Laura Oporto Lisboa hizo historia de la mejor manera, persiguiendo sus sueños y creciendo como profesional, convirtiéndose en la primera paraguaya en obtener un doctorado en matemáticas en toda la historia, confirmó la Sociedad Científica del Paraguay en la red social X. La compatriota se graduó en la Universidad de Bath (Inglaterra), donde, además, ahora trabaja en su Instituto de Innovación Matemática (IMI, por sus siglas en inglés).

La paraguaya, de 32 años, fue congratulada por el Centro de Formación Doctoral en Matemática Estadística Aplicada (SAMBa), un programa gubernamental para investigaciones emergentes del Consejo de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), por su proyecto físico-estadístico para la predicción de la calidad del aire a partir de datos de tráfico.

En conversación con La Nación/Nación Media, Laura Oporto indicó que no fue fácil llegar hasta la prestigiosa institución donde curso su máster y posterior doctorado, ya que con sus estudios realizados en ingeniería química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se había postulado al programa de Becal, pero sin éxito. Sin embargo, debido a su perfil, la universidad terminó admitiéndola de manera independiente como becaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Definen el 10 de octubre si el exministro Arnaldo Giuzzio irá a juicio oral

“La matemática es súper amplia y hay muchísimos temas en los que uno se puede especializar, por ejemplo, matemática pura, matemática aplicada y estadística. En mi caso, lo que siempre me interesó es la capacidad de abordar problemas reales desde un punto de vista matemático. Hoy en día hay muchos problemas, por ejemplo, ambientales, en los que los modelos matemáticos son cada vez más utilizados en la toma de decisiones”, remarcó Oporto, explicando que su tesis de grado tuvo mucho que ver con el medio ambiente.

Al ser consultada respecto al hecho histórico de convertirse en la primera mujer paraguaya en obtener un doctorado en matemáticas, Oporto destacó que desconocía que era la primera paraguaya, pero que al saberlo la llenó de orgullo. “Espero que sea una inspiración para otras mujeres y jóvenes en general para que sigan luchando y trabajando para lograr sus metas”, comentó.

Lea también: Policía fallece en accidente en el túnel Semidei

En cuanto a sus desafíos, se encuentra trabajando en el Instituto de Innovación Matemática de la Universidad de Bath, en un proyecto con sus colegas del departamento de Ingeniería Mecánica, donde están estudiando la microestructura de materiales piezoeléctricos. “Me gustaría seguir trabajando en el área industrial, ya que mundialmente hay muchísimas oportunidades para los matemáticos, y me gustaría, de alguna forma promover, el trabajo interdisciplinario en Paraguay”, remarcó.

Teniendo en cuenta el largo camino transitado, y el que espera continuar transitando en pos de más conocimiento, Laura Oporto expresó este mensaje para los jóvenes paraguayos: “Que no se desanimen, el camino es difícil y van a encontrar mil trabas, pero hay muchas oportunidades y mucha gente maravillosa dispuesta a ayudarte. También, que no tengan vergüenza o miedo de aplicar a universidades o acercarse a la gente que trabaja en cosas similares; puede parecer muy difícil y da miedo, pero, al final del día vale la pena el esfuerzo”.

Dejanos tu comentario