el último integrante, SUGA, deberá completarlo la próxima semana. Aficionados de todo el mundo llegaron al sitio desde las 3:00 (18:00 GMT del martes) esperando ver a sus ídolos. “Creo que voy a llorar”, declaró a la AFP Anaisa Silva, una portuguesa de 30 años.
“Soy ARMY desde hace nueve años y esta es la primera vez que los veo”, declaró, citando el nombre del colectivo de seguidores de BTS. “Dada la larga pausa militar de todo el grupo, se espera que este regreso tenga un impacto global masivo en todos los frentes, streaming musical, venta de discos y conciertos”, afirmó a la AFP Yoo Sung-man, analista de Leading Investment and Securities.
Lea también: Redes sociales alimentan problemas de salud mental en adolescentes
Dejanos tu comentario
Cinco cosas que esperar en 2025
Desde el segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca hasta el saturado calendario de fútbol, he aquí cinco grandes acontecimientos a la vista para el año 2025.
Donald Trump, segunda parte
El 20 de enero, Donald Trump será investido 47º presidente de Estados Unidos, once semanas después de su aplastante victoria ante Kamala Harris. El republicano jurará el cargo en el Capitolio, sede del poder legislativo en Washington asaltado hace cuatro años por sus partidarios, que rechazaban su derrota en las anteriores elecciones presidenciales. Pese a cuatro acusaciones y una condena penal, el magnate de 78 años protagonizó un insólito regreso a la Casa Blanca tras una campaña fuera de lo común, marcada por dos intentos de asesinato.
Sus sorprendentes nombramientos --Elon Musk para el Departamento de Eficiencia Gubernamental o el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr para el de Salud-- prometen un nuevo orden en Estados Unidos y el mundo. Su nacionalismo augura el regreso de un Estados Unidos que imponga su ley, puesto que el presidente electo prefiere las relaciones transaccionales y de poder al multilateralismo. Este mismo mes amenazó con recuperar el control del canal de Panamá y prometió firmar “toda una serie de decretos para cerrar [la] frontera a los inmigrantes ilegales” para “frenar la invasión” de Estados Unidos.
Lea más: Torta navideña con arsénico mató a tres personas en Brasil
Pico de gases de efecto invernadero
¿Será 2025 el año en que se detenga el aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero? Los investigadores se muestran cautos, atentos a las señales de China, el mayor contaminador del mundo, donde se espera que el crecimiento de las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de petróleo, carbón y gas sea prácticamente nulo desde 2024.
Dado la importancia del país (30 % de las emisiones mundiales), el impacto sería planetario. Glen Peters, de Global Carbon Budget, no se sorprendería si el pico mundial llegara en los próximos años. “Estamos cerca, pero necesitaremos algunos años de datos para estar seguros”, advierte. Ignacio Arróniz Velasco, del grupo de reflexión E3G, añade que el mundo no podrá contentarse con estabilizar sus emisiones y necesitará reducirlas rápidamente, esperando alcanzar la neutralidad de carbono en menos de tres décadas. “No podremos aflojar”, afirma.
Fútbol y más fútbol
En 2025, la cuestión del excesivamente cargado calendario de fútbol y el derivado cansancio de los jugadores será central. Entre las esperadas citas estará el Mundial de Clubes, ampliado a 32 equipos y que privará a los jugadores de su descanso estival, tras una temporada marcada por la inauguración de un nuevo formato de la Liga de Campeones, con cada vez más partidos... e ingresos.
Esta tendencia al aumento sin fin del número de los encuentros oficiales continuará en 2026, con la participación de 16 nuevas selecciones en el Mundial organizado en Canadá, México y Estados Unidos, lo que supone 104 partidos frente a 64 anteriormente.
También se analizará el creciente peso de Arabia Saudita, ya que la tendencia del país anfitrión del Mundial de 2034 a inyectar más dinero en el fútbol podría transformar el panorama. El uso del videoarbitraje (VAR), que altera profundamente el ritmo de los partidos, alimentará muy probablemente nuevas polémicas.
Lea también: Tragedia de Jeju Air totaliza 179 muertos por aparente choque con pájaros
Una peregrinación XXL en India
El festival hindú Kumbh Mela, el mayor encuentro de peregrinos del mundo, se celebrará entre enero y febrero en Prayagraj, una localidad del centronorte de India. Se espera que 400 millones de peregrinos se reúnan a orillas de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati para formar una gigantesca ciudad efímera. Al sumergirse en estos ríos sagrados, los hindúes buscan purificarse de sus pecados, con la esperanza de “liberarse del círculo vicioso terrenal de la vida y la muerte”.
Este acontecimiento tiene lugar cada tres años, alternando entre cuatro lugares sagrados (Prayagraj, Haridwar, Ujjain y Nashik). El “Kumbh Mela” o “festival de la jarra”, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tiene su origen en la mitología hindú, según la cual, durante 12 días y 12 noches, los dioses y los demonios lucharon entre sí para recuperar una jarra que contenía el elixir de la inmortalidad. Durante la lucha, cuatro gotas del valioso néctar cayeron en estos cuatro lugares sagrados.
El regreso de Oasis y BTS
Tanto los dos hermanos gruñones del pop británico, Oasis, como los jóvenes y amados reyes del K-Pop, BTS, regresarán en 2025 para regocijo de sus fans. Los hermanos Gallagher, cuya legendaria rivalidad causó la separación de la banda en 2009, se reunirán para una gira mundial en el verano boreal. Gracias a esta reconciliación, cada uno podría embolsarse unos 50 millones de libras, según un experto. Los nostálgicos se apresuraron a comprar las entradas, una gesta convertida en un caos por las interminables listas de espera, los precios disparatados y las páginas web fraudulentas.
Al otro lado del mundo, el grupo BTS prometió a su “ARMY”, nombre de su comunidad de fans, volver a reunirse después de junio, cuando los siete cantantes hayan terminado su servicio militar, obligatorio en Corea del Sur. La “boyband” fundada en 2013, que ha vendido decenas de millones de discos, genera miles de millones para la economía surcoreana. “El regreso de BTS tendrá, por anticipado, un efecto positivo en las acciones de HYBE”, su discográfica, afirmó un analista de Daishin Securities.
Fuente: AFP.