La serie del ícono del rock argentino, Fito Páez, se estrenó en Netflix el miércoles último para alegría de los fanáticos, que ya estaban ansiosos por revivir los momentos más icónicos de su ídolo. La producción reavivó nuevamente el antiguo, pero aún muy vigente vínculo entre el músico rosarino y la cantante Fabiana Cantilo, quien aprovechó las redes sociales para dedicar tiernas palabras a su viejo amor.
“Cada vez que pienso en vos (ud) fue amor, Fito Páez. The originals”, escribió la celebridad en Twitter y enterneció a internautas. En su publicación, Cantilo adjuntó una postal en blanco y negro, donde se la puede ver disfrutando junto a Páez los mejores momentos de su relación. “Siempre pensé que ustedes terminarían juntos” y “que historia tan hermosa de amor vivieron. Después de ver la serie se confirma que fuiste el amor de su vida”, respondieron usuarios de redes.
Lea también: “Pelé” está oficialmente en el diccionario
El amor entre ambos músicos floreció en la década de los 80′, cuando ambos integraban la banda de Charly García, otro artista de Argentina. A pesar de que se convirtieron en una de las parejas más queridas de la escena del rock, la relación amorosa entre los artistas llegó a su fin en 1990, luego de que ambos decidieron embarcarse en nuevos proyectos de vida, tras una linda, peor “tormentosa” historia. Según compartió Cantilo a medios argentinos, los celos acabaron con la famosa pareja.
Las celebridades están unidas aún por un lindo vínculo de amistad. Hoy, la serie de Netflix “El amor después del amor” vuelve a desafiar el tiempo y a revivir la historia de complicidad y acompañamiento entre los cantautores.
Te puede interesar: “Me estoy preparando para ser millonaria”: Bethania Borba compartió sus metas
Dejanos tu comentario
Fito Páez le cantó al amor e hizo vibrar a San Bernardino
Muy emocionado por volver a presentarse en San Bernardino tras más de 35 años, el cantante argentino Fito Páez ofreció anoche en el anfiteatro “José Asunción Flores” un espectáculo memorable en el marco de su tour “El amor 30 años después del amor”, con el que honra a uno de sus álbumes más emblemáticos.
La antesala de la velada estuvo a cargo de la joven argentina Zoe Gotusso, quien subió al escenario pasadas las 21:00 para presentar varios de sus éxitos como “Ganas”, “Un Bossa +”, “Amor loco” y muchos más. En un show encantador, que se extendió por más de una hora, la argentina supo entretener al público a la espera de la llegada del rosarino Fito Páez, que finalmente ocurrió cerca de las 22:45.
Lo primero que se escuchó en el casi repleto anfiteatro “José Asunción Flores” fue “El amor después del amor”. A un costado del escenario, el músico argentino entonó los primeros versos antes de realizar su entrada triunfal al escenario, cuando su banda ya se había apoderado del show. Otros éxitos como “Dos días en la vida”, “11 y 6″ y “Tráfico por Katmandú” hicieron vibrar al público en el primer tramo del concierto, que se extendió por más de 90 minutos.
Lea también: Desde Encarnación suena “Cayendo el sol”
En medio del show, Fito Páez recordó frente al público cuando llegó por primera vez a San Bernardino hace 36 años, en 1988. “En aquella edición se junta lo que fue aquella generación preciosa que movió parte de la música del continente americano. Allí estaban Os Paralamas do Sucesso, Los Pericos y otros que no puedo olvidar”; expresó. Fue entonces que rindió homenaje a Luis Alberto Spinetta, el ícono argentino de la música, a quien rememoró como un gran maestro y dedicó la canción “Pétalo de Sal”.
Como parte del repertorio del rosarino, no faltaron los éxitos “Naturaleza Sangre”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la Gloria”, “La Rueda Mágica” y “Circo Beat”, que pusieron a cantar y bailar al público en San Bernardino. Para celebrar memorias y amores, el rosarino interpretó seguidamente “Brillantes sobre el mic” y “A rodar mi vida”.
Te puede interesar: Este fin de semana se celebra La Fiesta Nacional del Arriero
Tras una breve pausa y en la recta final del show, Fito Paéz volvió al escenario para despedirse del público con la interpretación de “Dar es dar” y la enérgica “Mariposa tecknicolor” que encendió al público. Finalmente, cerró con “Y dale alegría a mi corazón” en una invitación a disfrutar del presente. “Gracias, San Bernardino”, se despidió.
Fito Páez celebró el amor sobre el escenario y revivió con pasión los éxitos de “El amor después del amor”, un disco que marcó un antes y un después en la historia del rock latinoamericano.
Lea también: “Quédate toda la vida”: Morat vuelve a Paraguay en septiembre
Dejanos tu comentario
Lluvia de estrellas musicales para la temporada de verano
La temporada de verano se encarga de poner a la música en el primer lugar, anunciando shows que convocan a una lluvia de estrellas de la música latina, teniendo como sedes de los recitales a las ciudades de Asunción y San Bernardino.
La banda mexicana Maná, liderada por Fher Olvera, vuelve a Paraguay en el marco de su gira México Lindo y Querido, con un concierto que se realizará este 16 de febrero en el estadio La Nueva Olla.
Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.ticketea.com.py, con costos desde G. 84.000. El concierto es apto para todo público, menores de hasta 6 años cumplidos no abonan ingreso en sectores no enumerados.
Este 26 de enero en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino tendrá lugar el Flashback Fest, una cita de reencuentros que tendrá en escena a las agrupaciones internacionales Enanitos Verdes y Os Paralamas do Sucesso, sumándose como invitados El Cuarto Soda y La Retroband.
Las entradas ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de Ticketea y a través de la web www.ticketea.com.py, con costos desde G. 200.000.
El tour “El amor 30 años después del amor” del artista rosarino Fito Páez vuelve a aterrizar en Paraguay, esta vez será en el Anfiteatro José Asunción Flores el próximo 10 de febrero.
La gira de celebración también promociona el disco “EADDA9223″, a través del cual Páez revisita 30 años después el repertorio de su clásico “El amor después del amor”, en renovadas versiones con grandes invitados, destacando su calidad musical y originalidad.
La joven rosarina Nicki Nicole aportará su dosis de música urbana al Anfiteatro José Asunción Flores este sábado 27 de enero junto a Milo J y Big One.
La artista urbana del momento, que viene transformando la escena musical y abriendo puertas a generaciones siguientes, en el marco de una gira donde enseñará una parte de su vida más íntima abriendo su “Alma”, tal como el título de su reciente álbum que se encuentra promocionando, el cual cuenta con 10 canciones.
Además, en el mismo coliseo de San Bernardino, tendrá lugar el 4 de febrero Cuabasónico, con la presencia de Damas Gratis y Los Ángeles de Charly.
Por otra parte, en Polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real de la ciudad de Caazapá tendrá lugar este 27 de enero el Festival Ykua Bolaños, en la presencia Los Auténticos Decadentes, Los Ojedas, Diener Boyana, y una larga lista de artistas nacionales.
La agrupación argentina Tan Biónica presentará su show La última noche mágica, el próximo 3 de febrero en el Anfiteatro José Asunción Flores, en el marco de lo se anuncia será la gira despedida de la agrupación.
El 24 de febrero en el Parque Olímpico de Luque se presentará el artista mexicano Peso Pluma, en el marco de su gira internacional Doble P.
En la Costanera de Encarnación se presentará el 10 de febrero la artista cumbiera argentina La Joaqui, desarrollando lo mejor de su repertorio y en el contexto del carnaval de la Perla del Sur.
Dejanos tu comentario
Solidaridad en la fábrica de famosos, Fito convulsiona la isla, libre de cargos y Ricky rompe el silencio
Texto y fotos: AFP, ¡Hola!
La fábrica de famosos más grande del mundo ya no es solo glamour y frivolidad. Paralizada por una huelga de guionistas y actores que ya lleva 100 días, varias estrellas del cine sacaron a relucir su solidaridad donando millonarios montos en apoyo a sus colegas que llevan a cabo la medida de fuerza en reclamo de mejores salarios y en rechazo a la utilización de sus voces e imágenes para la creación de contenido con inteligencia artificial. Fito Páez, Cardi B y Ricky Martin son nuestros otros invitados.
CAUSA NOBLE
Varias estrellas de Hollywood, entre ellas George Clooney, Meryl Streep y Julia Roberts, donaron un millón de dólares o más cada una para apoyar a los actores sin trabajo por la huelga que empezaron en mayo, dijo el miércoles la fundación caritativa de su sindicato.
La huelga del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) y la de los guionistas de cine y televisión comenzó en mayo para pedir mejoras salariales y protección frente a la amenaza de la inteligencia artificial y ha detenido la producción de cine y televisión de Estados Unidos.
Un grupo de celebridades que incluyen a Clooney, Streep, Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Dwayne “The Rock” Johnson, Nicole Kidman, Julia Roberts y Oprah Winfrey, entre otros, anunciaron que contribuirán cada uno con un millón de dólares o más al fondo de la fundación SAG-AFTRA que apoya a los actores en huelga.
En las últimas tres semanas esta fundación sin ánimo de lucro ha recaudado más de 15 millones de dólares para ayudar a miles de actores que sufren dificultades económicas, dijo la fundación en un comunicado.
“La industria del entretenimiento está en crisis y la fundación SAG-AFTRA está registrando actualmente más de 30 veces nuestro número habitual de solicitudes de ayuda de emergencia”, dijo en el comunicado Courtney B. Vance, presidenta de la fundación.
Según declaraciones de la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, recogidas por The New York Times, el 86 % de los 160.000 miembros del sindicato ganan menos de 26.500 dólares al año.
REANUDACIÓN DE NEGOCIACIONES
Los estudios de Hollywood se reunirán con los guionistas para discutir la reanudación de las negociaciones desde que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se levantó de la mesa el 2 de mayo.
El aún mayor Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se unió el mes pasado a los piquetes de los guionistas, con estrellas como Sean Penn cartel en mano en las afueras de estudios como Disney y Netflix, una medida de presión para retomar las conversaciones.
Los estudios “entraron en contacto con WGA y pidieron una reunión para hablar sobre las negociaciones”, dijo el gremio.
La primera huelga doble de guionistas y actores en seis décadas detuvo todas las producciones, borró de la agenda las alfombras rojas y obligó a posponer los premios Emmy.
Cada día que pasa, la paralización le cuesta millones de dólares a la industria del entretenimiento y a la economía de California, epicentro del espectáculo estadounidense.
Los guionistas quieren mejores salarios y aumentar su participación en esta era del streaming, mientras que los estudios dicen que tienen que reducir sus gastos debido a las presiones económicas.
La contratación de menos guionistas para los programas de televisión, y por una menor extensión de tiempo, y la negativa de los estudios de establecer por escrito que sus trabajos están protegidos en medio de la expansión de la inteligencia artificial, son otros puntos de desacuerdo.
Los actores continúan enfrentados con los estudios, representados en las negociaciones por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
“No hemos escuchado de la AMPTP desde el 12 de julio cuando nos dijeron que no estaban dispuestos a negociar durante algún [tiempo]”, dijo el jefe de las negociaciones del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a la publicación Deadline.
REVUELTA DE PELÍCULA
La revuelta de los cineastas cubanos por la censura del documental sobre el músico Fito Páez, “La Habana de Fito”, no cesa ni con la caída de un alto funcionario ni con las promesas de solución a sus problemas: los artistas piden libertad de creación.
“El cine cubano será libre o no será”, dijo entre la ovación de sus colegas Luis Alberto García, uno de los más reconocidos actores de Cuba, al recibir un premio honorífico en el Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebra esta semana en el este de la isla.
García dedicó este reconocimiento a la Asamblea de Cineastas Cubanos, integrada por unos 400 trabajadores del celuloide que levantaron el polvo para reclamar por la cancelación del documental de Juan Pin Vilar, que repasa la estrecha relación del roquero argentino con Cuba desde la década de 1980.
“Es la gota que rebasó el vaso de una cantidad de problemas y de censuras históricas dentro de la cultura de la revolución cubana”, dice a AFP Pin Vilar (60 años).
La movilización muestra que las instituciones culturales “no responden a los intereses de los creadores, sino de esa burocracia” dirigida por funcionarios “elegidos por su servilismo al gobierno”, añade el director.
Todo empezó cuando las autoridades culturales suspendieron en abril la exhibición de tres documentales en un pequeño espacio independiente de esta capital, entre los que estaba la cinta sobre Fito Páez.
Ante las quejas públicas de Pin Vilar, el documental se emitió en junio en la televisión cubana, pero incompleto y sin su autorización, ni del productor ni del propio cantante.
“¿Es legal la mentira de quien injustamente nos acusa de censurar el documental ‘La Habana de Fito’?”, declaró entonces Alpidio Alonso, ministro de Cultura.
Según Pin Vilar y Páez, la molestia gubernamental proviene de que en el filme, el roquero cuestiona la versión oficial sobre la muerte del guerrillero revolucionario Camilo Cienfuegos, cuyo avión desapareció en 1959, y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes por el secuestro de una lancha para emigrar a EE. UU.
SEPARADOS, PERO FELICES
El cantante puertorriqueño Ricky Martin, de 51 años, puso fin a su matrimonio con el pintor Jwan Yosef, de 38 años, a principios del pasado mes de julio tras seis años casados, informó el portal de ¡Hola!
El cantante ha roto su silencio y hablado de su separación y de la reacción de sus hijos Lucía, de 4 años y Renn, de 3 años, así como los gemelos Valentino y Matteo, de 14 años, quienes nacieron en 2008 a través de un proceso de gestación subrogada antes de que el artista conociera al que un tiempo después se convertiría en su marido.
Tan solo un día después de que Yosef afirmara a las puertas de su estudio de Los Ángeles que “la familia está feliz” a la vez que puntualizaba que “separados, pero felices”, Ricky ha desnudado su alma en el canal Telemundo de Puerto Rico, donde ha aclarado cómo están las cosas con su ex y cómo fue el proceso.
“Jwan y yo siempre seremos familia. Tenemos dos hijos que vamos a criar juntos y esto no es de ahora. Nosotros hemos estado planificando esta situación desde hace mucho tiempo, esto es prepandémico”, daba a conocer el cantante. “Nos miramos a los ojos y sonreímos, y nos abrazamos y repasamos nuestros buenos momentos, así como los malos y lloramos juntos, pero también nos reímos”, señalaba Ricky una vez superado el amargo momento que supuso para ellos tomar esa triste decisión. “Pero ahora, estamos mejor que nunca” agregaba el intérprete de “La mordidita”, quien asegura que mantiene una excelente relación de amistad con su ex.
Y es que como bien señaló la pareja en su comunicado, la decisión de tomar caminos separados había llegado tras una “cuidada reflexión”, algo que volvió a poner de manifiesto el puertorriqueño. “Cuando el público se enteró que nos estábamos divorciando ya nosotros habíamos pasado por un proceso de luto bastante sólido”, dijo. “Estábamos firmes de que esto era lo que tenía que pasar por su bien, por mi bien y por nuestros hijos”, aclaró Ricky.
CASO CERRADO
La cantante Cardi B no enfrentará cargos penales por un incidente en el que lanzó un micrófono a una persona en el público durante una presentación, informó el jueves pasado la policía de Las Vegas.
La policía había abierto una investigación por agresión contra la cantante de “WAP”, quien lanzó su micrófono luego de que alguien de la audiencia le tirara una bebida durante un concierto en Las Vegas.
Los videos muestran a la rapera cantando cuando alguien sacude un vaso en su dirección. Cardi B reacciona con rapidez tirando el micrófono hacia el mismo ángulo.
Otras tomas muestran a la mujer que arrojó el líquido pidiendo disculpas, al tiempo que el personal de seguridad interviene. En otro ángulo, algunas imágenes muestran que el micrófono golpeó a otra persona en el público.
El departamento de policía metropolitana de Las Vegas dijo que una mujer los contactó para reportar una agresión y que abrieron una investigación. Pero el jueves confirmaron que la investigación se había desestimado.
“Después de una revisión exhaustiva de este caso y con la consulta de la Oficina del Fiscal Distrital del Condado de Clark, este caso ha sido cerrado por falta de evidencias”, dijo un comunicado. “No se emitirán cargos en relación con este caso”.
El episodio con el micrófono es el más reciente que involucra a artistas siendo blanco de objetos desde la audiencia.
Dejanos tu comentario
Censuran documental en que Fito Páez critica a Cuba
La revuelta de los cineastas cubanos por la censura del documental sobre el músico Fito Páez, “La Habana de Fito”, no cesa ni con la caída de un alto funcionario ni con las promesas de solución a sus problemas: los artistas piden libertad de creación.
“El cine cubano será libre o no será”, dijo entre la ovación de sus colegas Luis Alberto García, uno de los más reconocidos actores de Cuba, al recibir un premio honorífico en el Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebra esta semana en el este de la isla.
García dedicó este reconocimiento a la Asamblea de Cineastas Cubanos, integrada por unos 400 trabajadores del celuloide que levantaron el polvo para reclamar por la cancelación del documental de Juan Pin Vilar, que repasa la estrecha relación del roquero argentino con Cuba desde la década de 1980.
“Es la gota que rebasó el vaso de una cantidad de problemas y de censuras históricas dentro de la cultura de la revolución cubana”, dice a AFP Pin Vilar (60 años). La movilización muestra que las instituciones culturales “no responden a los intereses de los creadores, sino de esa burocracia” dirigida por funcionarios “elegidos por su servilismo al gobierno”, añade el director. Todo empezó cuando las autoridades culturales suspendieron en abril la exhibición de tres documentales en un pequeño espacio independiente de esta capital, entre los que estaba la cinta sobre Fito Páez.
Lea más: Bukele apoya la película “Sound of Freedom”
“Errores”
Ante las quejas públicas de Pin Vilar, el documental se emitió en junio en la televisión cubana, pero incompleto y sin su autorización, ni del productor ni del propio cantante. “¿Es legal la mentira de quien injustamente nos acusa de censurar el documental ‘La Habana de Fito’?”, declaró entonces Alpidio Alonso, ministro de Cultura.
Según Pin Vilar y Páez la molestia gubernamental proviene de que, en el filme, el roquero cuestiona la versión oficial sobre la muerte del guerrillero revolucionario Camilo Cienfuegos, cuyo avión desapareció en 1959, y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes por el secuestro de una lancha para emigrar a Estados Unidos.
Lea también: “El apartamento” llegó a cines nacionales
La difusión en televisión fue la chispa para que cerca de 600 artistas firmaran un pronunciamiento denunciando “errores” y “procedimientos semejantes” que “se han hecho sistemáticos” en el cine cubano. Entre los firmantes están pesos pesados como el trovador Silvio Rodríguez, el cineasta Fernando Pérez y Jorge Perugorría, protagonista de la icónica cinta “Fresa y Chocolate” (1993).
La publicación del documental viola acuerdos del Fondo de fomento al cine, que financió este trabajo, alega la asamblea de cineastas. “Mostrarlo en la televisión, se presta para la piratería” y “arruina la vida que pueda tener en festivales internacionales”, dice a la AFP Miguel Coyula (46 años), un cineasta que relata haber tenido que grabar películas a salto de mata para evitar el acoso policial.
Su cinta “Corazón Azul” (2021), presentada en festivales internacionales pero ignorada en salas cubanas, se proyectó semanalmente en su casa durante dos años. “Calculamos que es como si hubieran llenado el Chaplin dos veces”, dice refiriéndose a la meca del cine cubano.
“¡Filmar!”
En esta sala se realizó el 26 de junio una inusual reunión entre la asamblea de cineastas y altas autoridades, incluido el representante del departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC). El encuentro se tornó tenso justamente porque Coyula grabó algunas partes, pese al enfado del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, Ramón Samada.
“Somos cineastas independientes y estamos dispuestos a que nos arresten porque ese es nuestro trabajo: ¡es filmar!”, se le escucha gritar en un video colgado en Youtube. Samada fue sustituido de su cargo después y las autoridades anunciaron la creación de un grupo temporal para ofrecer soluciones a sus inquietudes.
La asamblea, que se enteró por la televisión de este nuevo grupo, reaccionó diciendo no haber recibido respuesta a los “temas puntuales sistemáticos de censura y exclusión” y solicitó una nueva reunión con las autoridades. A la polémica se sumó el propio Fito Páez en una entrevista con el medio cubano independiente El Toque. “Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos. Ellos no representan al pueblo cubano”, dijo en alusión a las autoridades.
Para María Isabel Alonso, especialista en literatura y cultura cubana de St. Joseph’s University New York, esta crisis “es un síntoma de un problema mayor, sistémico: el derecho a la libertad de expresión artística de los creadores, en pugna con una visión moralista e ideologizante promovida por el oficialismo”. El 27 de noviembre de 2020 más de 300 artistas realizaron una inédita manifestación para pedir libertad de expresión, pero el diálogo con las autoridades quedó en nada.
Fuente: AFP.