Nuestra Miss Supranational mostró su lado más tierno en redes sociales. La modelo rescató a un pequeño gatito indefenso de la calle, lo llevó a la veterinaria y le va a dar cobijo hasta conseguir una familia que lo adopte.
Fabi Martínez inició el día compartiendo sus actividades en las redes sociales; saliendo de un compromiso para volver a su casa encontró en el estacionamiento a un gatito negro de -aproximadamente- 2 meses de vida. A simple vista se nota que el felino fue abandonado, pasó hambre y que llevaba algún tiempo solo en la calle.
“Miren lo que me encontré camino a casa. Le estoy llevando a la veterinaria porque si le llevo así a casa me van a liquidar”, dijo la Miss en su historia temporal. En el video se puede ver que el michi es manso y cariñoso, incluso se trepó a los hombros de Fabi mientras ella lo filmaba. Según mencionó la veterinaria que lo asistió, el gatito es macho y está bien a pesar de las condiciones en las que se encontraba.
Te puede interesar: ¡Gonzalo Peña y Serenella Argaña darán el “sí, quiero” esta noche!
“Es cariñoso, en líneas generales es un bebé super amoroso así que quien lo adopte va a tener un gatito cariñoso y compañero”, agregó la influencer. En conversación con La Nación/Nación Media, Fabi explicó que el michi ya fue desparacitado y pasó por otros estudios médicos para descartar cualquier enfermedad; todo salió bien y quien se lo lleve tendrá asistencia veterinaria hasta su recuperación de inmunidad.
Las personas que estén interesadas en adoptar al gatito pueden comunicarse directamente con Fabi Martínez a través de un mensaje privado en su cuenta oficial de Instagram, @fabimartinezoficial.
Lee más sobre: ¡De película! Los príncipes de Gales viajaron en metro para ir por unas cervezas
Dejanos tu comentario
Colombia remueve escombros con pocas esperanzas de rescate
El saldo de víctimas fatales se estimaba en alrededor de 300, según últimos datos oficiales.
- AFP.
Colombia avanzaba ayer domingo en la remoción de escombros tras la destrucción provocada hace casi una semana por un potente terremoto, ya con escasas probabilidades de rescatar sobrevivientes. El ruido de las retroexcavadoras, grúas y camiones retumba en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7.4 que el lunes pasado derribó miles de casas, edificios, hoteles y hospitales, una destrucción que causó casi 300 muertes.
Atrás empiezan a quedar los momentos de silencio que acompañaron largas jornadas de búsqueda y rescate tras el sismo más letal en Colombia en este siglo.
El terremoto se produjo horas después de la asunción del gobierno del ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien el sábado pidió a su aliado estadounidense Donald Trump la suspensión temporal de aranceles para ayudar a su país.
El oeste de Colombia y la región cafetera fueron las más golpeadas y a casi una semana de la tragedia las esperanzas de encontrar sobrevivientes se reducen.
Cerca de 27.000 viviendas quedaron destruidas, según el último balance del organismo de atención de desastres. Y muchos damnificados no tienen adónde ir.
En las ciudades más afectadas por el sismo, muchos edificios fueron marcados con una X roja para alertar el riesgo de colapso y la prohibición del paso para transeúntes. Los campamentos improvisados en parques son refugio para familias enteras. Colombia ha recibido ayudas millonarias de países como Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial.
NO RENUNCIAN
En Cali, una pared de un edificio de cinco pisos que colapsó tras el sismo fue marcada por un rescatista con una V roja atravesada por una línea horizontal, señal que indica la finalización de las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes.
Pero rescatistas voluntarios se niegan a renunciar a encontrar a algunos de los más de cien desaparecidos por el terremoto, aunque se considera que después de 72 horas caen drásticamente las posibilidades de supervivencia.
Dejanos tu comentario
Terremoto en Venezuela: “No preguntamos quién es, sino cómo ayudar”
Juan Carlos Dos Santos G. | X:@juancads
El mayor de reserva, Roni Kaplan, integrante de la delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviada tras el doble terremoto del 24 de junio, relató a La Nación cómo el equipo diseñó el sistema de clasificación de estructuras que hoy guía la reconstrucción venezolana.
Un mes y medio después de que dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieran el centro-norte de Venezuela —el sismo más fuerte que ha golpeado al país en más de 125 años, con más de 6.100 muertos confirmados según cifras oficiales—, uno de los oficiales que integró la delegación humanitaria israelí enviada al país compartió con La Nación los detalles de una misión que, según sus propias palabras, fue “la más larga en la historia de las delegaciones humanitarias de Israel”.
El mayor Roni Kaplan, quien participó como parte del Comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó que la decisión de intervenir se tomó pese a que Israel y Venezuela no mantenían relaciones diplomáticas formales desde 2009, cuando Caracas rompió vínculos con Jerusalén en el marco de la llamada Operación Plomo Fundido en Gaza. “El sufrimiento humano no necesita diplomacia”, afirmó Kaplan. “Cuando otro pueblo sufre no preguntamos quién es, sino que preguntamos cómo podemos ayudar”.
Una misión pequeña, pero altamente especializada
Según relató el oficial, el objetivo central del equipo israelí —integrado por especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comando del Frente Interno de las FDI— fue “ayudar a Venezuela a pasar de la etapa de emergencia a la etapa de reconstrucción”, concentrando sus esfuerzos en la clasificación de estructuras dañadas por el sismo.
“Decidir qué edificio es seguro puede ser una cuestión de vida o muerte”, señaló, al detallar que ese proceso de triaje —codificado con un sistema de colores para determinar qué construcciones debían demolerse y cuáles podían ser rehabitadas— permitió “establecer prioridades en rehabilitación, impedir el ingreso a estructuras peligrosas y permitir el regreso seguro de la población”.
El trabajo, coordinado estrechamente con las autoridades venezolanas, incluyó también el diseño de un sistema nacional computarizado para el mapeo de la situación y la toma de decisiones en materia de clasificación edilicia, además de recomendaciones específicas para la gestión de los escombros: la delegación propuso la creación de un parque ecológico de reciclaje para los residuos de la construcción demolida, e invitó a una comitiva venezolana a conocer in situ las prácticas israelíes en la materia.
El trabajo con los cuerpos bajo los escombros
Uno de los aspectos más sensibles de la misión, según Kaplan, fue la elaboración de planes técnicos para la extracción de personas que llevaban largo tiempo atrapadas y de las que ya no había esperanza de encontrarlas con vida. El objetivo, explicó, era diseñar una forma de “demoler de forma quirúrgica” ciertas estructuras para poder recuperar los cuerpos de las víctimas “tanto para la memoria eterna de ellos como para las familias que tuvieron la pérdida”.
Lea también: Embajada de Israel entregó equipos médicos a hospital de Itacurubí del Rosario
Reunión con Delcy Rodríguez
“Estaba allí la presidenta del gobierno interino de Venezuela, estaba allí también el ministro de Infraestructura, el ingeniero Ramírez, con el que trabajamos realmente en el día a día, y otros ministros también, el ministro de Exteriores. Y la reunión fue una reunión en la cual nosotros le presentamos a la presidenta todo el trabajo que veníamos haciendo con las distintas autoridades civiles y militares en torno a la reconstrucción”, explicó.
Coincidentemente y tras la importante presencia de profesionales israelíes en Venezuela, el gobierno de Rodríguez decidió reestablecer las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Aunque nada se puede comparar con la magnitud de la tragedia que sufrió Venezuela, este acto muestra la buena voluntad de ambos gobiernos para enlazarse de nuevo diplomáticamente.
Recepción y balance de la misión
Ante las manifestaciones antisemitas en redes sociales, y que cuestionaban la presencia de la delegación de Israel en Venezuela, Kaplan destacó el trato recibido por parte de la población y de las autoridades venezolanas. “La verdad no fue esa (lo que se pregonaba en redes sociales). No solamente que no fue esa, sino que encontramos un afecto gigante por parte de la gente en las calles, con quienes mantuvimos muy buenos diálogos y mesas de trabajo oficiales”. Recordó también un mensaje que, según contó, repitieron varias veces durante la misión: que la reconstrucción “no consiste solamente en reconstruir edificios, sino en devolverle a las personas la posibilidad de reconstruir sus vidas”.
Reparando el mundo
Esa idea de deber remite a un concepto central de la tradición judía: el tikún olam, literalmente “reparación del mundo”, que postula que cada persona tiene la responsabilidad de contribuir a corregir el sufrimiento y las fracturas del mundo, más allá de fronteras, ideologías o relaciones diplomáticas. Bajo esa lógica, la misión de las FDI en Venezuela no fue solo un despliegue técnico de ingenieros y especialistas en estructuras, sino la traducción práctica de un mandato ético: allí donde hay dolor, hay una llamada a actuar. “Nuestra historia no solamente nos enseñó a sobrevivir, sino que nos enseñó el deber de ayudar”, resumió Kaplan, en una frase que condensa ese principio.
Le puede interesar: Banco de Juguetes del MINNA recibirá donaciones todo agosto
Dejanos tu comentario
SEN intensifica rescate y asistencia ante bajas temperaturas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantiene su operativo de asistencia ante las bajas temperaturas, destinado a personas en situación de calle. Comprende recorridos nocturnos, traslado voluntario a un refugio y asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Las cuadrillas de rescate permanecen activas y atienden tanto a quienes llegan por cuenta propia al albergue como a las personas identificadas durante los patrullajes, según explicaciones del ministro Arsenio Zárate.
El refugio principal de la SEN se halla en la Costanera Norte de Asunción y cuenta con más de 50 camas distribuidas en dormitorios separados para mujeres y varones.
Asimismo, dispone de sanitarios, cocina y servicios de asistencia médica y social.
Además,se permite el ingreso de mascotas pertenecientes alas personas alojadas.
El servicio forma parte del Operativo Jaho’i que opera bajo dos modalidades. Por un lado, el traslado voluntario a un refugio, y por otro lado, la asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Los equipos de la SEN localizan a personas expuestas al frío y les ofrecen ser trasladadas al albergue para pasar la noche en condiciones seguras.
En caso de rechazar el traslado, la asistencia se realiza en el mismo sitio. En esos casos, los funcionarios entregan colchones, frazadas y alimentos calientes para reducir la exposición a las bajas temperaturas.
Los recorridos se intensifican cuando las condiciones meteorológicas llevan la temperatura a 10 °C o menos.
La SEN pide la colaboración de la ciudadanía para identificar a personas que se encuentren expuestas al frío o en situación de vulnerabilidad.
Quienes necesiten comunicar la presencia de personas en esta situación pueden contactar con la Patrulla de Rescate de la SEN al (0986) 111-001.
También se encuentra disponible el Sistema 911 de la Policía Nacional para situaciones que requieran asistencia inmediata.
Leé más: Doble homicidio en Amambay: matan a puñaladas a indígenas
Dejanos tu comentario
Ceci Romero brilló en la preliminar de Miss Supranational, pero un look desató polémica
La representante paraguaya Cecilia Romero se destacó en su paso por la preliminar de Miss Supranational 2026, que se realizó este miércoles último en Polonia. Nuestra beldad desfiló en traje de baño, vestido de gala y traje alegórico, pero uno de sus looks le generó varias críticas en redes.
Romero presentó el traje alegórico denominado “Guerrera Guaraní”, una propuesta inspirada en la fuerza y la conexión espiritual de la mujer guaraní. El diseño incluyó un penacho, hombreras de ñandutí con pedrería y canutillos, detalles en cuerina espejada dorada y una falda de seda nacional con flecos de hilo de algodón.
Tras compartir su presentación del traje alegórico en Instagram, Cecilia escribió: “Gracias por llevar conmigo la fuerza, la historia y el legado de la gloriosa mujer guaraní hasta los escenarios de Polonia”. Sin embargo, la elección del traje alegórico no convenció a todos y dividió opiniones en redes.
¿Dónde ver la final?
Entre los comentarios se pudieron leer mensajes como: “Con ese traje supuestamente típico y ese vestido de noche que presentó, la corona está perdida”, “Me encanta Ceci, pero esta vez no la dio; el traje alegórico me parece muy simple, le faltó más” o “En imágenes todo muy lindo, pero en escena un horror”.
Además del traje alegórico, Cecilia también llamó la atención con su pasarela en traje de baño y con su vestido de gala azul y plateado de estilo futurista, con llamativas hombreras metalizadas.
La gran final de Miss Supranational 2026, que será este viernes 31 de julio en Polonia. La gala podrá verse en Paraguay desde las 15:00 a través de GEN/Nación Media, para acompañar a nuestra representante.
Leé también: ¿La doble de Fátima Bosch? Comparan a Naiel Aguilera con la Miss Universo