La lluvia de memes que dejó el fallido Censo Nacional 2022
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Después de haberse anunciado con bombos y platillos el Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadística y el gobierno de Mario Abdo Benítez fueron blanco de críticas por la falta de organización para el desarrollo de recopilación de datos de la ciudadanía.
Aparte de las importantes cantidades de denuncias de familias que confirmaron no haber recibido a voluntarios en sus casas, no se hicieron esperar los memes en torno a la jornada que se llevó a cabo este miércoles 9 de noviembre en todo el territorio nacional.
“El paraguayo no se queja por la suba de combustible. Ha’e ojekeha porque el censo se hace con lápiz”, “Por la cantidad de gente en las calles, parece que debe llamarse ‘Amcha sentí el Censo’”, “Che y qué pasa si los censistas no vienen a mi casa por a o b motivo, ¿será que le puedo cobrar los 20 millones yo al Estado?”, son algunos de los comentarios irónicos que los internautas plasmaron en sus redes sociales.
Incluso trajeron a colación un video de hace más de 10 años donde la modelo Larissa Riquelme fue entrevistada en México y ante la consulta de cuántos habitantes tiene el país, había respondido: 6 mil, la usuaria de Twitter @GabiMax, expresó: “Paraguay después del Censo 2022…”.
Un video que recorrió y fue viral en Twitter es el del usuario “Guille”, que relató a través de varios videos cómo su papá esperó desde tempranas horas a algún censista. Mostró que “hacía pasar las horas” tomando tereré, almorzando, “reflexionando”, hasta que llegó la hora tope para visitar casas, sin que su familia haya sido censada.
“18:00. Lo lograron, finalmente lo rompieron, finalmente ganaron. Destrozaron a alguien, alguien que siempre estaba contento, alguien que amó con todo su corazón. Ustedes se llevaron su felicidad”, escribió, pero contó que su papá se quedó contento por todo el cariño que recibió en medio de su agónica espera.
El abogado constitucionalista Marcelo Duarte calificó de populista el proyecto que “incorpora la prisión permanente revisable, en el marco de lucha contra la delincuencia, el crimen y la protección a la ciudadanía”. La propuesta plantea modificar el Código Penal para elevar la pena máxima a 90 años de cárcel para delitos graves.
La iniciativa tuvo entrada el pasado 29 de julio y es impulsada por el diputado opositor Rubén Rubin. “El proyecto es contrario a los fines previstos para las penas en la Constitución Nacional. En Paraguay no se puede establecer la cadena perpetua o penas similares sin antes reformar la Constitución“, indicó a La Nación/Nación Media.
El exsenador acotó que la Carta Magna no se puede reformar por ley. “Este proyecto es inconstitucional debido a que equivale a una cadena perpetua, nadie mayor de edad puede cumplir una cadena de 90 años de cárcel”, indicó. Sustentó su posicionamiento en el artículo 20 de la Constitución, referente al objeto de las penas privativas de libertad, que establece que estas penas deben tener como objetivo la readaptación de los condenados, la protección de la sociedad y prohíbe la pena de confiscación de bienes y la de destierro. “En otros países se considerarían propuestas populistas, ya que buscan agradar a la mayoría de la opinión pública, que está harta de la delincuencia y la impunidad, pero sin tener en cuenta su viabilidad constitucional “, dijo Duarte.
La propuesta de Rubin establece la acumulación de condenas y toca 25 artículos del Código Penal y refiere que, en los casos de pena privativa de libertad de 50 años en adelante, podrá ser revisable
¡Se va julio! Iglesias despide el mes con lluvia de memes
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Finaliza el mes de julio con el protagonista irrefutable, el cantante español Julio Iglesias, quien encabezó hilarantes y creativos memes. Con frases como: “Se nos va” o “Le queda un pelo” se compartieron los memes del intérprete “De Niña A Mujer” para despedir el 31 del mes.
Los memes de Julio Iglesias marcaron cada día de este mes con frases ocurrentes o imágenes bizarras. Ante tanta presencia en redes, estas creaciones incluso generaron dependencia en los consumidores, según sus comentarios en línea: “Se acaba julio y con él se va mi personalidad (memes de julio)“, ”Solo voy a decir que me hicieron el mes con los memes de julio. Los felicito. Cada año se superan más", o “El último día de julio. Disfruté con sus memes”.
Hay que mencionar que el origen de estos memes con el rostro del cantante datan del 2014 a 2015, con el auge de Facebook y X (entonces Twitter). Según el portal Medio Tiempo, Iglesias manifiesta que toma con humor los memes, pero pide que no sean ofensivos. El español incluso recibe los memes con su rostro de parte de sus amigos. “Es sincero y señala que hoy lo conocen más por los memes quepor su música“, se leyó en dicho medio.
Julio Iglesias nació el 23 de setiembre de 1943 en Madrid, España. El intérprete lleva cinco décadas en la industria musical. Vendió más de 300 millones de discos, pero antes de dedicarse a la música incursionó en el fútbol, específicamente fue parte del equipo de Real Madrid, en las categorías inferiores.
Durante esta faceta de su vida se lesionó en un accidente de tránsito en el 1963. Fue durante esta temporada de su vida que tomó clases de guitarra e inició a componer canciones. Su carrera musical emergió en 1968 con la canción “La vida sigue igual”.
Reforma del transporte: “No hay congruencia en lo que dice la oposición”, afirma legislador
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El senador Natalicio Chase respaldó el proyecto de ley para la reforma del sistema de transporte público impulsado por el Poder Ejecutivo, al considerar que representa “el inicio de un proceso de transformación” que deberá desarrollarse a lo largo de varios años y administraciones.
“Me tomé el trabajo de leer en detalle el proyecto. Este es un proyecto marco y las críticas que se hacen están más dirigidas al sistema operativo futuro. No encuentro una congruencia en los cuestionamientos de la oposición”, manifestó el legislador, al tiempo de calificar como infundadas las objeciones presentadas por algunos sectores.
Frente a las críticas que tildan al proyecto como una propuesta continuista, el parlamentario fue enfático en señalar sus diferencias con el modelo actual. “Es absolutamente diferente a lo que existe. Se basa en tres ejes: la operación de las rutas, la provisión y mantenimiento de las unidades, y la infraestructura de soporte del sistema. Por eso me extraña que digan que es más de lo mismo”.
Subrayó que se trata de una iniciativa que sienta las bases para un cambio profundo y progresivo. “Este proyecto abre las puertas y establece las reglas generales para que esto se pueda llevar adelante. Después se discutirán punto por punto los criterios, pero la transformación no se da de manera inmediata, en ninguna parte del mundo fue así”, sostuvo.
El líder de la bancada de Honor Colorado también recordó que aún quedan varias etapas por delante antes de que la nueva ley pueda ser implementada en su totalidad. “Falta la reglamentación, la constitución del fideicomiso, la reforma del Viceministerio de Transporte, aún hay mucho por hacer para que la ley entre en vigor plenamente. No es un proceso instantáneo”, indicó.
Finalmente, expresó su esperanza de que las pequeñas transformaciones y correcciones que se necesitan en el sistema vigente puedan ir concretándose durante la aplicación de la nueva normativa, atendiendo a una se trata de deuda histórica con la ciudadanía.
En junio pasado, cuatro intendentes y un concejal de distintas ciudades paraguayas fueron a Israel a participar de un curso de capacitación. Mientras desarrollaban el taller, el mundo recibía la noticia del estallido de un conflicto entre ese país y Hamás. Repentinamente, ambas fuerzas empezaron un intenso intercambio de misiles.
Los representantes municipales tuvieron que recurrir a los varios refugios antibombas que existen para protegerse. A pesar de que el sistema de defensa antimisiles de Israel tiene un nivel de efectividad muy alto, algunos proyectiles golpearon el territorio. La tensión era grande.
Algunos intendentes hicieron videos desde estos bunkers contando la difícil experiencia que estaban pasando, buscando la empatía de la gente ante tamaña situación crítica. Lo que encontraron, en contrapartida, fue otro tipo “bombardeo”. Una lluvia de críticas en las redes por el estado de las calles en sus municipios les cayó del ciberespacio.
Probablemente no haya sido el mejor momento para criticar a los pobres representantes comunales bajo fuego, pero de forma casi inevitable la imagen de un bombardeo nos remonta a ciertas calles y rutas en varios municipios del Paraguay, en especial en el departamento Central. Baches que podrían ser tranquilamente sitios de impacto de misiles se pueden ver en los recorridos, con el nivel de riesgo que representan.
Avenidas como Artigas, Avelino Martínez y otras ya se han ganado su fama de ser zonas de guerra por el mal estado en que generalmente se encuentran.
Ciertamente, mantener en buen estado el sistema vial de un municipio o de un país no es una tarea menor. Pero, una pregunta me asalta: ¿por qué tantos baches en nuestras calles, avenidas y rutas?
Para no tocar de oído le trasladé la consulta a una amiga ingeniera que trabaja en una firma que desarrolla proyectos viales. Sin entrar en cuestiones muy técnicas, los puntos centrales son la vida útil del asfalto y los planes de mantenimiento del mismo.
Según su explicación, un asfaltado bien hecho en promedio tendría que tener una vida útil de unos 10 años. Las mezclas de los componentes son diseñadas con ese fin. El fin de la vida útil implica la renovación de la capa asfáltica. Pero la falencia más importante está en la planificación del mantenimiento.
El pavimento va teniendo daños de diversa índole con el tiempo. El efecto del agua es uno de los más conocidos. Estos daños generan baches. El trabajo de mantenimiento más común es el bacheo, que implica más que tirar un puñado de asfalto en el hueco y apisonar.
El bacheo es una solución de poca vida útil ya que por el área no muy grande que abarca la intervención, generalmente el asfalto no adquiere mucho agarre. Tiene que estar bien hecho para asegurar alguna durabilidad. Cuando la vía ya se encuentra como pantalón de niño travieso, lleno de remiendos, es momento de pensar en una intervención más profunda.
En los últimos años, la opción de utilizar de pavimento rígido en los proyectos viales se comenzó a considerar con mayor interés. Actualmente la industria cementera tiene capacidad para abastecer una demanda de este tipo. Esto ya fue reglamentado incluso por el Poder Ejecutivo a través de una ley. Entre las ventajas se menciona una mayor resistencia y menor mantenimiento.
Hoy, un tramo de la ruta Bioceánica, en el Chaco, está siendo pavimentado con pavimento rígido. Podría ser un buen parámetro para la efectividad de su utilización a mayor escala. Sin bien no soportará un flujo muy intenso de tráfico, sí estará sometido a condiciones climáticas más extremas y a vehículos de gran peso.
Asfalto o cemento, ambos tienen como principal requisito un trabajo de calidad que garantice su durabilidad, así como una planificación eficiente para su mantenimiento a diferentes plazos. Un buen pavimento no solo garantiza fluidez en el tránsito, también seguridad –cuántos accidentes fatales se debieron a baches–. Además, son la carta de presentación de un país. Paraguay se encuentra recibiendo últimamente grandes eventos internacionales, especialmente en el ámbito deportivo, que atraen a miles de visitantes del exterior. Lo ideal es que estas visitas se lleven la mejor impresión y no un chichón en la cabeza debido a un bache.