Una nueva polémica se desató recientemente entorno al mbeju, la famosa comida típica paraguaya. El caso es que en las últimas horas salió a la luz una grabación en la que se muestra a la chef Jimena Monteverde, quien al realizar la presentación de lo que sería el menú del día en “Almorzando con Juana Viale”, mencionó al mbeju.

La cocinera dijo: “Tenemos de entrada un mbeju, que es típico de nuestro país, de la parte del litoral, que es como si fuera una chipa, pero chatito. No tiene harina, está hecho con fécula de mandioca y mucho queso, así que es típico de nuestro país, muy rico”.

Así aseguró que el mbeju, plato muy tradicional de Paraguay, es típico del vecino país; lo que además de sorprender a todos generó gran indignación por parte de los internautas, que se pronunciaron al respecto con todo tipo de comentarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Gustavo Leguizamón es el flamante Mister Teen Grand International 2022

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. En años anteriores se habían apropiado de otras recetas como la de la chipa y el chipa guasu, afirmando que son preparados originarios de la Argentina.

De acuerdo a los reportes dados a conocer por los especialistas en el tema, el mbeju es una comida de origen paraguayo, con influencias de la cultura guaraní y española, por lo que es considerado una herencia de la cocina mestiza debido a la utilización del almidón de mandioca, al cual se le agregan queso, manteca, leche, entre otros ingredientes.

Así también, otras comidas típicas paraguayas que forman parte de la amplia cultura gastronómica, como la chipa, el chipa guasu, el pastel mandi’o, son legados de la cultura guaraní-jesuítico-española. No obstante, es importante mencionar que en la región se comparten muchas costumbres y comidas, incluso el idioma guaraní.

Leé también: “Ahora ya sos exa” le dijo Gloria Vera a su hijo mayor


Dejanos tu comentario