Celebración por partida doble para el afamado futbolista paraguayo: goleador del torneo Apertura 2023 y un nuevo título para el club Libertad. Foto: Gentileza
El cuarto título y las 40 vueltas al sol de Óscar “Tacuara” Cardozo
Compartir en redes
Al parecer Óscar “Tacuara” Cardozo estaría atravesando por una de sus mejores temporadas, ya que el pasado sábado 20 de mayo estuvo de cumpleaños, además de haber marcado el gol que consagró al club Libertad como campeón del Torneo Apertura 2023, por lo que estuvo celebrando por partida doble.
Este año el afamado futbolista paraguayo celebra sus cuarenta vueltas al sol, precisamente al mismo tiempo de consagrarse como goleador y conseguir el cuarto título para al equipo gumarelo. Es así quela platea deportiva lo felicitó y recordó lo que dijo cuando llegó al club en 2017 y dijo: “vengo para ser campeón”.
Tacuara utilizó su cuenta oficial en Instagram donde acumula más de 120.000 seguidores, para compartir las imágenes más destacadas de lo que fue el partido y del festejo junto a sus compañeros y familiares, a lo que los internautas reaccionaron rápidamente con mensajes de felicitaciones, apoyo y cariño.
En tanto que por la celebración de sus cuatro décadas, la página oficial de la Liga de Campeones en la red social del pajarito celeste, también hizo lo suyo al compartir una publicación describiéndolo como: “Un delantero letal…” al recordar uno de sus goles, además de saludarlo por tan especial acontecimiento: “¡Feliz cumpleaños al gran Óscar Cardozo!”.
Hay que destacar que Tacuara Cardozo es uno de los prestigiosos deportistas nacionales que ha logrado trascender a nivel internacional de forma exitosa, no solo en el ámbito profesional sino también en su vida privada, ya que se ha mantenido al margen de cualquier polémica.
El flamante nuevo técnico del Gumarelo ya planifica el próximo semestre.
Nelson Haedo Valdez ya siente y habla como liberteño. Designado para dirigir al Gumarelo desde el segundo semestre del año, el León Guaraní declaró ayer que le espera una gran responsabilidad.
“Se está abriendo este nuevo proyecto, muy feliz por el gran desafío, por esta oportunidad, agradecerle a la familia de Libertad por la confianza”, destacó en contacto con la 1080. Habló también de la reunión que tuvo con Horacio Cartes. “Nos reunimos y me dijo ‘quiero ser feliz con mi club’, y me pidió que su equipo y sus jugadores sean y jueguen como yo fui en la vida. Así que, me dejó un claro mensaje, mi equipo será muy trabajador, de mucha intensidad, energía y, sobre todo, ser victorioso en las adversidades”.
Nelson ya estará observando hoy el juego de despedida por Copa entre Libertad y Universidad Central, tras una reunión prevista con Sergio Aquino y Cristian Riveros para planificar los trabajos que desarrollará en el segundo semestre.
En otro momento, aseguró que los años que lleva en Alemania como técnico, le dieron mucha experiencia. “En estos 5 años que estuve en Alemania absorbí mucha experiencia. En las inferiores del Werder Bremen, también en el cuerpo técnico de la Bundesliga por 6 meses, donde aprendí mucho. Roce tengo”, aseguró.
Debe ganar para seguir teniendo chances de meterse en los playoffs de la Sudamericana.
El panorama es complicado para Libertad (sin puntos), que esta noche, casi madrugada, se presenta en Guayaquil, para enfrentar a Independiente del Valle (7), por el Grupo G de la Libertadores, con un único objetivo: ganar o ganar.
Otro camino no le queda al Gumarelo, porque si bien ya no tiene chances de clasificar a la otra ronda del máximo torneo continental a nivel de clubes, sí la tiene aún para intentar ingresar como tercero y disputar los playoffs a octavos de la Copa Sudamericana, para evitar un fracaso mayor en este semestre.
La tarea no será sencilla no solo en este partido, considerando los quilates de su rival (le ganó el duelo de ida en Asunción) sino porque además tendrá que esperar que Universidad Central (6 puntos) no sume punto alguno ante el ya clasificado Rosario Central, líder del grupo, para luego definir de local ante los venezolanos ese tercer cupo.
El cuadro ecuatoriano también buscará con seguridad la victoria, a sabiendas de que aún no tiene asegurada su clasificación, pese a su privilegiada posición (segundo, 7 puntos). Por ello, el equipo que esta noche comandará Sergio Aquino tendrá que disputar un partido casi perfecto para conseguir su objetivo. Motivos sobran, habrá que ver si los jugadores se ponen a la altura de las circunstancias.
La cadena británica BBC anunció que Sir David aparecerá en un nuevo programa, “Secret Gardens”, como parte de las celebraciones de su centenario. Foto: BBC
David Attenborough cumple 100 años con nueva serie sobre vida salvaje
Compartir en redes
David Attenborough, un famoso presentador británico, conocido por su labor de divulgación sobre el cambio climático y cuyos documentales transformaron la forma en que el público percibe la naturaleza, cumple el viernes 100 años. Según encuestas, Attenborough es la personalidad favorita de los británicos, por encima de músicos como Paul McCartney y Elton John o el exfutbolista David Beckham.
La estima por este hombre ha hecho que animales y especies vegetales hereden su nombre, como una diminuta araña australiana (Prethopalpus attenboroughi) y una planta carnívora gigante de Palawan, en Filipinas (Nepenthes attenboroughii). “Ha hecho de la historia natural un tema de gran público, algo que puede ser tan popular como el deporte o el fútbol”, explica Jean-Baptiste Gouyon, profesor de Comunicación Científica en la University College of London (UCL).
La carrera de David Attenborough, ligada a la BBC, comenzó a principios de los años 1950. Su don natural para contar historias, y su voz cálida, conquistaron rápidamente a los espectadores. Desde entonces, no ha dejado de trabajar y su entusiasmo casi infantil nunca lo ha abandonado, como cuando jugó con unos gorilas de montaña en Ruanda en 1978.
Dibujo realizado en arena por la organización artística Sand In Your Eye, en la playa de Morecambe, al norte de Inglaterra, para celebrar su centenario. Foto: Annabel Lee-Ellis/AFP
Crear vocaciones
Attenborough ha recorrido el planeta, trayendo imágenes a menudo inéditas de selvas, desiertos y océanos. Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo vieron la primera gran serie sobre la naturaleza que realizó en 1979, “Life on Earth” (La vida en la Tierra). “Ojalá el mundo fuera el doble de grande y que la mitad quedara aún por explorar”, decía entonces.
“Ha llevado la naturaleza a nuestros salones. Nos ha llevado a lugares a los que nunca habríamos ido de otro modo. Es un regalo inmenso”, señala Sandra Knapp, botánica y directora de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres. Sandra Knapp afirma que, como científica, Attenborough representa “una verdadera inspiración”.
“Logra hacer muy simples conceptos científicos bastante complejos”, afirma. Attenborough también ha despertado vocaciones. “Muchos biólogos están donde están porque vieron sus programas cuando eran niños”, asegura Jean-Baptiste Gouyon. Aunque tiene un título en ciencias naturales por la Universidad de Cambridge, siempre se ha presentado como un hombre de televisión y no como un científico.
“Colonialismo moderno”
Nombrado caballero en 1985 por la reina Isabel II, con quien mantenía una relación de amistad, ha advertido sobre los daños causados por la humanidad. En 2025, en el documental “Ocean” (Océano), condenaba los métodos de pesca industrial de los países ricos, calificándolos como “colonialismo moderno del mar”. Muchos de los lugares filmados por David Attenborough han sido después destruidos por el ser humano. Attenborough siempre ha rechazado ser visto como una celebridad.
“Es alguien que se echa a un lado, que siempre guía la mirada de los espectadores hacia aquello que quiere mostrar”, subraya Jean-Baptiste Gouyon. En ese sentido, es diferente del francés Jacques Cousteau (1910-1997), que era “el aventurero con su boina roja, el que se cuenta a sí mismo”. Attenborough ya no recorre la selva ni el desierto, pero sigue contando la historia de nuestro planeta.
En “Wild London” (La vida salvaje de Londres), documental emitido a principios de 2026 en la BBC, se interesa por la extraordinaria fauna la capital británica, su ciudad natal. Tras todos sus viajes, Attenborough ha confesado que su lugar favorito sigue siendo Richmond, un suburbio acomodado y frondoso del suroeste de Londres donde vivió la mayor parte de su vida, con su esposa Jane, madre de sus dos hijos, fallecida en 1997.