Las marcas también cargan con el éxito del despliegue musical y, entre ellos, la compañía de telecomunicaciones Personal suma un aporte estratégico. Foto: Cristóbal Núñez.
Este martes comenzó el festival de música más esperado del país, el Asunciónico 2023, que se extiende hasta este miércoles con una energética y alucinante grilla de artistas nacionales e internacionales. Las marcas que hacen posible el evento también cargan con el éxito de un despliegue musical y logístico tan importante y, entre ellos, la compañía de telecomunicaciones Personal suma un aporte estratégico.
“De la mano de Personal se puede disfrutar de todo lo que se ve e incluso lo que no se ve. Lo que hace la activación principal, el domo en el cual se encuentra Personal dentro del festival, sirve para hacer historias, subirlas con los mods de los diferentes artistas hasta relajarte tranquilamente sin perderte nada de los shows porque también contás con la transmisión de Flow en vivo”, comentó para La Nación/Nación Media Carlos Mersan, jefe de publicidad de Personal.
“De la mano de Personal se puede disfrutar de todo lo que se ve e incluso lo que no se ve", dijo el jefe de publicidad de Personal. Foto: Cristóbal Núñez.
Conectándose incluso con la necesidad de los espectadores, en el domo de Personal están habilitados diversos estantes en los cuales se pueden cargar los celulares, aparte de contar con un relajante espacio en el cual puede refrescarse el público con los ventiladores disponibles y los puffs brindados para quien lo requiera. No obstante, el apoyo de la empresa no se centra exclusivamente en el domo del lugar.
“Para la gente que está en el interior del país o directamente no pudo venir porque está fuera de nuestras fronteras, le ofrecemos la transmisión en vivo de los shows a ser desarrollados a través de la señal de eventos de Flow. Llegamos a todos lados y mediante todos los dispositivos para que la gente pueda disfrutar de este festival tan querido por todos y lo esperamos bastante”, resaltó Mersan, indicando que las transmisiones empiezan desde las 14:00 y van hasta el cierre.
Conectándose incluso con la necesidad de los espectadores, en el domo de Personal están habilitados diversos estantes en los cuales se pueden cargar los celulares, aparte de contar con un relajante espacio. Foto: Cristóbal Núñez.
Con respecto al enorme despliegue, el jefe de publicidad explicó que solo el equipo que trabaja de Flow, entre personas de conexión de internet, técnica, así como los propios encargados de acompañar evento con la convocatoria en general suman más de 100 personas. Esto sin contar con las agencias de publicidad, los medios y los representantes de prensa; “entre todos hacemos este festival, para impulsar esta cultura y brindar un valor agregado a quienes vienen a disfrutar el evento”, remarcó.
El día 1 de la edición estuvo encabezado por Twenty One Pilots y el grupo de rock psicodélico Tame Impala. Se destaca además la presencia de Lil Nas X junto a The 1975 y Mora, completando este primer gran día con el dúo de música electrónica Gorgon City, Yungblud, Usted Señálemelo, entre otros. El día 2 se prevé la presentación de Billie Eilish, que llega por primera vez a Paraguay y en el momento cumbre de su carrera; también actuará la cantante española Rosalía, además del Dj Armin Van Buuren y Diego Torres, entre otras opciones más.
Expertos analizan cómo la inteligencia artificial transformará el talento paraguayo
Compartir en redes
Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay celebra su tercera edición con referentes del Gobierno, la academia y el sector tecnológico para analizar cómo la IA está transformando el empleo, la educación y la competitividad del país.
La irrupción de la inteligencia artificial ya no es una promesa del futuro, está modificando la manera en que las empresas contratan, las universidades forman profesionales y los gobiernos diseñan políticas públicas. En este nuevo escenario, donde el talento se convirtió en el principal activo de la economía digital, Paraguay volverá a convertirse en un punto de encuentro para debatir cómo preparar a las personas para los desafíos de una transformación que avanza a una velocidad sin precedentes.
Con ese objetivo, el próximo 11 de agosto, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) será sede de la tercera edición de Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay, un espacio organizado por Personal que reunirá a especialistas nacionales e internacionales para analizar el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo del talento, la innovación y el crecimiento del país.
Bajo el lema “Talento en la era de la IA: las habilidades que definirán el futuro”, el encuentro busca responder una de las preguntas más relevantes para empresas, instituciones educativas y gobiernos: ¿qué competencias serán indispensables en un mundo donde la inteligencia artificial ya forma parte de la vida cotidiana y de los procesos productivos?
La actividad, de acceso gratuito y modalidad híbrida -presencial y virtual-, forma parte del ciclo regional Encuentros 4.0 LATAM, que ya recorrió diversas ciudades de Argentina y consolida a Paraguay como uno de los escenarios clave para discutir el futuro del trabajo y la transformación tecnológica en América Latina.
La tecnología cambia, pero el talento sigue siendo el diferencial: La automatización, la inteligencia artificial generativa, el análisis de datos y las plataformas digitales están redefiniendo industrias completas. Sin embargo, los expertos coinciden en que el verdadero diferencial competitivo seguirá estando en las personas.
Precisamente sobre ese eje girará la apertura del evento, encabezada por Guillermo Paez, director de Plataformas y Servicios de Personal, quien abordará cómo las habilidades humanas evolucionan frente a un entorno cada vez más digital y cuáles serán las capacidades más demandadas para liderar organizaciones en la próxima década.
Más allá del conocimiento técnico, competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la adaptabilidad, el liderazgo, la comunicación y la capacidad de trabajar junto a sistemas de inteligencia artificial aparecen como las nuevas herramientas indispensables para el mercado laboral.
Inteligencia artificial con ética y confianza. Uno de los momentos centrales será el panel “Las bases de una IA confiable”, donde especialistas debatirán sobre uno de los mayores desafíos de la revolución tecnológica: desarrollar inteligencia artificial que sea transparente, segura y centrada en las personas.
Participarán Alejandro Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, y Rafael Palau, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, quienes analizarán aspectos vinculados con la gobernanza tecnológica, la ética, la regulación y la construcción de confianza en el uso de estas herramientas.
La discusión cobra especial relevancia en un contexto donde gobiernos y empresas avanzan hacia marcos regulatorios que permitan aprovechar el potencial de la IA sin comprometer derechos, privacidad ni seguridad.
Preparar al Paraguay para la economía del conocimiento: El segundo panel pondrá el foco en uno de los mayores desafíos nacionales: la formación del talento.
Bajo el título “El futuro del talento”, representantes del sector público, la academia y la empresa debatirán cómo preparar a las nuevas generaciones para competir en una economía impulsada por la innovación.
Participarán el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; Fernando Jasi, director de Servicios Corporativos de Personal Paraguay; y Diego Pinto, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Asunción.
El diálogo buscará responder cómo deben evolucionar los sistemas educativos, qué habilidades demandará el mercado laboral y de qué manera la colaboración entre universidades, empresas y Estado puede acelerar la transformación digital del país.
Del cambio tecnológico al emprendimiento. La jornada culminará con una mirada inspiradora sobre cómo convertir la revolución digital en oportunidades concretas para emprender, innovar y generar impacto.
El cierre estará a cargo del politólogo especializado en innovación Augusto Salvatto, acompañado por Emiliano González, CEO de GEM Dental Design, y Samanta Adorno, estudiante e investigadora de la Universidad de Kansas, quienes compartirán experiencias sobre cómo la curiosidad, la creatividad y la tecnología pueden convertirse en motores de nuevos proyectos de alto valor.
Un espacio que gana protagonismo en Paraguay. Desde su primera edición en 2024, Encuentros 4.0 se consolidó como uno de los principales espacios de reflexión sobre transformación digital en Paraguay.
La edición inaugural estuvo enfocada en la modernización del Estado y tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial. En 2025, el encuentro profundizó el debate sobre inteligencia artificial, redes inteligentes, ciberseguridad, emprendimiento y formación de talento digital.
Este año, el eje vuelve a centrarse en el capital humano, entendiendo que la competitividad de los países ya no dependerá únicamente de su infraestructura o recursos naturales, sino de su capacidad para desarrollar personas preparadas para liderar la economía del conocimiento.
En un escenario donde la inteligencia artificial redefine las reglas del juego, iniciativas como Encuentros 4.0 buscan impulsar un diálogo estratégico entre empresas, universidades y sector público para que Paraguay no solo acompañe la transformación tecnológica global, sino que también forme parte activa de ella.
La inteligencia artificial y el talento del futuro centrarán la tercera edición de Encuentros 4.0 en Paraguay
Compartir en redes
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad que está transformando la educación, el empleo y los modelos de negocio. Bajo esa premisa, el próximo martes 11 de agosto se desarrollará en Asunción la tercera edición de Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay, un espacio que reunirá a referentes nacionales e internacionales para debatir sobre las habilidades que definirán el futuro en la era de la IA.
El encuentro, organizado por Personal, tendrá como sede el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y se desarrollará desde las 18:00 en formato híbrido, permitiendo la participación tanto presencial como virtual mediante inscripción gratuita.
Consolidado como uno de los principales espacios de reflexión sobre innovación tecnológica en la región, el ciclo busca analizar cómo la inteligencia artificial, el análisis de datos y las plataformas digitales están redefiniendo la forma de trabajar, aprender y generar nuevas oportunidades para personas, empresas e instituciones.
Esta será la decimoquinta edición del ciclo regional, que ya recorrió distintas ciudades de Argentina y celebra su tercer encuentro en Paraguay, país donde ha logrado posicionarse como un punto de encuentro entre el sector público, la academia y la iniciativa privada.
La apertura institucional estará a cargo de la decana de la Facultad Politécnica de la UNA, Silvia Teresa Leiva León, y del director de Operaciones Internacionales de Personal, Fernando Cravero.
Posteriormente, el director de Plataformas y Servicios de Personal, Guillermo Páez, ofrecerá la conferencia inaugural denominada “La tecnología como nueva aliada del talento”, donde abordará las competencias que serán indispensables para desenvolverse en entornos laborales cada vez más digitales.
Uno de los ejes centrales del encuentro será el debate sobre el desarrollo responsable de la inteligencia artificial. En el panel “Las bases de una IA confiable”, el presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, Alejandro Ditzend, y el presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Rafael Palau, analizarán los desafíos vinculados con la transparencia, la ética y la construcción de sistemas confiables que generen valor para la sociedad.
Cómo formar a los profesionales del futuro
Otro de los momentos destacados será el panel “El futuro del talento”, que reunirá al ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; al director de Servicios Corporativos de Personal Paraguay, Fernando Jasi, y al presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNA, Diego Pinto.
Los expositores debatirán sobre el rol de las universidades, el Estado y las empresas en la formación de profesionales capaces de responder a las nuevas demandas tecnológicas y liderar la transformación digital del país.
El cierre estará enfocado en cómo convertir los cambios tecnológicos en oportunidades de desarrollo. Participarán el politólogo especializado en innovación y tecnología Augusto Salvatto, el CEO de GEM Dental Design, Emiliano González, y la estudiante e investigadora de la Universidad de Kansas, Samanta Adorno, quienes compartirán experiencias sobre emprendimiento, creatividad e innovación aplicada.
Encuentros 4.0 llegó por primera vez a Paraguay en 2024 con una agenda centrada en la transformación digital del Estado y el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial y blockchain. En 2025, el ciclo profundizó el debate sobre redes inteligentes, seguridad, formación de talento digital y ecosistemas de innovación.
Con esta tercera edición, el evento busca reafirmar su papel como una plataforma de intercambio de conocimientos y construcción colectiva para preparar al país ante los desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, poniendo el foco en el talento humano como principal motor del desarrollo.
“Mi Personal” la nueva aplicación que reúne todos los servicios de Personal en un solo lugar
Compartir en redes
Gestiona todo, en un solo clic. Descubrí la la app que revoluciona tu experiencia digital.
Mi Personal, es la nueva aplicación de autogestión diseñada para que los clientes administren todos sus servicios desde un único lugar, con una experiencia simple, rápida y segura. A través de una sola plataforma, los usuarios pueden gestionar sus líneas móviles, Internet Hogar y Flow, realizar pagos, contratar nuevos servicios y acceder a asistencia técnica de manera online.
Entre sus principales funcionalidades, la aplicación permite consultar el estado de los servicios de telefonía, Internet Hogar y Flow; revisar y pagar facturas utilizando el medio de pago que cada usuario prefiera; administrar líneas móviles, consultar saldo, realizar recargas y comprar packs de manera sencilla.
Además, Mi Personal brinda la posibilidad de contratar nuevos servicios, mejorar planes de telefonía e Internet Hogar y realizar diversas gestiones de forma completamente digital, evitando llamadas telefónicas o visitas presenciales.
Mayor control y asistencia cuando la necesitás. La aplicación también incorpora herramientas para gestionar la conectividad del hogar, permitiendo monitorear la red WiFi, identificar posibles inconvenientes en la conexión y solicitar asistencia técnica cuando sea necesario.
Asimismo, los usuarios pueden acceder al historial de facturación, descargar comprobantes en formato PDF, actualizar datos de facturación y administrar múltiples servicios desde una misma cuenta, obteniendo un mayor control sobre todos sus productos.
Mi Personal fue desarrollada para ofrecer una experiencia ágil y confiable. El acceso mediante Personal ID incorpora mecanismos de validación de identidad que protegen la información del cliente y garantizan una gestión segura de todos los servicios.
Disponible para dispositivos Android (Google Play) y iOS (App Store), la aplicación permite realizar gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, convirtiéndose en un nuevo punto de contacto digital entre Personal y sus clientes.
Con esta nueva aplicación, Personal continúa impulsando la transformación digital de sus servicios, poniendo la tecnología al servicio de las personas para que cada gestión sea más simple, ágil y accesible.
Para obtener más información o descargar la aplicación, ingresá a www.personal.com.py.
Personal acercó el mundo laboral a estudiantes con el Tour del Futuro
Compartir en redes
En el marco de la edición 2026 del programa educativo Jóvenes Conectados, estudiantes del Colegio Nacional Virgen de la Candelaria participaron del Tour del Futuro, una de las experiencias más destacadas y desarrollada junto a Personal, empresa presentadora de la iniciativa.
Bajo el concepto “Del aprendizaje digital a la experiencia en primera persona”, el Tour del Futuro acerca a estudiantes destacados del programa a empresas líderes del Paraguay, vinculando los conocimientos adquiridos durante su formación con vivencias reales en entornos laborales.
A través de esta propuesta, las compañías abren sus puertas para compartir su cultura, transmitir conocimientos y formar parte activa del desarrollo del talento joven del país. Las instituciones que participan de esta experiencia son seleccionadas de acuerdo con sus avances y logros dentro del programa.
En esta oportunidad, Personal recibió a los estudiantes en su casa matriz para brindarles una experiencia inmersiva orientada a acercarlos al mundo del trabajo, la innovación y la transformación digital. Durante la jornada, los jóvenes conocieron de cerca el funcionamiento de distintas áreas de la compañía, interactuaron con profesionales y exploraron las oportunidades que ofrece una de las industrias más dinámicas y estratégicas para el desarrollo del país.
Personal recibió a los estudiantes en su casa matriz para brindarles una experiencia inmersiva. Foto: Gentileza
Los participantes recibieron herramientas para elaborar su primer currículum y prepararse para entrevistas laborales, participaron de una presentación sobre marketing digital y recorrieron las áreas de Field Service y Tecnología, donde pudieron conocer procesos, desafíos y habilidades clave para desenvolverse en entornos laborales cada vez más digitalizados.
Además, visitaron el Data Center de Personal, uno de los espacios más emblemáticos de la compañía, donde descubrieron la infraestructura tecnológica que sostiene gran parte de los servicios digitales y de conectividad que utilizan miles de paraguayos cada día.
A través del Tour del Futuro, Personal reafirma su compromiso con la educación, la innovación y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones, acercando a los estudiantes a experiencias que complementan su formación académica y fortalecen habilidades fundamentales para su desarrollo personal y profesional.
“El Tour del Futuro representa una oportunidad invaluable para que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional, conocer cómo funcionan las empresas, interactuar con quienes hoy lideran procesos de transformación e identificar las habilidades que necesitarán para desenvolverse en el futuro. Pero más allá de la tecnología, la innovación y las nuevas tendencias, lo más importante es generar oportunidades. Oportunidades para aprender, oportunidades para crecer y oportunidades para llegar más lejos. Porque cuando esas oportunidades aparecen, el talento encuentra su camino y puede transformar su futuro”, expresó Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay.
Personal reafirma su compromiso con la educación, la innovación y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones. Foto: Gentileza
Con iniciativas como esta, Jóvenes Conectados continúa impulsando experiencias que inspiran, orientan y preparan a los jóvenes para los desafíos del mundo laboral, contribuyendo al desarrollo del talento y al fortalecimiento de las competencias que demanda el futuro.
Sobre Jóvenes Conectados
Es un programa educativo impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, y creado gracias al apoyo de empresas líderes del sector privado, que prepara a los jóvenes para los desafíos del mundo laboral del futuro.
Está dirigida a estudiantes del último año del Bachillerato Científico de instituciones públicas, con el objetivo de que desarrollen habilidades técnicas y blandas que fortalezcan su perfil y los acerquen al mundo laboral. Para más información ingresar a www.jovenesconectados.com.py ó @jovenesconectadospy