La actriz paraguaya Verónica Cabañas representó al elenco de la película “Eami”, de Paz Encina, en los Premios Platino. Con un look clásico, pero elegante, la intérprete captó la atención de la prensa internacional durante su paso por la alfombra roja y fue destacada entre las celebridades “mejor vestidas”. El atuendo de la compatriota fue ideado por el destacado diseñador nacional Carlos Burró.
Paraguay marcó presencia en los Premios Platino, cuya gala final tuvo lugar el pasado 22 de abril. Entre lo mejor del cine iberoamericano, la película de la cineasta local Paz Encina, “Eami”, obtuvo una nominación en la categoría de mejor película documental. El largometraje es una crónica sobre el exilio del pueblo indígena Ayoreo Totobiegosode, contado desde la perspectiva de una niña. Fue Vero Cabañas la representante de esta producción en tan importante evento en Madrid.
“Tengo un papel antagónico en el documental y Paz Encina me pidió asistir a los Premios Platino en nombre del equipo. No ganamos, pero fue uan experiencia muy enriquecedora. Desde Paraguay, no siempre tenemos contacto con este tipo de actividades, a diferencia de otras industrias más grandes como la mexicana o la argentina. Fue realmente genial compartir con tantos productores y artistas destacados”, comentó la actriz a La Nación/Nación Media.
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Además de la importante nominación, la industria de la moda local también captó la atención de los medios internacionales en los Premios Platino, de la mano del look que utilizó Vero Cabañas en la gala de premiación. La mente maestra detrás del atuendo fue el diseñador Carlo Burró, mientras que las joyas estuvieron a cargo de Astrid Poletti. La destacada revista Hola ubicó a la paraguaya entre las celebridades con “los mejores looks” de gala de premiación.
“Siempre me gustó lo clásico y creo que eso buscamos mostrar con Carlos Burró. Un look que si bien destaca, también tiene cierto grado de sobriedad. Pasar por la alfombra y que además te destaquen se siente maravilloso”, resaltó la joven actriz.
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Un look para romper esquemas
Carlos Burró es un diseñador con amplia trayectoria en el mundo de la moda local, que ya trascendió las fronteras con su trabajo. Esta vez, fue el encargado de crear el look para Vero Cabañas, que fue elogiado por críticos de los Premios Platino.
“El look de Vero pertenece a mi colección de invierno. La idea con la blusa era reinventar ciertos materiales y romper esquemas. Siempre colocamos tul debajo para producir ese efecto caído. Esta vez lo hicimos a la inversa para generar un volumen importante arriba. Ella llevó a Madrid un atuendo bastante clásico, pero que tiene un plus bastante interesante”, resaltó a La Nación/Nación Media.
El diseñador se mostró muy emocionado por el destaque de su trabajo en el exterior y adelantó que junto a su equipo está planeando crecer con su línea “pret a porter” hacia el exterior. realizando “showrooms internacionales”.
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“El ADN del delito 2” sumó talentos paraguayos
La segunda temporada de la serie brasileña de Netflix “El ADN del Delito” cuenta con la participación de las actrices paraguayas Belén Fretes y Antonella Zaldívar, quienes desplegaron su talento en escenas intensas en un contexto criminal implacable. Su aparición en la serie suma la representación del talento nacional en una de las plataformas más importantes del mundo.
La primera entrega del 2023 ya tuvo a Nico García, Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez, quienes regresan (excepto Sosa) en el nuevo combo de 8 capítulos lanzados el pasado 4 de junio. Las actrices se enteraron casi por casualidad del casting, pero sin saber para qué producción. Jamás se imaginaron que serían seleccionadas y mucho menos que viajarían a São Paulo (Brasil) para integrar este elenco.
“Es mi primera vez en una serie para plataforma de streaming de producción internacional. Vengo del mundo del teatro, que es muy distinto al cine. Es anecdótico, porque tuve apenas unas horas para grabar el video para el casting y enviar, siendo que ese mismo día me enteré. En un principio me eligieron para una participación menor, un papel sin mucha carga emocional”, reveló Zaldívar. “Pero cuando llegué a Ciudad del Este me ofrecieron hacer una prueba para el papel de Yolanda. Finalmente, después de un par de horas me confirmaron el papel, una prostituta que es víctima de agresión. Es una escena intensa que disfruté muchísimo hacer, mi compañero fue sumamente generoso conmigo. Fue fácil reaccionar a lo que proponía”.
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Por su parte, Belén Fretes sintió la presión y el desafío de actuar en un set donde solo se hablaba portugués, un idioma que no domina; sin embargo, subrayó la satisfacción de sentirse respaldada en cada toma. “Tuve como cuatro o cinco cambios de vestuario con prendas muy exuberantes, por lo que la asistente me tapaba todo el tiempo para que me sintiera tranquila. Tuvieron mucho cuidado con nosotras”, comentó.
Las artistas coincidieron en que el proceso de selección fue exigente, con escenas de alta intensidad emocional que resultaron determinantes para que lograran sus papeles. Antonella Zaldívar interpreta a Yolanda, una mujer atrapada en una historia de violencia y supervivencia, mientras que Belén Fretes da vida a Jannette, la encargada de recibir a las personas que llegan a un prostíbulo. Las escenas se grabaron en un burdel brasileño real, que según el guion es frecuentado por narcotraficantes y criminales.
Tratadas como estrellas de cine, las dos afirman que lo más llamativo de la experiencia durante el rodaje fue el cuidado que tuvieron con ellas en todo momento. Resaltaron el excelente trato profesional, desde el acompañamiento sicológico hasta aspectos logísticos, como transporte, vestuario y alimentación. Antonella agregó: “Teníamos una persona responsable que se encarga de cada detalle y de que estuviéramos bien, incluso de tomarnos de la mano para cruzar la calle”, relató desde Buenos Aires, ciudad que adoptó para perfilar su carrera actoral.
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Antonella Zaldívar
Antonella Zaldívar es actriz y productora paraguaya. Inició su formación actoral en “El Estudio”, bajo la dirección de Agustín Núñez, en Asunción. Su ciudadanía italiana la llevó a perfeccionarse en la escuela “ACT Multimedia” en Cinecittà, Roma (Italia), y más adelante completó su capacitación en el Lee Strasberg Theater and Film Institute de Nueva York (EE. UU.), donde cursó los dos años académicos completos.
Inició su carrera teatral con “Delivery (Pizza Man)” y se destacó en obras como “Anna Cappelli”, “Nerium Park” y “Bajo terapia”, mostrando gran versatilidad y compromiso artístico. Fue nominada dos veces a los Premios Edda como mejor actriz principal. En audiovisual participó en series y películas como “González vs. Bonetti”, “Las herederas”, “Leal 2” y “Desintoxicación amorosa”.
Belén Fretes
Es una destacada actriz, vestuarista y profesora superior de danza clásica y danza paraguaya. Estudió en TIA (promoción 2014) y siguió su preparación con talleres y cursos de actuación y creación de personajes en Paraguay y Buenos Aires. Además, participó en series y películas, tanto nacionales como internacionales. En 2024 participó en “Orsai: la serie” (2022), dirigida por Emiliano Gómez, donde encarnó a Patito, rol que le valió una prenominación a los Premios Platino como mejor actriz de reparto en miniserie.
También actuó en el largometraje “Charlotte” (2019), de Simón Franco, con la destacada actriz Ángela Molina, y en “Lima 331” (2020) y “Felices los que lloran” (2015), ambas dirigidas por Marcelo Torcida. Su trabajo en cortometrajes incluye “Pasadas por agua” (2019), dirigido por Rodrigo Gastiaburu, “Cigarrillos por manzanas”, dirigida por Diego Quiñones, y “Dulce oscuridad” (2021), dirigido por Juan Robledo.
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Yvanna: la actriz paraguaya que conquista Broadway
El vibrante escenario de Broadway (Nueva York) abre sus puertas a una nueva promesa, y su nombre resuena con el eco de la cultura guaraní. Con tan solo 23 años, la talentosa actriz paraguaya Yvanna Manuela Tassy Giménez está marcando su impronta en el competitivo mundo de la actuación en la meca mundial del teatro.
Yvanna está demostrando que la pasión y el arduo trabajo pueden abrir oportunidades en todos los escenarios, en su caso, en el competitivo y exigente mundo de las artes escénicas, nada más y nada menos que en la Gran Manzana. Graduada Magna Cum Laude de la prestigiosa Universidad Jesuita Fordham, cuna de luminarias como Denzel Washington y Patricia Clarkson, Tassy Giménez se ha abierto camino con determinación y talento innato. Su rápido ascenso es un testimonio de su dedicación.
La joven actriz compatriota ya ha tenido la oportunidad de trabajar con ganadores de Premios Tony, los Óscar del teatro, y recibió formación de maestros de la talla del multifacético actor Stanley Tucci, conocido por su trabajo en la película “El diablo viste a la moda”, y el aclamado director de Hollywood, Michael Hoffman. El año pasado hizo el papel de “Martirio en la casa de Bernarda Alba”, obra que fue dirigida por Dawn Saito, directora de la mundialmente famosa Escuela Juilliard.
LEGADO
La motivación de Yvanna encuentra profundas raíces en el legado de su madre, Larissa Giménez, una figura incansable siempre ligada al mundo de los medios de comunicación, con una notable trayectoria en producción de TV en Estados Unidos, Sudáfrica y Paraguay. Esta influencia familiar, nutrida por una visión global de las artes, sin duda sembró en Yvanna la semilla de la curiosidad y el empuje para perseguir sus sueños.
Desde hace un año, Tassy Giménez es parte del elenco del renombrado Lincoln Center, un hito significativo en su joven carrera. Además, actualmente cuenta con un comercial al aire en los Estados Unidos, llevando su rostro y talento a millones de hogares.
El mes de julio se perfila aún más emocionante para Yvanna, con el estreno de dos obras de teatro: una en el prestigioso Lincoln Center y otra en una de las compañías más importantes de Off-Broadway, solidificando su posición como una fuerza emergente en la escena neoyorquina.
“A todos los castings que voy, lo primero que me preguntan es de dónde soy… cuando les digo Paraguay, se sorprenden y siempre quieren saber más sobre nuestro país”, manifestó Yvanna, resaltando el arraigo guaraní que la define y la impulsa a promover nuestra cultura en el diverso mundo de las artes.
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Miyu Distribution impulsa el cine animado iberoamericano
- Por David Sánchez, desde San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, celebrados en su octava edición en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), reconocen la excelencia en películas, series, cortometrajes y obras de encargo, destacando categorías como innovación, diseño de sonido y desarrollo visual. Del 8 al 10 de mayo, el evento reunió a profesionales de más de 30 países, combinando proyecciones, conferencias y el Foro de Coproducción y Negocio, que facilitó más de 1.300 reuniones entre productoras, distribuidoras, canales de televisión y plataformas de streaming, fortaleciendo las redes de colaboración iberoamericanas.
En este vibrante escenario, Luce Grosjean, cofundadora de Miyu Distribution, debutó en los Quirino con una misión clara: promover el cine animado latinoamericano y descubrir nuevos talentos. Representando filmes como “La gran historia de la filosofía occidental”, “Olivia y las Nubes”, “Dolores”, “Aferrado”, “Luz Diabla”, “Como si la Tierra se las hubiera tragado”, “Bestia”, “Chicken for Linda”, “27”, “La Mort n’existe pas”, “Planètes: Dandelion’s Odyssey” y “La Mort du Poisson”, Grosjean compartió su pasión por la animación singular y su compromiso con conectar el talento iberoamericano con audiencias globales.
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Conexión y descubrimiento
Para Grosjean, los Premios Quirino representan una oportunidad única: “Es el lugar donde aún no había tenido la oportunidad de poner un pie. Así que estoy extremadamente emocionada de estar aquí”. Su presencia en Tenerife responde a un doble propósito: “Primero porque represento varios filmes latinoamericanos actualmente y quiero asegurarme de saber qué está pasando en el lado de las ventas, qué está pasando en los diferentes mercados, y luego, obviamente, tengo ganas de saber cuáles son los futuros filmes que podrían interesarnos potencialmente”. En su primera visita, Grosjean se maravilló con la comunidad animada iberoamericana, destacando “toda esta mezcla que veo gracias a la Liga entre Pixelatl y Weird Market y también Ventana Sur, cómo todo eso también se transforma en Quirino”.
Aunque Miyu Distribution no tuvo filmes nominados este año –“Desafortunadamente no tenemos filmes nominados a los Premios Quirino, pero esperamos, quién sabe, tal vez el próximo año”–, Grosjean aprovechó el evento para fortalecer su red y explorar proyectos emergentes, consolidando su rol como puente entre creadores latinoamericanos y mercados internacionales.
De América Latina a Cannes
Miyu Distribution presentó un portafolio diverso en Tenerife, con un enfoque particular en el cine animado latinoamericano. Grosjean destacó dos largometrajes que estarán en el Festival de Annecy 2025 en la competición Contrechamp: “El primero se llama La Gran Historia de la Filosofía Occidental, dirigido por Aria Covamonas, y un segundo filme que se llama Olivia y las Nubes, dirigido por Tomás Pichardo Espaillat, que viene de República Dominicana”. Estos proyectos reflejan la apuesta de Miyu por narrativas innovadoras con raíces culturales profundas.
En cortometrajes, Grosjean resaltó una selección vibrante: “Tenemos una amplia variedad de filmes de América Latina, y muchos de México”. Entre ellos, Dolores, descrito como “una pequeña joya que a mí me gusta describir como una película de terror para niños”, y Aferrado, dirigido por Esteban Azuela, ambos mexicanos. Desde Argentina, Luz Diabla, producido por Ojo Raro –“con los que ya había trabajado en Carne de Dios”–, debutó en el Festival de Sundance. Además, Como si la Tierra se las Hubiera Tragado, dirigido por la mexicana Natalia León, el cual “estuvo en Sundance y en Clermont-Ferrand, ganando el gran premio de Sundance”.
El impacto de Miyu en el cine latinoamericano comenzó con Bestia de Hugo Covarrubias, nominado al Óscar en 2022: “Empezamos a defenderlo en 2019. Fue nominado después a los Óscars, y eso me impactó para entender quiénes son los talentos que están en este continente”. Este proyecto abrió puertas: “La visibilidad de Bestia hizo que las personas que hacen filmes como estos me identificaran, y eso me permitió conocerlos”. Otros éxitos incluyen Chicken for Linda y 27, premiados en Annecy, consolidando la reputación de Miyu en festivales como Cannes, donde Grosjean también tiene una presencia destacada.
En Cannes 2025, Miyu Production estará representada con La Mort n’existe pas de Félix Dufour-Laperrière, en la Quinzaine des Réalisateurs, descrito como “muy, muy hermoso” y un homenaje a la naturaleza, tras su trabajo en Archipel. También estará Planètes: Dandelion’s Odyssey de Momoko Seto, película de clausura de la Semaine de la Critique, “una película en timelapse postapocalíptica sobre dientes de león que intentan encontrar el lugar donde plantarse”. Además, el cortometraje La Mort du Poisson de Éva Lusbaronian, coreografiado por la Compagnie Pina Bausch, se presentará en la Quinzaine: “Es el intento de una joven de salvar a su madre del duelo, y es muy, muy hermosa”.
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Construyendo puentes culturales
Grosjean atribuye su pasión por el cine latinoamericano a una conexión profunda: “Pienso que el nacimiento de este amor por el cine latinoamericano viene de varias cosas. La primera es el trabajo que hicimos en Bestia”. Su experiencia en festivales como el de Aguilar de Campoo y visitas a países como Colombia –“He ido mucho a Colombia estos últimos dos años, y es fascinante ver cómo evoluciona la producción”– refuerzan su compromiso: “En lugar de solo esperar a que vengan a mí, lo que me gusta es desplazarme a los estudios, entender cómo funcionan los diferentes países”. Inspirada por la literatura, Grosjean cita a Mariana Enríquez: “Para mí, los libros de Mariana Enríquez son unos de los mejores libros de estos últimos años, y pienso que, culturalmente, artísticamente, hay tantas cosas pasando en el continente que solo quiero acompañar este movimiento”.
Sin embargo, Miyu no se limita a América Latina: “Seguimos trabajando mucho con Europa Central y del Este, y tratamos de seguir trabajando nuestras relaciones en Asia. Trabajamos mucho con Japón. Me gustaría empezar a trabajar también más con Taiwán, Corea del Sur”. Esta visión global permite a Grosjean crear “un puente cultural” que conecta talentos emergentes con festivales europeos, asegurando que “los festivales europeos no pasen por alto a estos artistas”.
La distribución: Un arte de nicho y singularidad
La estrategia de Miyu Distribution se centra en filmes que desafían las convenciones comerciales: “Nos especializamos realmente en esos filmes que hoy tienen dificultades para aterrizar en un mercado preciso”. Grosjean explica: “Como nosotros venimos del cortometraje, estamos acostumbrados a trabajar con casi ningún mercado”. En lugar de buscar distribuciones masivas, Miyu apuesta por proyecciones únicas: “No vamos a llegar con una oferta global de salida de venta, que es muy difícil con el cine independiente para adultos, que es el que más defendemos. Vamos a llegar más bien con un saber hacer de proyección única”. Esta filosofía se apoya en relaciones sólidas con salas y festivales: “Sabemos que esas salas con las que estamos acostumbrados a trabajar, que los festivales están acostumbrados a trabajar, nos conocen, conocen los filmes”.
Para seleccionar proyectos, Grosjean busca originalidad: “Lo que realmente miro en los filmes que recibimos es su singularidad. Cuanto más se parece a algo que nunca hemos visto, más me va a interesar”. La calidad técnica también es clave: “Puedo quedar extasiada por la manera de mover un personaje, sea cual sea la técnica, y eso es lo que me va a interesar, es realmente la calidad de la animación”. Este rigor lleva a Miyu a rechazar el 95% de los filmes recibidos: “Sabemos que hay filmes que no son para nosotros, porque son demasiado para el gran público, y no somos nosotros los que haremos el mejor trabajo”.
Un futuro de expansión y conexión
El objetivo final de Grosjean es claro: “Lo que más esperamos para nuestros filmes es que un público cada vez más grande los vea. Eso es lo que intentamos hacer cada día, es ampliar el público”. Desde Tenerife hasta Annecy, Sundance, Cannes, Clermont-Ferrand y Aguilar de Campoo, Miyu Distribution está llevando la animación iberoamericana a nuevos horizontes, defendiendo obras que, aunque “muy raras desde un punto de vista externo e invendibles desde un punto de vista externo”, tienen el poder de transformar perspectivas.
Con directores como Aria Covamonas, Tomás Pichardo Espaillat, Esteban Azuela, Hugo Covarrubias, Natalia León, Félix Dufour-Laperrière, Momoko Seto y Éva Lusbaronian, y colaboraciones con productoras como Ojo Raro y la Compagnie Pina Bausch, Grosjean está construyendo un legado que trasciende fronteras.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Tenemos que hablar: Sombra” eleva la animación mexicana
- Por David Sánchez, desde La Laguna, Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, celebrados en su octava edición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, consolidaron su posición como un epicentro de la animación regional. Del 8 al 10 de mayo, el evento reunió a profesionales de más de 30 países, combinando proyecciones, conferencias y un Foro de Coproducción y Negocio que facilitó más de 1.300 reuniones entre productoras, distribuidoras, canales de televisión y plataformas de streaming, fortaleciendo las redes iberoamericanas.
El director mexicano Mario Muñoz, conocido por su trabajo en live action y publicidad, llegó a los Quirino como finalista con su cortometraje “Tenemos que hablar: Sombra”, una pieza poderosa que aborda el abuso infantil. Acompañado de su serie “Lulia y Gabo” y su colaboración con el Taller del Chucho, Muñoz destacó el potencial de la animación mexicana para narrar historias únicas, mientras reflexionó sobre los retos de encontrar una identidad propia frente a la influencia de Hollywood. Su experiencia en Tenerife no solo celebró su trabajo, sino que reforzó la importancia de la comunidad iberoamericana en la animación global.
Un impacto visceral
Muñoz asistió a los Quirino con “Tenemos que hablar: Sombra”, seleccionado como finalista: “Estoy aquí porque seleccionaron una pieza que dirigí que se llama “Tenemos que hablar: Sombra” y, bueno, pues venimos, quedo finalistas y estamos aquí para ver si ganamos el premio o no”. Encargado por la fundación Ferreidoun, el cortometraje aborda un tema tabú: “Habla acerca de cómo a veces la gente en la que más confiamos y dejamos que se acerque a nuestros hijos es la gente que abusa de ellos”. La metáfora central es contundente: “Se llama Sombra justo porque el abusador es como una sombra que se cuela por toda, por debajo de todas las puertas para poder llegar al niño o a la niña”. Muñoz destacó su impacto: “Es tan, tan, no sé, como que te pone la piel de gallina”.
La animación permitió tratar el tema con sensibilidad: “Si hiciéramos esto en live action, la gente la quitaría. La animación es esta cosa tan transparente que permite que puedas verla”. La fundación expresó reservas iniciales: “No sabemos si esto nos van a permitir pasarlo de entrada”, pero su selección en los Quirino y en Annecy, el festival de animación más prestigioso, validó su fuerza. Muñoz, quien no suele postular a festivales, agradeció a su colega Karen: “Sentíamos que esta campaña tenía algo, Karen le tenía mucha fe, dijo: ‘Vamos a meterla aquí, aquí, aquí, aquí’. Cuando nos avisaron de Annecy, casi nos desmayamos”.
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Un puente entre live action y animación
Formado en comunicación con especialidad en cine en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Muñoz no estudió animación: “Estudié comunicación con especialidad en cine, pero no, nada”. Sin embargo, la animación siempre estuvo presente: “Desde mi primera película de live action, ‘Bajo la Sal’, uno de los personajes hacía stop motion”. Su ópera prima contó con René Castillo, quien colaboró en la animación. Muñoz ve los medios como herramientas narrativas: “Soy un director que me gusta expresarme en teatro, en cine, en animación. Son lenguajes para contar historias”.
Su experiencia en live action enriquece la animación: “Hablo con mis equipos sobre dónde debería estar la cámara, la luz, cosas que uno trae del live action”. Esto aporta realismo: “Cómo crear luces basadas en la realidad que a veces los animadores están divorciados de la realidad”. A su vez, la animación le brinda libertad: “Me llevo ideas mucho más libres y metafóricas al mundo del live action. Es un diálogo muy padre”. Este enfoque híbrido define su estilo, visible en Sombra y su serie “Lulia y Gabo”.
“Lulia y Gabo”: educación lúdica
Para GNP Seguros, Muñoz dirige “Lulia y Gabo”, una serie de 23 episodios sobre prevención de accidentes infantiles: “Es una marca de seguros mexicana, la número uno, y ellos querían un contenido para niños”. Los personajes, una niña y un hurón de peluche que cobra vida, son divertidos: “Es como un hermano chiquito”. El episodio más reciente, en stop motion, aborda los riesgos de la plastilina: “Es sobre los peligros de comerse la plastilina y asfixiarse”. Seleccionado en Chilemonos, combina juego y educación: “Estamos impulsando la idea del juego, pero hay riesgos y tienen que estar conscientes”.
Producido con el Taller del Chucho, Muñoz colaboró con René Castillo: “Es un gran animador. Él estuvo en ‘Bajo la Sa’l. Él es mi director de animación y yo soy el director”. El Taller, conocido por “Pinocho” de Guillermo del Toro y Dolores, proporcionó los recursos técnicos, consolidando a Guadalajara como un hub de stop motion.
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La animación mexicana: identidad y desafíos
Muñoz comparó México con Tenerife: “Hay estudios que han sabido aprovechar la necesidad de Hollywood de hacer animación más barata”. Mighty Animation, por ejemplo, ofrece servicios a grandes estudios. Sin embargo, la influencia estadounidense es un reto: “Como decía Porfirio Díaz, ‘estamos tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos’. Uno de los retos es decir: ‘¿Qué es nuestro? ¿Qué podemos narrar desde nosotros que no sea una película gringa?’”. Guadalajara, impulsada por Guillermo del Toro, está liderando este cambio: “Guillermo del Toro ha tenido mucho que ver, empujando a la gente de Guadalajara, que él es de ahí, para que encuentren su propio lenguaje”.
El Taller del Chucho es un ejemplo: “Hay gente excesivamente talentosa”. Muñoz aboga por más apoyo: “Necesita más apoyo actualmente”. Aunque el talento abunda, la dependencia de Hollywood limita narrativas locales. Iniciativas como las de del Toro y el Taller están fomentando una identidad propia.
Un futuro prometedor
Los Quirino sorprendieron a Muñoz: “Estoy muy impresionado. Nunca había venido a un festival de animación”. La comunidad iberoamericana lo marcó: “Me está pareciendo lindísimo conocer a toda la gente de Iberoamérica y esta idea de crear comunidad”. El evento le permitió conectar con profesionales y explorar nuevas posibilidades, reforzando su compromiso con la animación.
Con Sombra en Annecy, Lulia y Gabo en Chilemonos y colaboraciones con el Taller del Chucho, Muñoz está dejando huella. Su enfoque híbrido y su apuesta por historias auténticas posicionan a México como un referente en la animación iberoamericana. Los Premios Quirino 2025 celebraron su talento y subrayaron el potencial de la región para contar historias únicas.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.