En busca de mejores salarios y participación en las ganancias de streaming, miles de guionistas de cine y televisión de Estados Unidos se declararon en huelga y paralizaron la industria del entretenimiento este martes.

“Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo... las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas”, explica un comunicado de la dirección del sindicato. Alrededor de 11 mil miembros del Sindicato de Guionistas de EE. UU. (WGA) votaron a favor de paralizar la industrial este lunes a la medianoche después de negociar durante seis semanas.

En el 2007 hubo un suceso similar a este, la huelga duró 100 días y tuvo un costo de 2000 millones de dólares. En esta ocasión, los guionistas le hacen frente a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los principales estudios, incluyendo Netflix, Paramount y Amazon. La intención es mejorar los salarios y que haya una mayor participación en las ganancias de streaming actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más sobre: Thalía muestra su lado rockero lanzando un nuevo álbum y una docu-serie

The Tonight Show de Jimmy Fallon es uno de los programas que emitirá repeticiones. Foto: Getty images.

Por su parte, la AMPTP dijo que ofreció una “propuesta de paquete integral”, que incluye un mejor salario, pero no se dispuso a aumentar más los números por “la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”, según menciona BBC. También se habló sobre el impacto que generará la inteligencia artificial en los guiones.

Si bien algunos programas nocturnos como The Late Show con Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon tendrán que parar, según informó Deadline Hollywood, varias figuras del espectáculo mostraron su apoyo a la huelga. Durante la Met Gala, Fallon deseó que no haya una huelga, pero a la vez anheló un “trato justo” para los trabajadores. “Necesito mucho a mis guionistas, no tengo un programa sin mis guionistas”, agregó.

“También creo firmemente que lo que piden los guionistas no es irracional. Como miembro orgulloso del gremio, estoy muy agradecido de que haya una organización que vela por los mejores intereses”, comentó Seth Meyers, presentador de Late Night.

Te puede interesar: Piqué solicitó en tribunales pasar menos tiempo con sus hijos


Dejanos tu comentario