Tras la polémica generada por la profesional gastronómica Jimena Monteverde, en torno al origen del mbeju, la misma realizó una grabación para disculparse con todos los paraguayos por sus declaraciones y al mismo tiempo aclarar el trasfondo de sus expresiones.

“A raíz de todo lo que estoy viendo que están escribiendo, primero perdón a la comunidad paraguaya si se sintió ofendida porque dije que el mbeju era típico de nuestro litoral, yo lo conocí en Corrientes, obviamente que sé que el origen es paraguayo, el mbeju es originario de Paraguay, pero se come en nuestro litoral”, aseguró.

Agregó que toda la zona tiene influencia de la comida paraguaya. Por supuesto que fue lo que quise decir”, indicó y para finalizar destacó: “Lamento si alguien se sintió ofendido, pero bueno, les mando un beso enorme a todos nuestros hermanos paraguayos y espero sepan entender que no fue con mala intención, sino que fue un programa donde uno presenta un plato rápidamente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Monteverde compartió dicha publicación luego de generar gran revuelo en las diferentes plataformas digitales, que tuvo como resultado una nueva polémica desatada sobre la famosa comida típica paraguaya.

El caso había salido a la luz en las últimas horas, mediante una grabación en la que se muestra a la chef Jimena Monteverde, quien al realizar la presentación de lo que sería el menú del día en “Almorzando con Juana Viale”, mencionó al mbeju.

Es noticia: ¡Enhorabuena! el “león guaraní” y su familia disfrutan de una semana de puras celebraciones

La cocinera dijo: “Tenemos de entrada un mbeju, que es típico de nuestro país, de la parte del litoral, que es como si fuera una chipa, pero chatito. No tiene harina, está hecho con fécula de mandioca y mucho queso, así que es típico de nuestro país, muy rico”.

Así, aseguró que el mbeju, plato muy tradicional de Paraguay, es típico del vecino país; lo que además de sorprender a todos generó gran indignación por parte de los internautas, que se pronunciaron al respecto con todo tipo de comentarios. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. En años anteriores se habían apropiado de otras recetas como la de la chipa y la chipa guasu, afirmando que son preparados originarios de la Argentina.

De acuerdo a los reportes dados a conocer por los especialistas en el tema, el mbeju es una comida de origen paraguayo, con influencias de la cultura guaraní y española, por lo que es considerado una herencia de la cocina mestiza debido a la utilización del almidón de mandioca, al cual se le agregan queso, manteca, leche, entre otros ingredientes.

Así también, otras comidas típicas paraguayas que forman parte de la amplia cultura gastronómica, como la chipa, la chipa guasu, el pastel mandi’o, son legados de la cultura guaraní-jesuítico-española. No obstante, es importante mencionar que en la región se comparten muchas costumbres y comidas, incluso el idioma guaraní.

Leé también: Gustavo Leguizamón es el flamante Mister Teen Grand International 2022


Dejanos tu comentario