El joven Diego Jara, diseñador oriundo del Guairá, se alzó recientemente con la “Aguja de Oro de las Américas” tras sobresalir en una competencia internacional que se realizó en Cancún, México. El paraguayo es un referente de la moda sostenible y crea piezas de alta costura a partir de materiales reciclables como, por ejemplo, hojas de revista, bolsas de plástico y otros componentes que la gente desecha al considerarlos basura.
Tras destacarse en eventos de moda local, Diego Jara fue nominado para participar en el concurso de moda de la “Aguja de Oro de las Américas”, que se realizó entre el 6 y 11 de marzo pasados en Cancún, México. En una dura competencia, el paraguayo logró sobresalir con sus piezas de alta costura elaboradas con elementos reciclados y resultó ganador, trayendo el galardón a suelo guaraní.
“Fue un proceso muy sacrificado. Vengo de una comunidad en Guairá que se llama Potrero Sosa y, por ende, resultó aún más complejo salir de mi ciudad para triunfar. Agradezco muchísimo a todas esa personas que estuvieron acompañándome. Con su apoyo, pude traer la ‘Aguja de Oro de las Américas’. Me siento muy orgulloso de dejar en alto el nombre de Paraguay”, resaltó Diego Jara en comunicación con La Nación/Nación Media.
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El joven diseñador recalcó el apoyo que tuvo de empresas y familias del Guairá para poder cubrir los gastos que se generaron en el marco de la competencia, ya sean los elementos para la confección e, incluso, su viático y pasajes de avión. “Me siento inmensamente orgulloso no solo por traer un reconocimiento, sino también por demostrar que con trabajo y humildad se puede llegar muy lejos”, resaltó el artista.
Por su ardua labor en el campo de la moda sostenible, Diego Jara se convirtió en un profesional muy solicitado y adelantó que recibió una invitación para participar de la Semana de la Moda en Milán. “Tengo muchos proyectos por delante, que vamos a realizar con el apoyo de Dios y de la gente”, señaló el joven diseñador.
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Un hito de ingeniería y orgullo nacional
Fotos: Jorge Jara y Cristóbal Núñez
El pasado domingo 3 de marzo se realizó el acto oficial de inauguración del puente Héroes del Chaco, que se erige como un símbolo de progreso y orgullo nacional para nuestro país, pues se realizó con un 95 % de mano de obra local. Con una longitud imponente de 603 metros y una ingeniería de vanguardia, este puente atirantado conecta Asunción con la región Occidental, facilitando un flujo estimado de 10.000 vehículos diarios. Con carriles vehiculares, ciclovía y vereda peatonal en ambos sentidos, el puente promete no solo mejorar la conectividad, sino también brindar un espacio para la recreación y el transporte sostenible. Su importancia trasciende lo meramente práctico, convirtiéndose en un hito de integración y desarrollo para el país. En este Ojo, reporteros gráficos de La Nación/Nación Media te llevan a revivir la histórica jornada inaugural, durante la cual se realizó una correcaminata que fue encabezada por el presidente Santiago Peña.
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Primera paraguaya con doctorado en matemáticas: “Sigan luchando para lograr sus metas”
Laura Oporto Lisboa hizo historia de la mejor manera, persiguiendo sus sueños y creciendo como profesional, convirtiéndose en la primera paraguaya en obtener un doctorado en matemáticas en toda la historia, confirmó la Sociedad Científica del Paraguay en la red social X. La compatriota se graduó en la Universidad de Bath (Inglaterra), donde, además, ahora trabaja en su Instituto de Innovación Matemática (IMI, por sus siglas en inglés).
La paraguaya, de 32 años, fue congratulada por el Centro de Formación Doctoral en Matemática Estadística Aplicada (SAMBa), un programa gubernamental para investigaciones emergentes del Consejo de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), por su proyecto físico-estadístico para la predicción de la calidad del aire a partir de datos de tráfico.
En conversación con La Nación/Nación Media, Laura Oporto indicó que no fue fácil llegar hasta la prestigiosa institución donde curso su máster y posterior doctorado, ya que con sus estudios realizados en ingeniería química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se había postulado al programa de Becal, pero sin éxito. Sin embargo, debido a su perfil, la universidad terminó admitiéndola de manera independiente como becaria.
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“La matemática es súper amplia y hay muchísimos temas en los que uno se puede especializar, por ejemplo, matemática pura, matemática aplicada y estadística. En mi caso, lo que siempre me interesó es la capacidad de abordar problemas reales desde un punto de vista matemático. Hoy en día hay muchos problemas, por ejemplo, ambientales, en los que los modelos matemáticos son cada vez más utilizados en la toma de decisiones”, remarcó Oporto, explicando que su tesis de grado tuvo mucho que ver con el medio ambiente.
Al ser consultada respecto al hecho histórico de convertirse en la primera mujer paraguaya en obtener un doctorado en matemáticas, Oporto destacó que desconocía que era la primera paraguaya, pero que al saberlo la llenó de orgullo. “Espero que sea una inspiración para otras mujeres y jóvenes en general para que sigan luchando y trabajando para lograr sus metas”, comentó.
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En cuanto a sus desafíos, se encuentra trabajando en el Instituto de Innovación Matemática de la Universidad de Bath, en un proyecto con sus colegas del departamento de Ingeniería Mecánica, donde están estudiando la microestructura de materiales piezoeléctricos. “Me gustaría seguir trabajando en el área industrial, ya que mundialmente hay muchísimas oportunidades para los matemáticos, y me gustaría, de alguna forma promover, el trabajo interdisciplinario en Paraguay”, remarcó.
Teniendo en cuenta el largo camino transitado, y el que espera continuar transitando en pos de más conocimiento, Laura Oporto expresó este mensaje para los jóvenes paraguayos: “Que no se desanimen, el camino es difícil y van a encontrar mil trabas, pero hay muchas oportunidades y mucha gente maravillosa dispuesta a ayudarte. También, que no tengan vergüenza o miedo de aplicar a universidades o acercarse a la gente que trabaja en cosas similares; puede parecer muy difícil y da miedo, pero, al final del día vale la pena el esfuerzo”.
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Estudiantes paraguayas clasifican entre los seis mejores proyectos a nivel mundial
Por: Karen Martínez
Con una destacada participación durante la Gala Final del Hult Prize “Redesigning Fashion”, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, consiguió posicionarse entre los seis mejores proyectos de innovación de todo el mundo, ubicando a Paraguay y a la casa de estudios en un sitial de referencia. De esta manera quedó demostrado el talento, creatividad y compromiso de las jóvenes paraguayas con la innovación en la industria de la moda.
El Hult Prize, conocido como el “Nobel de los estudiantes”, es un prestigioso desafío anual de emprendimiento social que reúne a jóvenes talentosos de diversas universidades del mundo. Cada año, se propone un tema crucial que busca abordar problemas globales y promover soluciones innovadoras. En esta edición, el tema central fue “Rediseñar la moda”, y el equipo de la Universidad Nacional de Asunción no solo logró el desafío, sino que lo llevó a un nivel extraordinario.
El equipo paraguayo, conformado por cuatro estudiantes destacadas de distintas carreras relacionadas con el diseño, los negocios y la moda, presentó su proyecto revolucionario denominado “Neofashion”, ellas son Valeria Ahilén García Villalba, estudiante en proceso de Trabajo Final de Grado, (TFG) de la carrera de Ingeniería en Marketing de la FP-UNA, investigadora de la Moda Sostenible en Paraguay, propietaria de Eco Moda Sostenible y Team Leader del proyecto Neofashion; junto con Liz Rebeca Bernal González, estudiante de la carrera de Ingeniería en Marketing de la FP-UNA y propietaria de la marca de bolsos ecológicos Norinbag; María Sofía Cabriza García, estudiante en proceso de Trabajo Final de Grado, (TFG) de la carrera de Diseño Industrial con mención en Diseño de Productos de la FADA-UNA y Gretha Milagros Estigarribia Matiauda, estudiante de la carrera de Economía de la FCE-UNA.
El eje temático de esta edición fue la moda sostenible y el equipo logró desarrollar suelas de calzados teniendo como material base, neumáticos reciclados en desuso que no solo perjudican el medio ambiente, sino que también se constituyen en criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades.
“Neofashion es una empresa que ofrece una alternativa viable y sostenible para la industria de la moda, a través de la transformación de neumáticos reciclados, fabricando a partir de estos residuos otros productos como: suelas de zapatos, accesorios y complementos, incorporando caucho reciclado y reutilizando residuos textiles de la industria de la moda en sus diseños, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, al bienestar de la sociedad y de los animales y a la prosperidad económica de Paraguay y del mundo, trabajando por la economía circular, el desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible, logrando un impacto positivo en nuestro país, demostrando que, a partir de la basura se pueden crear productos de calidad que satisfagan las necesidades, deseos y preferencias de los consumidores”, expresó Valeria.
La propuesta del equipo de la Universidad Nacional de Asunción recibió elogios por parte del jurado, compuesto por expertos en el campo de la moda, empresarios y líderes de opinión. Su enfoque innovador, combinado con su sólida fundamentación teórica y técnica, capturó la atención de todos los presentes.
“Representar a nuestra universidad y a nuestro país en la gala del Hult Prize ha sido una experiencia inolvidable. Estamos comprometidas con el cambio en la industria de la moda, y este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando para hacer de la moda una fuerza positiva que contribuya al desarrollo sostenible y la justicia social”, agregó la team leader.
El éxito del equipo de la Universidad Nacional de Asunción en esta competencia global es un testimonio del talento y la dedicación de los estudiantes paraguayos. Su destacada participación en el Hult Prize “Redesigning Fashion” ha puesto a Paraguay una vez más en el mapa de la innovación en la moda, abriendo nuevas oportunidades y desafiando los estereotipos sobre las capacidades mundiales de los jóvenes emprendedores en el país.
El equipo de la Universidad Nacional de Asunción ha demostrado que la moda puede ser más que un medio de expresión artística. También puede ser una herramienta para el cambio positivo. Neofashion representa una visión audaz y un compromiso con un futuro sostenible y equitativo.
Sin duda, la destacada actuación de este equipo de estudiantes paraguayas sirve también como inspiración para otros jóvenes emprendedores en Paraguay y en todo el mundo. Estas estudiantes han demostrado que no hay límites para la creatividad y la innovación, y que la moda puede ser una fuerza impulsora para un mundo mejor.
El Hult Prize es una competencia de emprendedurismo universitario que busca desarrollar y lanzar ideas de negocios que intenten resolver problemáticas que afectan a millones de personas en el mundo.
A nivel global se presentaron más 250.000 equipos de los que quedaron 700 equipos en todo el mundo para competir en la semifinal en esta edición y Neofashion quedó entre los 6 mejores pitches en la gala final, este evento se realizó en la primera semana de junio de 2023 y la competencia se llevó a cabo en la Universidad Senai Cetiqt y en el Museu do Amanhã de Río de Janeiro, Brasil.
Cabe resaltar que la startup es elegible para ir al Global Accelerator y lograr ir en septiembre a la final del Hult Prize 2023 que se llevará a cabo en París, Francia, conocida como una de las capitales más importantes de la moda en el mundo.
Para estar al tanto de todas las novedades pueden seguir las Redes Sociales del proyecto como: @neofashionpy.
Hult Prize, el premio a la innovación. Esta competencia estudiantil inspira a los estudiantes emprendedores a resolver los mayores desafíos del mundo a través de empresas sociales innovadoras con un impacto global positivo. A través de este concurso de un año de duración, más de 100.000 jóvenes de 120 países trabajan para crear startups de alto impacto que aborden el desafío anual en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Los finalistas presentan sus empresas ante un jurado de expertos, y el equipo ganador recibe un capital semilla de USD 1 millón para hacer realidad su idea. Cada año participan decenas de miles de estudiantes universitarios de más de 120 países y, desde su creación, los participantes han representado a más de 2.000 instituciones de educación superior.
Desde su lanzamiento en 2009 por un grupo de estudiantes de la Hult International Business School, el Premio Hult ha involucrado a más de 1 millón de jóvenes de todo el mundo. Muchos de los antiguos alumnos siguen trabajando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales más acuciantes del mundo.
La familia Hult, fundadores y propietarios de EF, Education First y benefactores de la Hult International Business School, apoyan el premio proporcionando una subvención de 1 millón de dólares al equipo o equipos ganadores en un evento final cada septiembre.
Hult es una comunidad multicultural dinámica que educa, inspira y conecta a algunos de los talentos empresariales con más visión de futuro del mundo, dando la vuelta al enfoque tradicional de la educación mediante el uso de experiencias de aprendizaje práctico para transformar el conjunto de habilidades de los estudiantes.
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Moda sostenible
Marcelo Codas
Socio del Estudio Codas
A finales del año 2021 conformamos el denominado Grupo Impulso del Derecho de la Moda en Paraguay. Un equipo de profesionales que resalta el valor de la moda en Paraguay, y se compromete en reflexionar y concientizar sobre las herramientas fundamentales que pueden promover e incentivar la formalización y protección legal adecuada de las personas que forman parte de la industria de la moda. Las creaciones típicas y la tradición del Paraguay son actores esenciales dentro del Derecho de la Moda.
Uno de los temas abordados por el equipo del Grupo Impulso es la moda sostenible, que plantea un cambio en la manera en que se produce y comercializa un producto de moda, teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, cultural y económico que el mismo tendrá desde el momento en que se lo diseña, confecciona, comunica, comercializa, usa y finalmente se descarta.
Dentro de la industria de la moda se hace imperativo analizar los tres pilares de la sostenibilidad en forma separada y descubrir que en cada uno de ellos el derecho viene a contribuir a su concreción. En el ámbito económico con las herramientas que hacen que el negocio pueda continuar su desarrollo para cubrir no sólo las necesidades del mercado sino de los trabajadores y el resto de los grupos de interés que se vinculan con las empresas garantizando determina- dos valores vinculados con la sociedad y el ambiente.
El impacto social de la moda, particularmente en la cuestión cultural y protectora de la identidad, tiene la atención de las legislaciones nacionales y los tratados internacionales. Por último, la Tierra, como casa común, ha recibido el reconocimiento normativo para su cuidado y atención (Bello Kroll, Susy, 2022).
En lo que respecta al ambiente, la moda sostenible busca reducir el impacto que genera la industria de la moda, como la contaminación del aire, la contaminación del agua y el cambio climático en general, cuestiones de fundamental importancia, teniendo en cuenta el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente, a nivel global.
A nivel mundial hay una preocupación creciente por imponer una moda respetuosa del ambiente y de las personas dando valor a la creatividad y asignando la retribución económica que corresponda a la misma. Los grandes conglomerados del sector han comenzado a realizar acuerdos para el trabajo en este sentido como el Fashion Global Pact firmado en Biarritz en 2020 en la reunión del G7 entre más de 30 empresas donde cada una ha comprometido su trabajo individual que poco a poco va realizando.
En nuestro país varias empresas están realizando esfuerzos encaminados al logro del triple impacto (económico, social y ambiental) e igualmente algunas instituciones colaboran en esta tarea como la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y el Sistema B Paraguay, como parte de Sistema B Internacional, cuyos miembros trabajan activamente en la difusión de esta nueva forma de hacer negocios, que combinan la búsqueda del éxito económico o lucro con la generación de un impacto social y ambiental positivo, todo ello desde el núcleo mismo de la actividad empresarial.
En esta tarea por la sostenibilidad las empresas familiares tienen un papel muy importante.