Una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que un delincuente subió a un bus y asaltó a los pasajeros en Colombia. Una mujer que se encontraba al lado de la entrada usó un ingenioso método para evitar que el ladrón le quite su teléfono, esta situación quedó registrada y se volvió viral en las redes sociales.
El lamentable suceso ocurrió en Barranquilla, según afirma Clarín. En el video se puede ver al delincuente con un casco puesto al subir en el transporte público, donde solo habían cuatro personas: dos mujeres y dos hombres, contando al chofer. El ladrón aprovechó cuando el bus frenó y tenía la puerta abierta, fue directo a una pasajera que se levantó apenas lo vio y forcejeó con ella intentando sacarle la mochila.
Lee más sobre: La dura declaración de Michael J. Fox sobre su enfermedad: “no llegaré a los 80 años”
En esos segundos de distracción, la pasajera que se encontraba a un lado de la puerta de entrada, escondió su celular abajo del asiento y sacó otro teléfono de su cartera, que probablemente no funcionaba o no usaba. El malandro lo tomó sin darse cuenta, se bajó del colectivo y el chofer arrancó. Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia, pero la triste e indignante situación quedó registrada en las cámaras de seguridad.
El video se publicó en Twitter y superó las 900 mil reproducciones, causando diferentes reacciones por parte de los internautas, pero mayormente indignación. Otro contaron en los comentarios que vivieron situaciones similares: “Una vez me di cuenta que me iban a robar, me guardé el celular y la plata en mi cuerpo. Cuando se bajó el chorro de la moto le di la mochila vacía”; “Lo supe hacer durante mucho tiempo... llevaba encima un cel roto por si acaso”, fueron algunos de los comentarios.
Dejanos tu comentario
¡El gym no es cafetería! paraguaya explotó contra los que van a socializar
La tiktoker paraguaya Alejandra Campuzano Yaluk, conocida como @heymacy96 cuestionó a los que van al gimnasio más para socializar que para entrenar. El video se publicó bajo el título “El gym es para entrenar, no para socializar”, donde Ale contó su molestia por los que hablan en el gimnasio.
La creadora de contenido, que tiene 34.000 seguidores, explicó que entrena de 6:30 a 7:30 de la mañana y cuestionó a quienes madrugan para ir al gimnasio, pero pasan su tiempo de entrenamiento hablando. “¿Para qué te levantás tan temprano si te vas a ir a hablar?”, reclamó.
Según dijo, hay personas que “hablan, hablan, hablan, hablan y no entrenan”, mientras ocupan máquinas que otros necesitan utilizar. “Y vos ves que eso se refleja generalmente en su físico, o sea”, señaló Alejandra.
Te puede interesar: ¿Quiénes son las “influencers mala vibra”? La tiktoker Fio Pavetti respondió
“Me desespera”
La tiktoker también contó que ella dispone de apenas una hora para entrenar, por lo que, le molesta encontrar máquinas ocupadas por personas socializando en el gym.
“Me desespera porque yo me voy, me mato entrenando y hay gente que de repente, ocupa máquinas y está hablando ahí con cualquiera que pase”, expresó.
Su descargo generó opiniones divididas en los comentarios: “Es problema de cada quien. Qué ganas de estresarse por lo que hace otra persona”, “Yo intentando perder la timidez: voy a hablarle a esa chica. Horas después, la chica: …”.
“Coincido, sin importar el horario. ¡Qué fiasco! Personas que ocupan máquinas y se ponen a conversar”, “Se sientan en las máquinas dos horas”, o “Que vayan a entrenar la lengua en una cafetería o algo”.
Dejanos tu comentario
¿Quiénes son las “influencers mala vibra”? La tiktoker Fio Pavetti respondió
La tiktoker paraguaya Fiorella Pavetti habló sobre la percepción que existe en redes acerca de las influencers “mala vibra” y pidió no generalizar. Dijo que, según su experiencia, la mayoría de las influencers paraguayas que conoce son “súper amorosas” y buena onda.
Pavetti contó que ella misma suele sentir mucha vergüenza cuando asiste a eventos y que generalmente necesita ir acompañada porque le cuesta ubicarse cuando no conoce a nadie. “Capaz que hay gente que tiene más resting bitch face y te mira tipo, pero capaz no se quiere estar mirando o tiene nomás la cara seria”, mencionó.
Fio Pavetti reconoció que dentro del rubro puede haber personas que sean “mala vibra” o “mala onda”, pero aseguró que esa no fue su experiencia con la mayoría.
Te puede interesar: Chanel, Dior, Prada: las marcas de lujo que regaló Nadia a su mamá por su cumple
“En mi experiencia, la mayor parte de la gente es súper amorosa, es súper buena onda, de verdad les juro”, afirmó. La tiktoker también habló desde su experiencia personal como creadora y explicó que muchas veces la imagen que se tiene de las influencers desde afuera puede ser muy diferente a cómo son realmente.
Creadora de contenido
Fiorella Pavetti es una creadora de contenido paraguaya que comparte principalmente contenido relacionado con su lifestyle, su vida cotidiana, la maternidad y su experiencia como esposa y mamá.
Su contenido también suele incluir reflexiones y opiniones sobre relaciones, maternidad y situaciones de la vida diaria. Actualmente, cuenta con alrededor de 38.000 seguidores en TikTok y 13.000 en Instagram.
Dejanos tu comentario
Municipales serán una radiografía política rumbo al 2028, señala Gamarra
El diputado colorado, Rodrigo Gamarra sostiene que las próximas elecciones municipales del 4 de octubre serán una verdadera radiografía política del país rumbo al 2028. El parlamentario indicó que las urnas permitirán medir el peso real de los liderazgos, la capacidad territorial y el respaldo ciudadano más allá de las redes sociales.
En una nota para La Nación/Nación Media, señaló que estas municipales serán mucho más interesantes de lo que parece, ya que permitirá descubrir quién suma votos y quién solamente tiene arrastre en redes sociales. En ese sentido, cuestionó la construcción de liderazgos mediante redes, caravanas y exposición mediática, y sostiene que las urnas serán la medición definitiva.
“En las municipales no se elige al presidente del 2028, por supuesto, pero sí van a mostrar algo fundamental en política: quién tiene territorio, quién tiene liderazgo, quién tiene capacidad de movilización y quién solamente tiene o hace ruido”, expresó.
Destacó que en las municipales se podrá contar cuántas intendencias gana cada signo político, dónde tiene presencia territorial real, a cuánta gente convence, cuántos concejales consigue y qué capacidad verdadera tiene para movilizar ciudadanos detrás de una propuesta.
“Una caravana se puede montar, un perfil falso se puede crear y un video se puede viralizar. Lo que no se puede fabricar es el voto de miles de paraguayos entrando solos al cuarto oscuro. Esto permitirá medir ese supuesto rechazo gigantesco al Partido Colorado que algunos medios y actores políticos intentan instalar todos los días”, comentó.
Fortaleza del Partido Colorado
El diputado Gamarra señaló que por más que ataquen, difamen, persigan, calumnien o profeticen la desaparición del Partido Colorado cada cinco años, hay algo que nunca pudieron reemplazar y es su capacidad de estar en contacto permanente con la gente.
El parlamentario recordó el mensaje que el papa Francisco había dejado al expresidente Horacio Cartes, cuando le transmitió una idea muy sencilla: “Tocar a la gente, andá y tocá a la gente”. Sostuvo que en esa sencilla frase se resume extraordinariamente bien lo que significa el Partido Colorado.
“El Partido Colorado toca a la gente, no solamente en elecciones. Está en los barrios, en las seccionales, en las compañías, en las ciudades y en el interior. Conoce a las familias, escucha sus necesidades y tiene una estructura humana que ningún algoritmo puede reemplazar”, precisó.
No obstante, el legislador reconoció que, como toda asociación de personas, tiene sus errores. “Claro que tenemos cosas que corregir, pero es también el partido que históricamente ha tenido la capacidad de transformarse, promover cambios estructurales y seguir interpretando a una enorme parte de la sociedad paraguaya”, acotó.
Finalmente, aseguró que tiene mucha confianza en el Partido Colorado porque, pese a todos los pronósticos que se escuchan elección tras elección, hasta hoy la gente supo reconocer esa cercanía y esa capacidad de transformación. “Yo creo que volveremos a hacerlo en muchísimos distritos de la República, porque al final la política no se hace desde un teléfono; la política se hace tocando a la gente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Noches blancas”, la historia de amor de Dostoievski que conquistó TikTok
Aunque no suele leer clásicos, el brasileño Marcelo Nogueira se dejó seducir por una portada pop de “Noches blancas”, una novela de amor y soledad de Fiódor Dostoievski, convertida en fenómeno global por la pasión que despierta entre la Generación Z en TikTok. La breve historia de un “soñador” que al pasear por las calles de San Petersburgo de mediados del siglo XIX conoce a una joven de la que se enamora perdidamente se ha situado entre las más vendidas de Brasil.
La brasileña Editora 34 da cuenta a la AFP de un aumento de 463 % anual de sus ventas en 2025 y la tendencia es de un nuevo récord este año. En otros países, como Reino Unido y España, “Noches blancas” también se ubicó como best-seller. Los tiktokers se identifican con esta obra rusa porque tiene “esa figura del soñador solitario, que es como se sienten muchos jóvenes hoy”, explica a la AFP Nogueira, un influenciador de libros de 27 años.
En “Noches blancas”, una de sus primeras novelas, Dostoievski describe cuatro noches y una mañana: un tiempo breve en que el protagonista deja de vivir por primera vez en su cabeza para tener una experiencia real. Será el preámbulo de una historia de amor, tan apasionada como efímera. “¡Dios mío! ¡Todo un minuto de felicidad! ¿Acaso es poco, aunque fuera para toda una vida?”, se pregunta este soñador anónimo, pura figura romántica, en la última frase de la obra y una de las más replicadas en redes.
“Te arroja al suelo”
Decenas de miles de comentarios en BookTok, la popular comunidad sobre libros en TikTok, dan cuenta de cómo Dostoievski consigue, casi 180 años después, llegar al corazón de los lectores con un relato de menos de un centenar de páginas.
La novela “te arroja al suelo: es la vida real escrita de forma poética”, comenta la usuaria @thayslaaaa.
“Es mi favorita (aunque me preocupa un poco lo mucho que me identifico con el protagonista)”, afirma @autoratina.
Paloma Lima, una influenciadora de 29 años adepta a la literatura rusa, dice a la AFP que el público joven de TikTok llegó a su canal de YouTube tras haber leído “Noches blancas”.
“Tiene sentido” porque es un libro “corto e intenso” y entra dentro de los “tropes” más populares en TikTok, esto es, patrones narrativos que los lectores buscan con avidez, como el “friends to lovers” (de amigos a amantes), dice.
En Rusia, el fenómeno causa sorpresa y orgullo.
“Me dejó asombrada”, porque entre los jóvenes rusos “Noches blancas” no provoca ese “entusiasmo”, dice a la AFP Ekaterina Kvitko, una escritora de 28 años, que animó en la Feria del Libro de Moscú un taller sobre el éxito de la obra en TikTok, una red con acceso limitado en Rusia.
Quizás sea porque es una “historia sobre un protagonista que está solo, que busca algún tipo de amor, alguna muleta en la que apoyarse. Puede que los adolescentes en Occidente vivan ahora en ese estado”, agrega.
“Piezas publicitarias”
El éxito de “Noches blancas” ha abierto la puerta además a grandes clásicos de Dostoievski, más voluminosos y complejos, como “Crimen y castigo”.
Es un fenómeno “inesperado”, dice Danilo Hora, de Editora 34, que cita un aumento de 53 % de sus ventas de esta obra en Brasil en los primeros siete meses del año.
En una época en que los videos cortos y las publicaciones digitales consumen buena parte del tiempo, las redes dan nuevas alas a la lectura.
“Ser un lector es una idea muy bonita, puede hasta venderse. Hay una estética asociada que se propaga” en TikTok, dice Nogueira.
En ese contexto, el libro físico se impone al digital.
“Llama más la atención presentar una portada maravillosa que un Kindle”, como la que él mismo usó en su video sobre “Noches blancas”, con un colorido diseño estilo pop art de una pareja besándose.
La edición está agotada en varias librerías de Rio de Janeiro, constató la AFP.
Cecília Rosas, investigadora y traductora de literatura rusa, celebra el auge de algunos clásicos, aunque estima que hay que diferenciar la crítica literaria de lo que a menudo domina en las redes sociales, que son, a su entender, “piezas publicitarias”.
Fuente: AFP.