Estudiantes de moda presentan colección étnica en el Paraguay Fashion Week
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En la jornada de este jueves, en el evento de moda “Paraguay Fashion Week”, se presentó un grupo de alumnas del Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay-Corea, con una colección denominada “Legado”, inspirada en tribus indígenas del Paraguay. Fueron un total de 32 estudiantes de diseño las que presentaron sus creaciones textiles de la mano de modelos profesionales gracias a la invitación de la organización del PFW.
Las futuras profesionales de moda tienen un rango de edad de 19 para adelante, las mismas por sus propios recursos crearon las prendas que fueron expuestas en la pasarela del prestigioso evento de moda que se realiza en el Paseo La Galería de Asunción. Las familias étnicas que inspiraron a las estudiantes fueron: guaraní, guaikurú, lengua maskoy, mataco y chamuco.
“Tuvimos un proceso de años para poder culminar (la carrera), si bien estamos en la parte final ya de la carrera, adelantamos el desfile, porque cerramos todo con una pequeña tesis. Pero como se adelantó el evento grande, se adelantó el lanzamiento de la colección”, dijo Eduvigis Benítez, alumna de diseño de modas para LN/NM.
Diseño de la alumna Analía Benítez, con la modelo Jazmín de la Sierra. Foto: Gentileza.
“Nos dividimos en grupos y cada grupo tenía que inspirarse. Allí nacieron todo lo que vieron en el desfile, cada una presentó un traje. A mí personalmente me tocó chamuco, era más un concepto moderno y cada uno con su estilo se fue inspirando en los trajes tradicionales, elementos tradicionales”, expuso Eduvigis Benítez.
Las creaciones de las alumnas eventualmente estarán a la venta según lo que adelantó la estudiante de diseño de modas. Las alumnas que participaron fueron: Melina González, Elena Cubilla, Noemí Piris, Yorvina Agüero, Amelia Valdez, Fabiola Servin, Analía Benítez, Rut Oviedo, Eduvigis Benítez, Isidora Ramírez, Alejandra Osorio, Patricia Troche, Cristina Maidana, Ana Zorrilla, Antonella Salina, Elda Benítez, Victoria Peña, Lorenza Céspedes, Teresita Arce, Adriana Noguera, Rebecca Ríos, Andrea Cantero.
También participaron Jazmín Patiño, Araceli González, Gloria Benítez, Wendy Cabañas, Ana Verón, Catherine Gaona, Martha Gaona, Deisy Espinola, Marielangel Ortega y Lie Kawamura.
El pasado martes 29 de abril, Unicentro presentó con gran estilo su Nueva Colección Otoño-Invierno 2025 en la tienda ubicada en el Shopping Mariscal. Foto: Cristóbal Núñez
Unicentro lanzó su Nueva Colección Otoño Invierno 2025
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El pasado martes 29 de abril, Unicentro presentó con gran estilo su Nueva Colección Otoño-Invierno 2025 en la tienda ubicada en el Shopping Mariscal. La cita, que tuvo lugar de desde las 18.30, convocó a destacadas figuras del mundo de la moda, influencers, medios de comunicación, clientes fieles y amigos de la marca, generando una atmósfera íntima y elegante.
Dentro de las colecciones presentadas, Romantic Autumn sobresalió con una paleta cálida y otoñal, protagonizada por tonos marrones, tierra y beige. No faltaron los destacados de este otoño: los verdes intensos, como el oliva y el musgo, que acapararon miradas y sumaron un toque de frescura a la propuesta. Las polleras plisadas, los estampados animal print y las texturas que marcarán tendencia esta temporada, también estuvieron presentes.
Por otro lado, la cápsula Rococó cautivó a los asistentes con su homenaje a la mujer clásica, elegante y sofisticada. La colección, presentada en una impecable combinación de blanco y negro, dejó claro que esta dupla nunca pasa de moda. Se destacaron las texturas contrastantes, los moños marcados y los detalles exclusivos que realmente marcaron la diferencia.
La encargada de musicalizar la noche fue la DJ Lore Romero, quien se encargó de mantener la energía alta y un ambiente vibrante a lo largo del evento. El espacio, cuidadosamente ambientado con decoraciones otoñales, reforzó la temática de la temporada y añadió calidez al entorno.
El evento no solo brindó a los invitados la oportunidad de descubrir de cerca las nuevas propuestas de moda, sino que también se convirtió en un espacio perfecto para crear vínculos y compartir momentos inolvidables entre los apasionados de la moda.
Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
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Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
Helen posa en su vehículo decorado con la temática de Hello Kitty. Foto: AFP
Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
Museo del Barro realiza una visita guiada a la colección de Marcelo Barúa
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El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la visita guiada de su última muestra denominada “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, en la Sala Josefina Plá (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda), el sábado 13 de julio a las 17:30, con entrada libre y gratuita. Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la exposición reúne pintura, fotografía, grabados y objetos, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa.
La exposición, inaugurada el pasado 1 de junio, se integra a una serie de propuestas del Museo del Barro que busca volver públicas colecciones privadas a través de la mediación del museo. Según los curadores de la exposición, mediante apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.
Marcelo Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales de la historia de las artes visuales en Paraguay, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios. Hoy, la colección de Marcelo Barúa cuenta con más de 300 obras, entre las que se pueden encontrar piezas históricas y obras de artistas contemporáneos y emergentes.
Exposición de arte La Emergencia - Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa. Foto: Gentileza
200 piezas
En la muestra La Emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa, el público podrá apreciar aproximadamente 200 piezas de esta colección; incluyendo obras de artistas fundamentales de la historia de las artes visuales en Paraguay como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.
Marcelo Barúa es psicólogo y coleccionista de arte, participante activo de la escena cultural y artística de Asunción, gestiona además la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país. La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio, en horario de 14.00 a 20.00, de martes a sábados. El costo de las entradas al museo es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas.
Museo del Barro presenta 200 piezas del coleccionista Marcelo Barúa
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El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro inaugura la exposición “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, este sábado 1 de junio, en horario de 18:30 a 21:30, en la Sala Josefina Plá. El espacio cultural se ubica en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, a una cuadra de Aviadores del Chaco y Molas López.
Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, reúne aproximadamente 200 piezas, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa, como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.
El psicólogo Marcelo Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios. Además, gestiona la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país.
Según los curadores de la exposición, mediante apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.
La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio, de martes a sábados de 14.00 a 20.00. El costo de las entradas al museo es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas. Redes sociales: @museodelbarro.