Catherine Corsini y Jean-Stéphane Sauvaire se sumaron a la lista de directores en liza por la Palma de Oro de la próxima edición del Festival de Cannes, con lo que habrá 21 filmes en competición, anunciaron los organizadores este lunes pasado.

La cineasta francesa competirá con “Le retour”, un largometraje filmado en Córcega sobre una mujer que trabaja para una familia parisina que le propone cuidar de sus hijos en esa isla del Mediterráneo. La obra de Corsini se vio privada de una ayuda financiera del Centro Nacional del Cine, a raíz de una escena en la que participa una menor que no fue declarada a una comisión encargada de estudiar las peticiones de rodaje con niños, explicó el organismo a AFP.

Catherine Corsini, de 66 años, ya compitió por la Palma de Oro en 2021 con “La Fracture”. Con esta selección, serán siete las mujeres que competirán por la Palma de Oro este año, cuando el festival celebra su 76ª edición, un número jamás alcanzado. En 2022 fueron cinco las directoras en liza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ricardo Darín protagonizará la serie “El Eternauta”

Por su parte, Jean-Stéphane Sauvaire, de 54 años, presentará “Black Flies”, un ‘thriller’ que sigue a dos médicos en Nueva York, adaptado de la novela “911″ de Shannon Burke. La última vez que estuvo presente en Cannes fue en 2017, fuera de competición, con “Une prière avant l’aube” (“Una oración antes del amanecer”).

Ambos competirán con el estadounidense Wes Anderson, el británico Ken Loach y la francesa Catherine Breillat, entre otros. En total, este lunes se incorporaron 14 películas a la Selección Oficial, incluyendo “Perdidos en la noche”, del mexicano Amat Escalante, quien ganó el premio a la mejor dirección en 2013 con “Heli”.

Las películas en competición

El 76º Festival de cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo, con 19 películas seleccionadas para la competición oficial en esta ciudad del sudeste de Francia. Esta es la lista:

. “Club Zero” de Jessica Hausner

La directora austriaca de “Little Joe” cuenta la historia de una maestra que acepta un trabajo en una escuela de élite y forma un fuerte vínculo con cinco estudiantes.

. “The zone of interest” de Jonathan Glazer

El cineasta británico adapta una novela del conocido autor inglés Martin Amis, que narra una historia ambientada en Auschwitz.

. “Fallen Leaves” de Aki Kaurismaki

El finlandés, autor de “El Havre”, cuenta la relación entre una dependiente y trabajador de un taller de limpieza.

- “Les filles d’Olfa” de Kaouther Ben Hania

La tunecina presenta un filme “en el límite del ensayo”, según el delegado general del festival, Thierry Frémaux. En 2017, su cinta “Beauty and the dogs”, sobre la violencia machista, fue presentada en Una Cierta Mirada.

. “Asteroid City” de Wes Anderson

El director estadounidense traerá de nuevo una multitud de estrellas a la alfombra roja de Cannes. Adrien Brody, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Margot Robbie y Tom Hanks, entre otros, protagonizan este filme, rodado en España, en el que padres y estudiantes se reúnen en una enigmática ciudad.

- “Anatomie d’une chute” de Justine Triet

La francesa Triet (“Sibyl”) cuenta la historia de una mujer acusada del asesinato de su marido. La alemana Sandra Hüller, que sorprendió en Cannes en 2016 con “Toni Erdmann”, encarna a la protagonista.

. “Monster” de Hirokazu Kore-eda

El autor de “Un asunto de familia” vuelve a rodar en su país natal tras grabar en Francia y en Corea (“Broker”, en competición el año pasado). Esta vez relata la historia de unos niños en una escuela, donde estalla un incidente.

. “El sol del futuro” de Nanni Moretti

El veterano cineasta italiano vuelve a la Croisette, tras competir con “Tres pisos” hace dos años, con una cinta sobre “cine, circo y los años 50″.

. “La Chimera” de Alice Rohrwacher

Después de competir con “Lazzaro feliz”, la directora italiana dirige a un Josh O’Connor casi irreconocible en el papel de un joven arqueólogo relacionado con un grupo de saqueadores en la Italia de los años 80.

. “About dry grasses” de Nuri Bilge Ceylan

El cineasta turco fue Palma de Oro en 2014 con “Sueño de invierno”. Su nueva película narra la historia de un profesor que debe enfrentarse a acusaciones de acoso sexual.

. “L’été dernier” de Catherine Breillat

Diez años después de su última película, “Abus de faiblesse”, y graves problemas de salud, la controvertida directora francesa vuelve con la historia de una madre de familia que vive una historia amorosa con su yerno.

. “La passion de Dodin Bouffant” de Tran Anh Hung

Este director de origen vietnamita fue Cámara de Oro en Cannes en 1993 con “El olor de la papaya verde”. Su nueva película, ambientada a finales del siglo XIX, narra la relación entre Eugenie, una reputada cocinera, y Dodin, el gourmet para quien ha trabajado durante los últimos 20 años.

. “Rapito” de Marco Bellocchio

Palma de Oro de honor en 2021, el director italiano, autor de “Traidor”, tiene la posibilidad a sus 83 de años de llevarse el máximo galardón con “Rapito”, basada en la historia real de Edgardo Mortora, un niño judío de 6 años secuestrado y convertido a la fuerza al catolicismo por la Iglesia en el siglo XIX.

. “May/December” de Todd Haynes

El estadounidense repite en Cannes con una de sus actrices fetiche, Julianne Moore, que protagoniza junto a Natalie Portman un drama en torno a una pareja con una importante diferencia de edad.

. “Firebrand” de Karim Ainouz

El realizador brasileño logró el premio de la sección Una Cierta Mirada en 2019 con “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, y esta vez presentará una película de época con Jude Law en el elenco.

. “The Old oak” de Ken Loach

A sus 86 años, el veterano director británico parecía haber dicho adiós al cine, o al menos eso dijo el año pasado. Pero vuelve a la competición oficial con un drama social y realista, muy a su estilo, ambientado en el noreste de Inglaterra, sobre el encuentro entre el propietario de un pub y una refugiada siria.

. “Banel et Adama” de Ramata-Toulaye Sy

Joven directora senegalesa, Ramata-Toulaye Sy entra directamente en la competición con su primera película, sobre una joven pareja que se enfrenta a la desaprobación de su aldea.

. “Perfect days” de Win Wenders

El veterano autor alemán, ganador de la Palma de Oro con “Paris, Texas” en 1984, vuelve con una película en tres dimensiones, ambientada en baños públicos en Japón.

. “Jeunesse” de Wang Bing

El gran documentalista chino está doblemente presente en Cannes, con “Jeunesse” en liza por la Palma de Oro, y con “Man in black” en las Sesiones Especiales.

Catherine Deneuve en cartel oficial

El Festival de Cannes anunció el miércoles su película de cierre -“Elemental”, un filme de animación de Pixar- y presentó el cartel de su 76ª edición, iluminado por la figura de la actriz francesa Catherine Deneuve. El afiche en blanco y negro de la gran cita del cine en la Costa Azul, que este año se celebrará del 16 al 27 de mayo, muestra a Deneuve cerca de la playa de Sain-Tropez, durante la filmación de la película “El amor es un extraño juego”, de Alain Cavalier, estrenada en 1968.

“Desde hace 60 años, la máxima estrella francesa nunca dejó de filmar, de reinventarse, de experimentar, de atreverse a papeles fuera de su registro habitual o [actuar en] óperas primas”, destacaron los organizadores del Festival.

Lea también: Netflix invertirá USD 2.500 millones en contenido surcoreano

Deneuve tiene una larga historia con Cannes. Fue vicepresidenta del jurado en 1994, junto a Clint Eastwood, y recibió una Palma de Honor en 2005, tres años antes de un premio especial por el conjunto de su carrera. En cuanto a la película de cierre, “Elemental”, se proyectará en preestreno mundial el 27 de mayo, fuera de competencia, antes de su estreno en salas el 16 de junio en Estados Unidos.

La historia, del director Peter Sohn, cuenta la amistad entre una muchacha “intrépida y vivaz, de carácter fuerte” y “un muchacho sentimental y divertido y de buen talante”, en Ciudad Elemental, donde conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire. La 76ª edición de Cannes debe anunciar aún la composición del jurado, que estará presidido por el sueco Ruben Östlund, Palma de Oro 2022 con su película “El triángulo de la tristeza”.

Quincena de Cineastas

La película española “Creatura”, dirigida por Elena Martín, y la portuguesa “Légua”, de Filipa Reis y João Miller Guerra, forman parte de la ecléctica selección de la Quincena de Cineastas, sección paralela durante el Festival de Cannes anunciada este martes.

La Quincena incluye también al francés Michel Gondry (”¡Olvídate de mí!), que presentará “Le livre des solutions”, al surcoreano Hong Sang-Soo con “Woo-ru-ui-ha-ru” y al francés Cédric Kahn con “Le procès Goldman”, sobre el activismo de extrema izquierda en los años 1970.

La Quincena, que tiene lugar durante las mismas fechas que el festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo), se presenta como una ventana al cine mundial sin galardones, excepto la Carrosse d’Or, que se entrega a un cineasta, este año al maliense Souleymane Cissé.

En total serán presentados 19 filmes dentro de esta sección. “Creatura” es el segundo largometraje de Elena Martín, escrito en colaboración con Clara Roquet. La propia directora protagoniza la cinta, junto a Oriol Pla y Àlex Brendemühl.

La directora y actriz catalana ya dirigió “Júlia ist” (2017), sobre una estudiante de Erasmus en Berlín, y el corto en catalán “Les altres coses que ens separen”. También ha participado en la miniserie televisiva, “En casa”, ideada por el director y guionista Rodrigo Sorogoyen.

Los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra viven y trabajan juntos en Lisboa, y llevan haciendo cine desde 2010. Antes de “Légua” han dirigido “Fuera de la Vida” (2015″) o “Cama de gato” (2012).

También destacan en la Quincena una película india sobre la represión sexual (“Agra” de Kanu Behl), una “road-movie” rusa “totalmente independiente” filmada en 2021 (“Grace” de Ilya Povolotsky) o una película belga y camerunesa, “Mambar Pierrette” de Rosine Mbakam.

El certamen rendirá por otra parte homenaje al cineasta portugués Manoel de Oliveira (1908-2015) con el pase de una de sus películas más notorias, “El valle Abraham”, rodada en 1993. A su muerte en 2015, Manoel de Oliveira fue el único cineasta que había superado los 100 años y que seguía en activo. En 2008 recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera, en la que destacan las adaptaciones de grandes obras literarias de su país.

Semana de la Crítica

“Levante”, una película dirigida por la realizadora brasileña Lillah Halla, participa en la 62ª Semana de la Crítica del festival de Cannes, que cuenta este año con once largometrajes, informó este lunes la organización del evento. La película narra el dilema de Sofía, una deportista brasileña que descubre que está embarazada, en un país donde el aborto es ilegal.

“Levante” es una coproducción uruguayo-brasileña, y es el primer largometraje de Lillah Halla, una directora feminista que estudió en Cuba y que presentó en 2020 en Cannes el cortometraje “Menarca”. La Semana de la Crítica es una sección paralela a la competición oficial del Festival de Cannes, y este año se celebra del 17 al 25 de mayo.

Del total de once largometrajes presentados, siete compiten por el Gran Premio. De las once cintas en competición, seis son de mujeres. “Hemos tenido una selección muy exigente, once películas sobre mil candidatas, que demuestran que algunos territorios vuelven con fuerza, tras el parón de la crisis sanitaria, como el Sudeste Asiático”, explicó a la AFP la delegada general de la Semana, Ava Cahen.

“Levante” es la única película latinoamericana en competición. Destacan igualmente el largometraje malasio, “Tiger Stripes”, primera obra de la directora Amanda Nell Eu, o “Inshallah a boy”, primera película jordana en la Semana, dirigida por Amjad Al Rasheed.

El jurado de la Semana de la Crítica está presidido por Audrey Diwan, escritora y cineasta francesa que ganó en 2021 el León de Oro en la Mostra de Venecia con “El acontecimiento”. La Quincena de Cineastas, otra sección paralela de Cannes, tiene previsto anunciar su selección el martes.

Víctor Erice y un largo rodaje

El prestigioso cineasta español Víctor Erice estará presente en mayo en el próximo Festival de Cannes con “Cerrar los ojos”, rodado más de tres décadas después de su último largometraje, anunció el jueves la organización. El nuevo filme del veterano cineasta formará parte de la sección Cannes Premières, creada recientemente dentro de la selección oficial del certamen, pero sin competir por la Palma de Oro.

El esperado regreso del director de 82 años, su primer largometraje desde el documental “El sol del membrillo” (1992), cuenta la misteriosa desaparición de un actor, cuya historia resurge años después en un programa de televisión. La película muestra que el “cine capta el pasado” y sirve como “perpetuación de la memoria de la gente”, en palabras del delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Entre los actores que figuran en el elenco destaca José Coronado y Ana Torrent, con quien Erice ya trabajó en “El espíritu de la colmena” (1973), siendo la intérprete una niña. El cineasta vasco, de renombre internacional pese a su brevísima filmografía, ya participó en Cannes en 1983 con “El Sur”, con el que ganó el Premio del Jurado.

Erice es el único español que presentará un largometraje en la sección oficial de la muestra. Pedro Almodóvar, un asiduo del festival, mostrará su corto en inglés “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay, protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”).

Varias películas latinoamericanas serán proyectadas en otros apartados de la sección oficial. El argentino Rodrigo Moreno presentará “Los delincuentes”, que narra un vuelco en la vida rutinaria de dos empleados de banco, en la sección Una Cierta Mirada, dedicada a los talentos emergentes.

También en esta sección se podrá ver la ópera prima del chileno Felipe Gálvez. “Los colonos”, sobre las estancias ovejeras en la Patagonia chilena de principios del siglo XX, y “Crowra”, de los brasileños João Salaviza y Renée Nader Messora.

Otro brasileño, Kleber Mendonça Filho, un director asiduo de la Croisette, mostrará “Retratos fantasmas”, sobre su ciudad natal Recife. El 76º Festival de Cannes, el certamen de cine más importante del mundo, se celebrará del 16 al 27 de mayo. Las secciones paralelas, como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, donde suelen programar nuevos talentos y que incluyen a más directores latinoamericanos, desvelarán su programación la semana que viene.

Western de Pedro Almodóvar

El director de cine español Pedro Almodóvar presentará su corto en inglés “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay, en el 76º Festival de Cannes en mayo, informó este martes el certamen.

El corto está protagonizado por el actor estadounidense Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”), que junto a Almodóvar mantendrán un encuentro con el público tras el estreno, informó el comunicado. Es la segunda obra que rueda Almodóvar en inglés, tras “La voz humana”, otro corto que fue estrenado en 2020.

“Strange way of life” narra el reencuentro de dos expistoleros. “No voy a decir nada más para no revelar todas las sorpresas del guión”, explica Almodóvar en las notas de producción del corto. “La extraña manera de vivir a la que alude el título se refiere al célebre fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que la que vivimos cuando damos la espalda a nuestros propios deseos”, añade el cineasta manchego.

Este corto marca el retorno de Almodóvar a Cannes, donde a lo largo de su carrera ha presentado cuatro largometrajes, dos de ellos premiados. “Todo sobre mi madre” obtuvo en 1999 el premio a la mejor dirección, y en 2006 “Volver” se alzó con el galardón al mejor guión y el premio (ex-aequo) a la mejor interpretación femenina (para Penélope Cruz).

Pedro Almodóvar presidió el jurado del festival en 2017. El director de “Átame”, conocido por sus habilidades de promoción, ya había revelado en diciembre pasado, durante una charla con la cantante Dua Lipa, que iba a presentar esta nueva obra en Cannes. “Es un “western ‘queer’, en el sentido de que hay dos hombres que se quieren”, dijo entonces el cineasta manchego.

El Festival de Cannes tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, y por el momento ya están confirmadas estrellas como Martin Scorsese, Harrison Ford como “Indiana Jones” o Johnny Depp, que abrirá el festival en con “Jeanne du Barry”, de la francesa Maïwenn. La selección oficial del certamen será anunciada el jueves.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario