El último fin de semana Aracely Arámbula había participado de una conferencia denominada “Estado civil: ingobernable” brindada por el coach, autor y presentador de radio y televisión mexicano Jorge Lozano; evento en el que la actriz protagonizó un polémico suceso que sorprendió a todos los presentes, a tal punto, que el hecho trascendió a nivel internacional logrando acaparar las diversas plataformas digitales.
En un momento de la noche el conferencista se tomó el tiempo para saludar públicamente a Aracely, quien se encontraba en medio del multitudinario público acompañada de la también actriz Michelle Vieth, por lo que Lozano se acercó hasta ellas con el micrófono en mano diciendo:
Es noticia: ¡Promesa musical! Milan Piqué fue el pianista de Shakira en “Acróstico”
“Queridas: ¿de un cucaracho, de un mal amor, se puede uno salir ingobernable si o no?, a lo que Arámbula respondió rápidamente y sin dudar: “Claro, mamacitas si yo salí del rey cucaracho ustedes pueden salir de cualquier muchacho, estado civil ingobernable”; por lo que fue aplaudida y hasta ovacionada por todo el auditorio.
El acontecimiento quedó registrado por varias de las participantes, cuestión que facilitó que se hiciera viral rápidamente. Cabe recordar que Aracely Arámbula y Luis Miguel habían mantenido una relación amorosa durante cuatro años, la cual finalizó en 2009, a pesar de haber tenido a sus dos hijos llamados Miguel y Daniel.
Sin olvidar que en la actualidad el cantante se encuentra en España, donde se lo vio paseando por Marbella con sus hijastras Blanca y Paloma, hijas de su comadre y actual pareja Paloma Cuevas; de acuerdo a lo publicado por diversos medios internacionales.
En Paraguay
Por otra parte se destaca que Luis Miguel volverá a los escenarios en agosto próximo dando inicio a su gira 2023 en Buenos Aires, Argentina. Si bien ya reveló la lista de los países en los que se presentará a lo largo de este año, se especula que podría adherir una fecha más para presentarse en nuestro país en febrero del 2024.
Leé también: La fortuna del rey Carlos III: creó un pueblo y alquila granjas
Dejanos tu comentario
Polémica visita de Mr. Beast a templos mayas en México
- México. AFP.
La visita del youtuber estadounidense James Donaldson “Mr. Beast” a sitios arqueológicos emblemáticos de México provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera ayer miércoles aclarar bajo qué condiciones se le otorgó el permiso para ingresar a esos lugares. Mr. Beast tiene 394 millones de suscriptores en YouTube y su video titulado “Exploré templos de 2.000 años de antigüedad”, publicado el 10 de mayo, tiene ya poco más de 56 millones de reproducciones.
En el material, el youtuber visita las ciudades mayas de Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché, en el sureste de México. Al ingresar en el interior de una pirámide, dice: “No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto”, lo que generó críticas de varios usuarios. Uno de ellos comentó: “¿De qué privilegios goza ese extranjero de grabar videos en lugares de donde ni a los mexicanos nos dejan pasar?”.
“Le falta el respeto a la cultura solo por sus likes”, dijo otra usuaria. Sin embargo, algunos de sus seguidores celebraron el contenido y señalaron que la celebridad digital siempre se condujo con respeto. La presidenta Sheinbaum recordó este miércoles que esos lugares están protegidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
Lea más: El fin del universo llegará antes de lo previsto, según científicos
“La información es que tenía permiso del INAH, y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso. Y si se violó el permiso, entonces qué sanciones provienen”, dijo. El INAH dijo que el material se realizó con solicitudes formales ante la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche, donde están ubicadas las ruinas.
El instituto aclaró que algunas zonas que visitó Mr. Beast no son áreas abiertas al público usualmente, aunque se puede acceder a ellas tramitando una visita programada. “En todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico”, dijo.
Lea también: Asesinan a influencer mexicana en plena transmisión por TikTok
Dejanos tu comentario
Furor y polémica: un policía puso la nota distinta al ser cantante en feria de ofertas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La feria de ofertas y el centro comercial colmado de turistas de compras, ya son habituales en el microcentro de Ciudad del Este. La nota distinta del fin de semana, con calles colmadas de brasileños y argentinos, la hizo un agente policial del GEO, quien estando en servicio, se sumó a los shows como cantante, con baladas y temas cumbieros.
A los aplausos y selfis con el policía cantante, en medio de un masivo movimiento de turistas de compras, desde las redes sociales se sumaron también las voces contrarias por la actuación de un agente en servicio.
El suboficial mayor Edgar Ramírez Bazán, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), se adhirió a la cantante Ana Bárbara en un show montado en la vereda de la avenida Carlos A. López y el público los acompañó con aplausos, bailes y gritos. Los grupos pedían más y luego de cada canto, las selfis de ocasión no faltaron.
El comisario José María Martínez, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía de Alto Paraná, quien se encontraba en la calle, como parte de la cobertura del evento comercial en Ciudad del Este, manifestó a La Nación/Nación Media que la adhesión del policía al show es un apoyo al evento “Crazy Week”, a los trabajadores del comercio y de la calle.
Dijo que el suboficial Ramírez es parte de su grupo de agentes con quienes suele realizar charlas en instituciones escolares donde se disfrazan de personajes como poligallo, para captar la atención.
Ya al final de la tarde, el evento comercial del fin de semana en Ciudad del Este, tuvo un acto artístico de cierre, en el escenario montado en la calle, donde el policía se ganó su lugar después del furor que causó.
Paralelamente, tras los videos divulgados en redes sociales, al aplauso acompañó la polémica, teniendo en cuenta que también hubo críticas, ya que se trataba de un policía en servicio realizando actividades ajenas a su función.
Puede interesarle: La vida de Flores relatada e ilustrada llega a los niños
Dejanos tu comentario
Nuevo samurái en “Assassin’s Creed” genera polémica
- París, Francia. AFP.
Un nuevo episodio del videojuego “Assassin’s Creed”, conocido por sus minuciosas reconstrucciones históricas, suscita esta vez polémica, al presentar un samurái negro en el Japón del siglo XVI. “Shadows” se estrena el jueves, y es la decimocuarta entrega de la saga. El escenario ha sido desarrollado en 3D, con ciudades fortificadas y majestuosos templos.
“Han hecho un trabajo realmente asombroso, muy preciso en la reconstrucción”, se entusiasma Pierre-François Souyri, historiador francés especialista en Japón y consultor del juego. La empresa francesa creadora del juego, Ubisoft, contrató una decena de expertos e historiadores, principalmente franceses y japoneses, para acercarse lo más posible a la realidad histórica y evitar clichés y anacronismos.
Souyri explica que fue contactado en el otoño de 2021, y que desde entonces ha respondido a “un buen centenar de preguntas” de los creadores, que abarcan desde cómo se obtenía sal en aquella época hasta los espectáculos de marionetas. “Como es un período muy agitado”, marcado por numerosos conflictos, “no es muy difícil inventar en medio de todo esto personajes a quienes les ocurren aventuras”, subraya el historiador.
Lea más: El papa pide en una carta el final de los conflictos en el mundo
“Falta de respeto cultural”
Pero una elección en particular ha generado numerosos debates: la de Yasuke, un personaje negro al servicio del señor de la guerra Oda Nobunaga, con el estatus de samurái. Este título indignó a una parte de los jugadores japoneses, hasta el punto de que una petición que denunciaba “un grave problema de exactitud histórica y una falta de respeto cultural” reunió más de 100.000 firmas.
“El planteamiento del juego es afirmar que él era samurái”, explica Souyri. “No se trata de una tesis universitaria”. “Es un personaje que realmente existió”, insiste el especialista, “pero los textos en los que se menciona nos dicen cosas a veces difíciles de interpretar”. En cambio, Yuichi Gozai, profesor adjunto en el Centro Nacional de Investigación para los Estudios Japoneses en Kioto, considera que “nada prueba que Yasuke poseía tales habilidades” de samurái.
“Yasuke fue conocido sobre todo por su color de piel y su fuerza física”, asegura este especialista del Japón medieval, que considera probable que “(el señor de la guerra) Oda Nobunaga mantuviera a Yasuke a su lado para utilizarlo como un espectáculo”.
Las acusaciones de “apropiación cultural” o de “insensibilidad” respecto a la historia de minorías étnicas o religiosas han sido habituales en los últimos años en Hollywood, en el mundo del arte o la literatura. A menudo esas acusaciones provienen de círculos académicos de izquierdas, o de oenegés.
“Assassin’s Creed” ya ha sido criticada en el pasado, por ejemplo, cuando abordó la época de la Revolución Francesa, pero es la primera vez que enfrenta críticas tan virulentas antes incluso del lanzamiento de un episodio. Un informe publicado en febrero del Observatorio Europeo del Videojuego abundó en la controversia al achacarla a personas identificadas como conservadoras, contrarias a “la presencia de personajes inclusivos”.
Campaña de desestabilización
“Nuestra utilización de Yasuke fue instrumentalizada por cierta población para transmitir su propio mensaje”, lamenta Marc-Alexis Côté, productor ejecutivo de la franquicia “Assassin’s Creed”. “Pero ese no es el mensaje del juego”, señala. Tratar la historia de Japón sigue siendo un tema sensible, como lo muestran ciertas reacciones a fragmentos de “Shadows” donde un jugador daña el interior de un templo.
“Entiendo el principio de laicidad en Francia, pero es importante reconocer que los insultos desconsiderados hacia la religión pueden provocar fuertes reacciones”, subraya Yuichi Gozai. La temática del Japón medieval ha experimentado un renovado interés en los últimos años en los videojuegos, y éxitos como “Sekiro” (2019) o “Ghost of Tsushima” (2020) probablemente reforzaron en Ubisoft la idea de intentar la aventura.
“Hay un efecto tanto de exotismo como de cercanía que fascina a los occidentales”, analiza Pierre-François Souyri. Pero, según Yuichi Gozai, “si estas representaciones refuerzan la discriminación y los prejuicios hacia Japón, se vuelven contraproducentes”. Para él, “Assassin’s Creed Shadows” cristaliza claramente “estas preocupaciones”.
Dejanos tu comentario
“Blanca Nieves”, ensombrecida por las controversias de Rachel Zegler
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Las versiones de acción real de Disney de los clásicos animados son usualmente apuestas seguras. Pero la adaptación del más antiguo de todos, “Blanca Nieves”, se ha visto empañada en controversias, recibiendo un inusual estreno discreto el sábado 15 de marzo en Hollywood.
No se permitieron entrevistas en la alfombra roja durante el evento de la tarde, y Disney mantuvo a sus estrellas Rachel Zegler y Gal Gadot alejadas de los periodistas indiscretos, evitando preguntas sobre la polémica representación de los Siete Enanitos en la película. El evento siguió a un estreno similar en un castillo remoto en Segovia, España, el miércoles 12 de marzo, al que pocos medios fueron invitados.
La negatividad comenzó en 2021, cuando Zegler, de raíces latinas, fue elegida para interpretar a Blancanieves, un personaje del cuento alemán famoso por ser “la más hermosa de todos”. Esto, de forma predecible, fue considerado como “woke” por algunos aficionados y comentadores conservadores.
“Sí soy blancanieves, no estoy clareando mi piel para el papel”, escribió Zegler, una actriz estadounidense con raíces colombianas y polacas, en una publicación que después fue borrada. Pero las críticas aumentaron de tamaño entre la base leal de aficionados de Disney cuando Zegler aparentemente cuestionó de forma repetida “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”, de 1937, el primer largometraje de animación de Disney.
Lea más: Falleció la actriz Ana Ivanova, estrella de “Las herederas”
Zegler describió la querida cinta original como “extraña” porque Blancanieves está enamorada de “un tipo que literalmente la acecha”. Esta vez “el príncipe no la va a salvar, y ella no va estar soñando con el amor verdadero”, soltó Zegler en una entrevista que fue vapuleada en los foros de Disney por seguidores que anhelaban exactamente esos estereotipos tradicionales.
Zegler es inusualmente abierta para los estándares de Hollywood. Ella se quejó públicamente sobre no haber sido invitada a la gala de los premios Óscar de 2022, a pesar de protagonizar la nominada a mejor película “Amor sin barrera”.
Al final consiguió una invitación y algunos comentarios de desaprobación. “Zegler no es necesariamente la celebridad más decorosa cuando se trata de los medios o de la internet”, escribió la periodista de Slate, Nadira Goffe, en un artículo de 2023.
“Tiene un comportamiento que puede resultar encantadoramente torpe para algunos, y un poco simplón y pesado para otros”, remató. Para agravar los dolores de cabeza de Disney, Zegler firmó mensajes en las redes sociales con la leyenda “Palestina libre”, mientras que Gadot (que interpreta a la Reina Malvada) ha expresado públicamente su apoyo a su Israel natal.
Lea también: Nikolay Khaydarov, un pintor ruso seducido por la intensa luz paraguaya
“Historia retrógrada”
Y de paso está el tema de los “Siete Enanitos”, quienes no figuran en el título de la nueva cinta: “Blanca Nieves”. Peter Dinklage, quizás el actor con enanismo más famoso en Hollywood, criticó la “hipocresía” de Disney por hacer una nueva película de “Blanca Nieves”. En una entrevista en 2022 con el podcaster Marc Maron, el actor de “Game of Thrones” cuestionó cómo Disney podía estar tan “orgulloso de elegir a una actriz latina para Blanca Nieves”, y pensar que era una buena idea hacer una nueva cinta de una “historia retrógrada con siete enanos que viven en una cueva”.
Disney rápidamente emitió un comunicado prometiendo “un abordaje diferente” que podría “evitar reforzar los estereotipos de la película animada original”. En la nueva cinta, los enanos son criaturas mágicas con aspecto de gnomos de dibujos animados, creados mediante efectos visuales generados por computadora en lugar de actores humanos.
Pero esto también ha generado críticas. Algunos actores con enanismo criticaron a Dinklage. “No hay muchos roles para enanos en Hollywood así que el hecho de que cancelara esos roles... hiere a la comunidad de actores enanos”, dijo el luchador profesional Dylan Mark Postl a The Guardian.
“Pasión”
En conjunto, la última película de acción real de Disney resultó mucho más polémica que las nuevas versiones de “El Rey León” y “La Bella y la Bestia”, que recaudaron miles de millones de dólares. El rodaje de “Blanca Nieves”, que requirió numerosos cambios y se vio retrasado por la pandemia y las huelgas de Hollywood, costó más de 200 millones de dólares, según Forbes.
Disney espera que toda la publicidad sea buena cuando llegue a los cines el próximo fin de semana. “Interpreto los sentimientos de la gente hacia esta película como una pasión por ella”, dijo Zegler a Vogue México. “Qué honor formar parte de algo por lo que la gente siente tanta pasión”.