El viernes 11 de noviembre, el boricua se presentó en la Nueva Olla Azulgrana. Como es de costumbre, el reguetonero eligió a dos mujeres para que subieran al escenario a mostrar sus dotes, al son de la canción “Enséñame a bailar”.
Las escogidas por Bad Bunny fueron las paraguayas Ana Schaerer y Camila Báez, quienes contaron en Será Un Gran Día, programa del Trece, que el secreto para haber vivido ese momento fue “la osadía”. Annita comenzó explicando que ella fue al recital con el deseo de cumplir un sueño, pero que no estaba tan ligado al “Conejo Malo”, sino más bien a su equipo de baile.
Leé también: Cristiano Ronaldo saludó a Paraguay durante un live
“Era imposible que me pueda ver. Entonces cuando se subió a la palmera, todos le miraban y dije, es mi oportunidad. Entonces fui hacia el escenario y en mi mente tenía solo esto: quería ver el show de los bailarines”, manifestó. Luego contó que cuando Bunny la vio, dijo: “Sí, la de verde”, momento en que la subieron al escenario.
Annita es bailarina profesional y cumplió el sueño de muchas al estar cerca de Benito, en realidad, ella “tocó el cielo” porque pudo “perrear” con sus bailarines. “Él pasó a un segundo plano, estaba concentrada en los bailarines. Daba gusto, nos trataron como uno más de ellos”, expresó y resaltó que se quedó arriba durante todo el show.
Te puede interesar: “Opáma”: la palabra en guaraní mencionada en el “Gran hermano”
Por su parte, la joven Camila recordó que ella estaba junto a su novio, y que cuando gritaba para ser elegida por Bad Bunny, él les dijo: “tiene que ser uno”. “Él le dijo a mi novio: ‘tú tienes pinta de que no sabes bailar’, entonces subí yo”, refirió.
Así como Annita, Cami aseguró que hasta hoy sigue en “shock” porque disfrutó al máximo haber sido parte del concierto de una forma especial. Por último, destacó el buen trato de todos los danzarines y el nivel del show que brindó Bunny.
Dejanos tu comentario
Más asado que ejercicio: alarmante nivel de inactividad en Paraguay
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este domingo que en Paraguay, el 72,3 % de la población no realiza actividad física en su tiempo libre.
Este dato no sorprendería mucho a la población en general ya que muchas veces preferible organizar un asadito que salir a trotar, incluso según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022), publicada en el 2023, muestra que el 52,8 % (2.360.000) de las personas de entre 18 y 65 años presenta comportamientos sedentarios.
Reforzando la idea, las estadísticas indican que solo el 15 % lleva a cabo desplazamientos activos (caminatas o usa bicicleta para desplazarse de un sitio a otro); mientras que el 36,3 % realiza actividad física insuficiente en su tiempo libre, es decir, por debajo de una hora por día o menos de 150 minutos por semana.
Sin embargo, la encuesta sorprende al señalar que “un alto porcentaje de inactividad física o actividad física insuficiente se da mayormente en el grupo femenino, que en el 43,9 % reporta actividad física insuficiente, según las recomendaciones de la OMS 2020″.
En contrapartida, la población masculina registra un menor porcentaje de inactividad física, alcanzando solo el 28,5 %, tal vez por los encuentros de fútbol en los clubes o en las canchas de barrio.
Te puede interesar: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
Recomendación
Tras visibilizar los resultados de la encuesta, desde la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud, enfatizan la necesidad de practicar ejercicios diarios para llevar un estilo de vida activo, incluidos en las Guías de Actividad Física y Comportamiento Sedentario 2020-2030 publicada por la OMS, enfocado en la consigna nacional: “Todo movimiento cuenta”.
La Organización Mundial de la Salud señala que el tiempo de actividad física según edad es de:
- 60 minutos, como mínimo, por día, para niños de 5 a 17 años.
- y 150 minutos semanales para adultos, de 18 a 65 años.
También aclararon que es importante realizar un chequeo médico anual. “Esto permite evaluar las condiciones físicas y recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar la salud y evitar que se produzcan lesiones deportivas”, expusieron.
Beneficios
Los expertos en salud indicaron que la práctica regular de ejercicios físicos contribuye a la prevención y control de las enfermedades de base o no transmisibles como:
- la obesidad
- la hipertensión arterial, el infarto cardiaco
- el accidente cerebrovascular
- la diabetes mellitus tipo 2
- algunos tipos de cáncer
- y afecciones respiratorias
También explicaron que con la actividad física, la salud mental se optimiza, ayudando a un mejor manejo del estrés laboral y doméstico, y protege, además, de trastornos de ansiedad, depresión y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la temible enfermedad de Alzheimer. “Dichas afecciones representan el 80 de la carga total de enfermedades en la población adulta”, revelaron.
Leé también: Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
Dejanos tu comentario
Un plantel que entendió el peso de la camiseta
La Albirroja volvió a instalarse entre las selecciones protagonistas a nivel mundial y reafirmó su identidad histórica. Después de 16 años de espera, Paraguay regresa a la Copa del Mundo. Esta hazaña la convierte en el Héroe del Año Nación Media 2026.
Después de las sorprendentes victorias ante Brasil y Argentina, la Albirroja empezaba un año 2025 decisivo con seis finales por delante y una generación de futbolistas experimentados acompañados de talentosos jóvenes. El desafío, sin embargo, sería enorme. Se trataba de las eliminatorias sudamericanas, las más difíciles del mundo.
La campaña fue exigente desde el inicio. Paraguay sabía que no tenía margen de error, pero el año comenzó de la mejor manera posible. En un estadio Defensores del Chaco colmado, como volvió a ser costumbre en las grandes noches, Omar Alderete marcó el gol que le dio una victoria fundamental a la Albirroja, cada vez más cerca del Mundial. En contraste, Chile no lograba salir del fondo de la tabla.
Una que tampoco atravesaba su mejor momento, aunque no estaba en el fondo, era la selección colombiana, que llegaba tras una derrota. El escenario cambiaba del calor de Asunción al calor húmedo de Barranquilla, una de las visitas más difíciles de las clasificatorias.
Apenas transcurridos 15 minutos, los cafeteros ya estaban en ventaja y el invicto de Gustavo Alfaro parecía en riesgo. Sin embargo, Paraguay volvió a mostrar carácter. Júnior Alonso y Julio Enciso marcaron para rescatar un empate en condición de visitante, un punto que terminó siendo de oro en la carrera hacia el Mundial.
De vuelta en el Defensores, la Albirroja recibió a Uruguay. Paraguay resistió, pero con goles de Galarza y Enciso, la Albirroja volvió a exhibir su efectividad confirmándose como el mejor local de las eliminatorias.
El sueño, cada vez más cerca
En plena competencia sudamericana, Norteamérica se sentía más cerca que nunca. Paraguay respiraba nuevamente optimismo: acariciaba el pasaje al Mundial y estaba a solo un punto de regresar a la máxima cita del fútbol a nivel de selecciones. Pero en frente aparecía Brasil, ahora dirigida por Carlo Ancelotti, que de Carletto pasaba a convertirse –quizá– en Carlinhos.
Aquella noche del 10 de junio, Paraguay cayó, pero la raza paraguaya es vencer o –en este caso– sufrir. Pese a la derrota, la clasificación seguía intacta y el sueño mundialista simplemente se postergaba tres meses más, en una espera que se hizo insoportablemente larga.
La espera no agotó a nadie. Al contrario, a medida que se acercaba la fecha del siguiente partido, crecían la expectativa y tensión. Finalmente, llegó el día D, terminología militar que indica el inicio de una operación importante. Y sí que lo era. Había llegado la hora de disputar el partido de la clasificación al Mundial 2026.
Desde bodegas y shoppings hasta quinchos y bares. Todo estaba lleno. El asado acompañaba la previa en cada rincón del país. Solo que Meteorología había anunciado una noche fría con vientos del sur que bajarían aún más la sensación térmica, al punto de llegar a la famosa expresión “oipiro”. Sin embargo, el clima no fue obstáculo. El plantel albirrojo, desde que salió de la Albiróga, sintió en las calles el calor de la gente hasta llegar al Defensores del Chaco, en una muestra de apoyo que no se veía desde hacía años.
Inaplazable fue la fiesta en Sajonia. Para quienes no son paraguayos, el partido sin goles no implicó muchas emociones, pero para nosotros cada llegada a nuestro arco o al del rival fue un puño apretado preparando la garganta para festejar o lamentarse.
El país que volvió a creer
Al final, este plantel hizo historia. La reacción en todo el país fue inmediata. Miles de personas salieron a las calles para celebrar el regreso al Mundial. Al día siguiente, el Gobierno decretó feriado nacional en reconocimiento a la clasificación. El 2025 quedó así como un año clave.
Tras 16 años de espera, Paraguay regresa a la Copa del Mundo con un plantel que entendió el peso de la camiseta y con un país que volvió a creer.
Justo Villar, director deportivo de la selección paraguaya, recibió el premio en representación de todo el grupo afirmando que “los jugadores son unos héroes en el sentido de resiliencia”. Desde que asumió en 2018 tuvo un objetivo claro: que la Albirroja vuelva a estar donde merece. Hoy, el exarquero puede decir “misión cumplida”, ya que, como él mismo dice, “todo futbolero quiere ver a su selección en el Mundial”.
Dejanos tu comentario
Partió el embajador José Han a Taiwán con una “deuda” de amistad con Paraguay
“Paraguay siempre está a lado de Taiwán, entonces esta amistad no es fácil de reciprocar“, mencionó el diplomático José Chih-Cheng Han, al culminar su misión como embajador ante nuestro país, en un audiovisual en que se despide en el aeropuerto al volver a la nación asiática. En julio pasado se celebraron 68 años de relaciones bilaterales sólidas entre ambos países.
“Yo creo que voy a seguir pagando esa deuda con Paraguay, donde esté, sea en mi trabajo, en mi vida cotidiana. No se sorprendan después de varios años ver a un chinito taiwanés viejo con un sombrero, tomando tereré en el Chaco, bajo la sombra”, manifestó a través de un material audiovisual compartido en las redes sociales de la Embajada de Taiwán ante el Paraguay.
Durante su gestión como embajador se dio inicio a la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), que estará concluida dentro de dos años. El centro educativo fue creado como una iniciativa conjunta entre ambos países y fue fundada en el año 2018, bajo el gobierno de Horacio Cartes.
En octubre de 2025 se realizó la palada inicial de la sede permanente de la UPTP, localizada junto al Comité Olímpico Paraguayo, en un terreno de 10 hectáreas. El proyecto no contó con el apoyo del gobierno de Mario Abdo Benítez, razón por la cual la casa de estudio permaneció sin una sede propia.
Otro de los logros en el transcurso de la gestión diplomática de José Chih-Cheng Han, fue la implementación del sistema informático de salud en 1.188 establecimientos del país. El sistema se constituye en una herramienta tecnológica clave para mejorar la atención a los ciudadanos. El mismo permite recudir el tiempo de espera de los pacientes, optimizar el tiempo de consulta médica, disponer de la ficha clínica en formato digital, lo que facilita un diagnóstico más preciso, verificar en línea el stock de medicamentos para una correcta prescripción, y elevar la calidad y productividad de los servicios de salud.
Lea también: Peña celebra nominación del Rally del Paraguay para galardón de la ONU
Además, se eliminó el arancel para la exportación de carne porcina paraguaya a Taiwán. La misma fue calificada como una medida histórica lograda gracias a las excelentes relaciones diplomáticas que eliminó el arancel anterior del 12.5 %. La implementación del arancel cero se concretó el 5 de julio de 2025 y marcó la consolidación de Paraguay como el único país con acceso preferencial a este mercado clave y potenciando su industria porcina.
Otro de los logros fue la adquisición de una flota de buses eléctricos que fueron donados por Taiwán. Los colectivos comenzaron a operar desde el 22 de diciembre como parte de un esfuerzo de modernización y sostenibilidad del transporte público impulsado por el gobierno del mandatario Santiago Peña, el cual va acompañado de la ley de reforma del transporte público en el área metropolitana.
Te puede interesar: Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
Dejanos tu comentario
El tereré es “la mística del compartir” más tradicional de Paraguay
Hoy sábado 28 de febrero, a nivel nacional se celebra el “Día del Tereré”, bebida tradicional que se convirtió en el símbolo de todo paraguayo a lo largo de la historia. En todo el país se desarrollan encuentros y celebraciones especialmente en Asunción, donde se tienen previstas varias actividades.
El tereré es refrescante y sacia la sed especialmente en días de intenso calor, pero al ser una costumbre no puede faltar durante todas las estaciones del año. Además, siempre se ofrece en cada hogar y recorre todo el territorio nacional e internacional, considerado una identidad nacional para el mundo.
“Disfrutar, ese es el sinónimo del tereré. Tienen esa mística de poder compartir entre familiares, amigos y conocidos, hasta podemos decir, de unir a las personas”, expresó Javier Torres, promotor cultural y director del Tereré Literario, en Paraguay TV.
Afirmó que el tereré, más que una bebida es el motivo de reunión familiar, con los amigos o simplemente para tomarlo solo, poder sentarse a reflexionar sobre el cargado día o pasar un momento a solas y poder recargar energías.
Lea también: Detuvieron a uno de los presuntos pirómanos que incendió vehículos en Asunción
Patrimonio Cultural
En diciembre del 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, aprobó la inclusión de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En pleno centro del Mercado 4, en la esquina de Gral. Aquino y José Asunción Flores, se encuentra el Centro Cultural Tereré Literario, un espacio cultural donde se puede aprender más sobre de la idiosincrasia del Paraguay. Además, del Paseo de los Yuyos, donde los comerciantes orientan y ayuda explican a la ciudadanía sobre el uso de los remedios naturales.
Tereré rupa y otros ritos
El tereré rupa es una de las tradiciones que acompaña a la bebida paraguaya y que no puede faltar antes de dar los primeros sorbos. Se trata de consumir una alimento preferiblemente salado que puede ser sopa paraguaya, empanadas, tortilla con mandioca y porque no un rico asadito, para luego iniciar la ronda.
Así también, existen algunos ritos que se deben cumplir una vez que se haya cumplido con el tereré rupa como no mover la bombilla luego de que se inició la ronda y el clásico hacer el ruido al finalizar el trago, que es sinónimo de que terminó el agua.
Sin embargo, el más importante de todos los ritos es que tras servir el primer mate se debe dejar reposar por unos minutos, los ancestros dicen que ese trago es para “Para Santo Tomás” y cuando se vé que la yerba absorbió el agua, ahí es momento de iniciar la ronda de tereré.
Lea también: Un fin de semana muy caluroso, anuncia Meteorología
Actividades
Desde este sábado 28 de febrero hasta el 2 de marzo se desarrollará la “Expo Tereré” en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción. Donde artesanos y distintas marcas están ofreciendo degustaciones de yerbas, artesanías y tereré rupa a la ciudadanía por el Día Nacional del Tereré.
En Paseo de los Yuyo del Marcado 4 también están celebrando a la tradicional bebida donde en medio de mucha alegría están ofreciendo buena música, información sobre los remedio yuyos que son recomendados para tomar en el tereré y muchas otras actividades que se tiene prevista hasta las 15:00.
Desde las 15:00 hasta 23:00 en el Puerto de Asunción se desarrollará la edición especial de “Embarcate – Tardes Culturales en el Puerto", que estará dedicada exclusivamente al Día del Tereré. El evento será de acceso libre y gratuito donde se tendrá buena música, comidas, artesanías y lanzamiento de libros.
Te puede interesar: Fernando de la Mora: tres vehículos fueron hurtados en una noche
DATOS CLAVES
- En noviembre del 2025 las Naciones Unidas le dedicaron una mención especial al tereré en el que destacan su poder de unir a las personas en un rito casi sagrado o una ronda para compartir esta refrescante bebida entre amigos, conocidos y familiares.
- Los remedios naturales solo se deben tomar por la mañana, solo se debe mezclar hasta tres remedios, y por la tarde se debe cambiar por agua limpia.
- Existe varios tipos de tereré, pero los más consumidos son el pantano y jorador.