A la cantante británica de éxitos como “New Rules” o “Levitating” le llegó nuevamente el amor y lo hizo público en el Festival de Cannes, afamada fiesta del cine que se realiza actualmente en Francia. Dua Lipa pasó por la Croisette agarrada de la mano del director francés Romain Gavras y, aunque se la vio muy feliz, sus fans no se contuvieron a expresar críticas.
Después de varios meses de rumores y especulaciones, Dua Lipa, de 27 años, finalmente hizo pública su relación con Romain Gravras, de 41 años. Desde que terminó su noviazgo con Anwar Hadid, el hermano menor de las supermodelos Bella y Gigi Hadid, -con quien salió entre el 2019 y el 2021- se la vinculó con diferentes figuras del espectáculo, desde el el actor español Aron Piper, el comediante Trevor Noah y, el más reciente, el músico Jack Harlow.
Poco después se la empezó a vincular con el director francés, pero no habían confirmaciones. Ambos fueron vistos en algunos eventos sociales y en el desfile de Yves Saint Laurent en la Paris Fashion Week, en la capital francesa. Ahora, la última aparición en público fue la confirmación de que se formó la pareja. Durante la gala de Cannes se pasearon de la mano, hubo abrazos, miradas cómplices y la cantante se mostró más que contenta, pero sus seguidores expresaron su desaprobación.
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¿Muy feo?
“Se me hace muy feo el nuevo novio de Dua Lipa, pero se ven súper power couple”; “A íi lo de Dua Lipa con su novio nuevo me hizo mal, perdón”; “Qué feo que es el nuevo novio de Dua Lipa, si él pudo, yo también”; “Con el nuevo novio de Dua Lipa confirmo que tenemos los mismos gustos en hombres”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.
Hijo del aclamado cineasta franco-griego Costa-Gavras, autor de clásicos del thriller político como “Z”, “Desaparecido” o “Amén”; Romain, de 41 años, es también un director de cine francés y entre sus trabajos se encuentra “Notre Jour Viendra” (2010) o “Athena” (2022), pero es reconocido por haber dirigido videos musicales de Jay-Z, Kanye West, M.I.A., Jamie XX, Justice, The Last Shadow Puppets, Simian Mobile Disco y más.
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¡Se casa Dua Lipa! La cantante se comprometió con Callum Turner
La cantante Dua Lipa (29), confirmó su compromiso con el actor Callum Turner en una reciente entrevista con Vogue, tras los rumores que surgieron desde el pasado mes de diciembre. Dua Lipa y Callum Turner comenzaron a salir a principios de 2024, por lo que el compromiso sorprendió a más de uno de sus fanáticos.
Según la propia Dua, la propuesta fue emotiva e íntima, realizada durante la Navidad del 2024 y en compañía de sus seres queridos. Callum planificó todo con ayuda de la hermana de la cantante y algunas amigas cercanas. “Estoy obsesionada con él (anillo). Es tan mío. Es bonito saber que la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida te conoce muy bien”, contó la cantante de “Levitating”.
La famosa aún no ha definido una fecha para la boda, ya que ambos tienen agendas cargadas: ella con la promoción de su álbum “Radical Optimism” y él con diversos proyectos cinematográficos. “Quiero terminar mi gira, Callum está rodando, así que estamos disfrutando de este periodo. Nunca he pensado en una boda ni he soñado con el tipo de novia que sería. De repente pienso: ‘Oh, ¿qué me pondría?’“, detalló.
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Sobre Dua Lipa
Dua Lipa es cantante, compositora y actriz, nacida el 22 de agosto de 1995 en Londres. Hija de inmigrantes de Kosovo, su nombre “Dua” significa “amor” en albanés. Se consolidó como una superestrella del pop global gracias a su voz grave y ronca, así como a sus pegadizos temas de pop, dance-pop y synth-pop.
Antes de alcanzar la fama, Lipa trabajó como modelo y camarera, y comenzó a publicar versiones de canciones en YouTube, lo que la llevó a firmar con Warner Bros Records. Su álbum debut homónimo, lanzado en 2017, y éxitos como “New Rules” y “Don’t Start Now”, la catapultaron a la cima de las listas musicales.
Más sobre Callum Turner
Callum Turner es un actor británico, nacido el 15 de febrero de 1990 en Londres. Antes de dedicarse a la actuación, tuvo una carrera como modelo. Ha ganado reconocimiento por sus papeles en diversas producciones como “Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald” y “Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore”, así como en la miniserie “The Capture”, por la que fue nominado a un premio BAFTA.
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Jafar Panahi volvió a Cannes tras 15 años y ganó la Palma de Oro
- Cannes, Francia. AFP.
“Un simple accidente”, del cineasta disidente iraní Jafar Panahi, ganó este sábado la Palma de Oro del 78º Festival de Cannes. La película, rodada en clandestinidad, narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán. Por su parte, el actor brasileño Wagner Moura ganó el premio a la mejor interpretación masculina por “El agente secreto”, de Kleber Mendonça Filho.
“Creo que este es el momento de pedir a toda la gente, a todos los iraníes, con todas las diferentes opiniones, en cualquier parte del mundo, en Irán o en el mundo, me permito pedir una cosa: dejemos a un lado (...) todos los problemas, todas las diferencias, lo más importante en este momento es nuestro país y la libertad de nuestro país", declaró el cineasta, de 64 años, al recibir el premio de manos de la actriz Cate Blanchett.
“Nadie tiene el derecho a decirte lo que tienes o no tienes qué hacer”, prosiguió, en sus palabras de agradecimiento, en persa, que se tradujeron al francés en la ceremonia. Panahi, encarcelado en dos ocasiones en su país, hostigado por el gobierno, pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años para recibir el galardón, junto a todos sus actores y actrices.
Nadie sabe qué le ocurrirá cuando regrese a Teherán después de este filme.
“Lo más importante es que la película se ha hecho. No me he tomado el tiempo de pensar en lo que puede pasar. Estoy vivo porque hago películas”, dijo a AFP esta semana. Desde 2010, el cineasta iraní no pudo salir de su país para ir participar en los grandes festivales de cine, que le han otorgado innombrables distinciones (dos Osos de Oro en Berlín, tres destacados premios en Cannes y otro en Venecia).
Palmarés de la 78.ª edición
- Palma de Oro -
“Un simple accidente”, del iraní Jafar Panahi.
- Gran Premio -
“Sentimental Value”, del noruego Joachim Trier.
- Premio del Jurado -
“Sirat”, del español Oliver Laxe, ex-aequo con “Sound of Falling”, de la alemana Mascha Schilinski.
- Mejor dirección -
El brasileño Kleber Mendonça Filho por “El agente secreto”
- Mejor guion -
Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Jeunes mères”
- Mejor actriz -
La francesa Nadia Melliti por “La petite dernière”.
- Mejor actor -
El brasileño Wagner Moura por “El agente secreto”
- Premio Especial -
“Resurrection”, del chino Bi Gan.
- Cámara de Oro (mejor ópera prima) -
“The President’s Cake”, del iraquí Hasan Hadi.
- Mención especial de Cámara de Oro -
“My Father’s Shadow”, de británico-nigeriano Akinola Davies Jr.
- Palma de Oro del cortometraje -
“I am glad you are dead now”, de Tawfeek Barhom
- Mención especial del cortometraje -
“Ali” de Adnan Al Rajeev
- Palmas de Oro honoríficas -
Robert de Niro y Denzel Washington
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Cannes 2025: los mejores momentos de la alfombra roja
Hoy llega a su final otra gran edición del mayor evento de la cinematografía mundial, una cita anual ineludible para las celebridades del séptimo arte, en la exclusiva Riviera Francesa.
El Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, centro de las proyecciones de películas y la entrega de premios del festival, alberga hasta este sábado la entrega número 78 de esta emblemática celebración, tras doce días de intenso movimiento en el mítico Boulevard de la Croisette.
Aquí es donde se despliega la icónica alfombra roja de Cannes para recibir a decenas de intérpretes, directores y productores de cine, cantantes, modelos y otras celebrities del mundo del entretenimiento, protagonistas de una verdadera fiesta del cine y de la moda. Y es que Cannes es
una vitrina donde, además de exponer su talento artístico a través de sus nuevas producciones, los famosos se presentan con fabulosos estilismos, haciendo de modelo de emblemáticas maison y gigantes del glamour. Desde sus comienzos, este festival va unido al mundo de la moda, con las estrellas vestidas exclusivamente por marcas que compiten duramente entre bambalinas para poder colocar el máximo de diseños en la alfombra roja.
La novedad de este año fueron las nuevas normas de vestir instituidas por la organización del evento. Una de ellas tuvo que ver con la prohibición de lucir “vestidos voluminosos, en particular aquellos con una gran cola” y también “prendas transparentes que dejen algunas zonas del cuerpo en total desnudez”.
Los diseños que revelan considerablemente más que lo que ocultan se convirtieron últimamente en tendencia en las diferentes alfombras rojas tanto de la escena cinematográfica como de la industria musical.
Muchas invitadas, incluida la oscarizada actriz Halle Berry, miembro del jurado este año, tuvieron que hacer un cambio de última hora en sus vestuarios por no ajustarse al nuevo dress code.
La buena noticia fue que para esta oportunidad se resolvió un viejo drama que ha generado muchas disputas y controversias en los últimos años: Cannes finalmente revió la normativa que exigía a las mujeres lucir tacones altos, decretando que se permiten “zapatos o sandalias elegantes con o sin tacones”.
Bajo estos códigos, las diferentes galas del presente festival derrocharon más elegancia y sofisticación que nunca, dejando momentos memorables que repasamos en este espacio de La Nación del Finde.
NADIA CONQUISTÓ CANNES CON ESTOS LOOKS
En su debut en el mítico Festival Internacional de Cine de Cannes, al que asistió con embajadora de la marca de relojes de lujo Bulova, la supermodelo, empresaria y filántropa paraguaya Nadia Ferreira descolló con diseños muy elegantes y estilosos que potenciaron su esbelta figura y su porte de reina.
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“Planètes” deslumbra en la Semana de la Crítica de Cannes
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Momoko Seto, directora japonesa que vive en Francia, ha presentado su largometraje “Planètes” en la clausura de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2025. Este film de 75 minutos, con diseño sonoro de Nicolas Becker, sigue a cuatro semillas de diente de león —Dandelion, Baraban, Léonto y Taraxa— que, tras explosiones nucleares que arrasan la Tierra, son lanzadas al cosmos en una odisea visual. “Para ver mejor, hace falta emoción, una historia”, explica Seto, cuya búsqueda de conectar con el ecosistema a través de fenómenos naturales define esta obra.
Nacida en Japón, un país líder en animación, Seto no planeaba dedicarse a este campo. “No quería hacer animación, quería ser artista plástica”, confiesa. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Marsella y luego en Le Fresnoy, en el norte de Francia, antes de establecerse en París para trabajar. “Soy como una semilla de diente de león que se vuela con el viento y aterricé allí”, dice sobre su llegada a Francia. Su incursión en la animación fue accidental, iniciada con cuatro cortometrajes llamados “Planetas Z”, “Sigma”, “A” e “Infinity”, donde experimentó con técnicas para capturar la naturaleza.
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“Planètes” nació tras tres años de escritura junto a su coguionista Alain Layrac. “Entendí que contar una historia permite ver aún más”, afirma Seto, quien transformó su exploración visual en una aventura de cuatro semillas buscando un hogar. El rodaje, que duró 260 días a lo largo de dos años y medio, fue una proeza técnica. En Borgoña, convirtieron una orangerie en un estudio con seis espacios de animación, 17 cámaras, robots y un sistema que sincronizaba luces y disparos. “Era una locura, una gran maquinaria”, admite. También filmaron tres semanas en Islandia, tres meses en Japón, tres semanas en Bretaña y una semana en el sur de Francia.
El film combina animación 3D para los personajes, timelapse para acelerar procesos como el crecimiento de plantas, slow motion con cámaras Phantom para descomponer movimientos rápidos —“una abeja se convierte en águila al volar más lento”—, y macro para magnificar detalles. Seto y su equipo, a veces de solo dos personas junto a su director de fotografía y un ingeniero, innovaron con un brazo robótico y ópticas propias, como un periscopio para tomas subacuáticas en contrapicado. “Cada imagen tiene al menos cuatro capas de fotos o videos”, explica.
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El mayor desafío fue anticipar la luz y el fondo para planos que podían incluir elementos filmados con un año de diferencia. “Hay que saber exactamente la orientación de la luz, su suavidad, para que todo coincida”, detalla. Aunque los productores, familiarizados con los tres meses de rodaje de sus cortos, subestimaron la magnitud del proyecto, Seto describe Planètes como un “OVNI”, un híbrido que no encaja en narrativas tradicionales ni en temas políticos explícitos. Solo incluye una crítica sutil: “Las tres bombas al inicio muestran que el humano se mata a sí mismo, es un poco estúpido”.
Sobre su recepción en Japón, donde el anime domina, es cauta: “No sé si será popular, pero como no habla, es accesible a todos”. Tras Cannes, “Planètes” competirá en la sección oficial de Annecy, el festival más importante de animación, consolidando a Seto como una voz única.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.