La atleta paraguaya Camila Pirelli realizó un importante anuncio en sus redes sociales con un reflexivo mensaje, ya que fue elegida como figura por una conocida empresa para estar presente en el lanzamiento de la película “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.
“Solo las mujeres que han luchado pueden ser campeonas. Nuestra @panteraguarani dejó su huella en el mundo deportivo y nos inspira a ser mejores, como figura de nuestra campaña #PanteraNegra: Wakanda Por Siempre. Se estrena el 10 de noviembre, en todos los cines del país”, reza el comunicado.
Al respecto, nuestra Pantera paraguaya, con mucha emoción, escribió: “Solo las mujeres que más lucharon, pueden ser campeonas. A mí no me llamaban Cami, a mí me llamaban Pantera. La Pantera Guaraní con la garra de la kuña mbarete (mujer fuerte)”, expresó.
Leé también: La historia detrás de Ever Vera, el diseñador nativo
“Una niña con un sueño, que vino a conquistar medallas. De lo que te critican hoy es lo que van a celebrar mañana. Ahora es nuestro momento de brillar, demostremos quienes somos”, continuó. Recibió un sinfín de comentarios positivos en su posteo, ya que se ganó el corazón de todo el país luego de haber representado al país en los Juegos Suramericanos Odesur 2022.
Recordemos que la deportista de 33 años ya lleva casi dos décadas de atletismo profesional, con una cantidad importante de logros nacionales e internacionales, aparte de récords locales. Semanas atrás había dicho que Paraguay tiene mucho para ofrecer a los extranjeros en materia deportiva.
“Tengo 17 años de trayectoria. Tengo 33 años y tuve que esperar 17 años para competir frente a ustedes, y estoy muy emocionada. Es muy emocionante decirles a mis amigos argentinos, colombianos, venezolanos, uruguayos, brasileños, que a Paraguay no le falta nada”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Economía de Colombia creció 2,6 % en 2025, en medio de tensiones por déficit fiscal
La economía colombiana creció 2,6 % en 2025, algo por debajo de las expectativas del banco central, pero aún así su mejor desempeño en los tres años completos de gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, informó este lunes la autoridad estadística.
Como contrapartida, se registró un aumento del gasto público, en medio de presiones por el alto déficit fiscal, según la misma fuente.
El banco central esperaba que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fuera de 2,9 %.
El resultado de 2025 es el mejor desde 2022, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En 2023 hubo un crecimiento de 0,8 %, mientras que el año siguiente fue de 1,5 %.
Petro asumió en agosto de 2022, año en el cual la economía colombiana creció 7,3 %.
Te puede interesar: Gobierno interino de Venezuela elimina siete programas y entes chavistas
Paa 2025, la entidad reportó un aumento del gasto del gobierno de 7,1 %, cifra que refleja la expansión de programas sociales y de inversión pública por parte de Petro, criticado por opositores y analistas que consideran excesivos los desembolsos. El comité encargado de temas fiscales proyectó en noviembre que el déficit de 2025 sería del 6,7 % del PIB.
La derecha califica de populista la inversión en programas sociales por parte de Petro de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
El candidato oficialista, el senador de izquierda Iván Cepeda, marcha como el favorito en las encuestas para enfrentar en un balotaje al abogado de derecha Abelardo de la Espriella, que promete reducir el tamaño del Estado en un 40 %.
Al celebrar las buenas cifras de la economía el año pasado, el mandatario realizó un histórico aumento del 23,7 % del salario mínimo para 2026.
Esta medida fue suspendida la semana pasada por un tribunal administrativo, tras recibir múltiples demandas de empresas y políticos opositores que la consideran insostenible.
La inflación en 2025 en Colombia fue de 5,1 % y analistas alertan de una disparada tras el aumento del salario básico.
En el crecimiento del PIB del año pasado, los sectores que más aportaron fueron el comercio y las actividades de entretenimiento, en contraste con la caída de las actividades mineras, que Petro tiene en la mira como parte de su plan de transición energética, informó la directora de la entidad, Piedad Urdinola.
- Fuente: AFP
Lea más: Huelga de hambre avanza en Venezuela en demanda de libertad para presos políticos
Dejanos tu comentario
Marvel Television presenta “Wonder Man”
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Wonder Man” es la nueva miniserie de Marvel Television, una producción de ocho episodios que se estrena completa en Disney+ el 27 de enero de 2026 en Estados Unidos y el 28 de enero en muchos otros territorios. La serie forma parte de la Fase Seis del Universo Cinematográfico de Marvel, pero se lanza bajo la etiqueta “Marvel Spotlight”, lo que la define como una historia más independiente y autoconclusiva.
Creada por Destin Daniel Cretton (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos) y Andrew Guest (Community, Hawkeye), la serie apuesta por un formato de estreno total, con episodios de entre 30 y 40 minutos, pensados para el binge-watching. Los títulos ya revelados —Matinee, Self-Tape, Pacoima, Doorman, Found Footage, Call Back, Kathy Friedman y Yucca Valley— anticipan un tono marcadamente meta y una mirada entre bastidores del mundo del cine.
La historia sigue a Simon Williams (Yahya Abdul-Mateen II), un actor que intenta abrirse camino en Hollywood mientras mantiene en secreto sus poderes sobrehumanos —fuerza, resistencia y energía iónica, fieles al cómic—. Su camino se cruza con el de Trevor Slattery (Sir Ben Kingsley), un actor veterano cuya fama quedó atrás. Ambos se ven envueltos en un peculiar proyecto: el excéntrico director Von Kovak (Zlatko Burić) está preparando un remake de la película de superhéroes Wonder Man. Para Simon, es la oportunidad del papel de su vida; para Trevor, una posible redención.
Con una mezcla de comedia de colegas, sátira sobre la industria cinematográfica, drama personal y comentarios autorreferenciales sobre el propio MCU —incluida la fatiga del género—, la serie propone una mirada distinta al universo Marvel. El reparto se completa con Arian Moayed, Demetrius Grosse, Josh Gad, Olivia Thirlby, entre otros.
Una serie construida desde el proceso actoral
Durante la rueda de prensa de Marvel Television – “Wonder Man”, Sir Ben Kingsley y Yahya Abdul-Mateen II reflexionaron sobre el trabajo actoral y la naturaleza de la serie. Al ser preguntado por la tendencia a sobreanalizar las escenas, Kingsley fue claro: “Tienes que respetar el proceso de todos, y en cualquier colaboración ser lo más honesto y amable posible, pero creo que existe el peligro de analizar tanto que la imaginación ya no puede activarse y los impulsos creativos no pueden fluir. Puede ser restrictivo.”
El actor explicó que, aunque él construye un pasado para su personaje, no siempre siente la necesidad de verbalizarlo: “Tengo un pasado para mi personaje y me gusta traer ese pasado, pero no necesariamente quiero compartirlo con todo el mundo. Mi personaje tiene su propia vida.”
Kingsley reconoció que ese exceso de análisis puede convertirse en un obstáculo: “He visto que puede ser una forma de retrasar la actuación lo máximo posible. Puede llegar a paralizarte.”
Volver a Trevor Slattery
Sobre su decisión de regresar al MCU, Kingsley habló con especial afecto de Trevor Slattery: “Desde el principio me emocionó volver a Trevor. Es un personaje al que, tengo que decir, siento mucho cariño. Cuando empiezo a hablar de él, a veces me deslizo dentro de él, y creo que eso es una buena señal.”
Y añadió sobre su relación con Marvel: “Me encanta Marvel. Han sido muy generosos conmigo y por eso estuve muy feliz de regresar.”
Humanidad antes que espectáculo
Por su parte, Yahya Abdul-Mateen II explicó que su vínculo con el proyecto nace de su admiración previa por Marvel y de la confianza en la visión creativa del equipo: “He sido fan de Marvel durante mucho tiempo. Cuando llegó la oportunidad, sentí mucha confianza. Me gustó el estilo y la forma de trabajar.”
El actor destacó la sensibilidad del director para captar el comportamiento humano: “Tiene una gran percepción de los patrones genuinos del comportamiento humano. Todo está muy conectado desde el primer encuentro hasta el final de la serie.”
Kingsley reforzó esa idea al describir la relación entre los personajes: “Está escrita como el descubrimiento genuino de dos hombres que se van encontrando y, sorprendentemente, encuentran un terreno común.”
Ambos coincidieron en que Wonder Man se apoya más en la humanidad de los personajes que en los códigos clásicos del cine de superhéroes. Abdul-Mateen II lo expresó así: “Para mí, no se trata tanto del cómic, sino de los patrones de la humanidad y del comportamiento humano. La serie está más arraigada en la experiencia humana que en una experiencia abstracta del cómic.”
Hollywood, sátira y vulnerabilidad
El tono de la serie oscila entre la sátira y la realidad, especialmente en su retrato de Hollywood. Abdul-Mateen II compartió una experiencia personal que conecta con el viaje de su personaje: “Recuerdo estar en la escuela, hace años, sintiendo que tenía algo especial que ofrecer y que nadie en el mundo sabía quién era. Esa hambre de compartir algo que creías especial está ahí.”
También señaló el cansancio emocional de Simon Williams: “Simon está en un punto del viaje en el que necesita un descanso, y eso es algo con lo que definitivamente me identifico.”
La actuación como vocación
En el tramo final de la rueda de prensa, se abordó la actuación en un contexto marcado por la tecnología y los efectos digitales. Kingsley subrayó que la serie no busca dar lecciones: “No creo que esté escrita para dar un mensaje, sino para tocar a la gente. Hay una diferencia entre informar y conmover.”
Sobre el uso de efectos visuales, añadió: “Hay mucho trabajo de postproducción y efectos generados por ordenador, y creo que eso puede realzar las interpretaciones, siempre que la expresión del actor esté protegida y cuidada.”
Abdul-Mateen II cerró la reflexión volviendo a la esencia del oficio: “Contamos historias, ofrecemos versiones de la verdad e invitamos al público a entrar y compartir esa experiencia. Mientras haya humanidad en el centro, la historia funciona.”
La rueda de prensa dejó claro que Wonder Man se presenta como una propuesta distinta dentro de Marvel: una serie que pone el foco en la amistad, la identidad y el significado de actuar, más que en los elementos tradicionales del género de superhéroes.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo destaca compromiso de Camilo Pérez y le otorga pleno respaldo en Asunción
El presidente de la República, Santiago Peña, celebra que una persona como Camilo Pérez, una figura destacada por una excelente gestión, por fuera del ámbito político, haya tomado la decisión de abandonar su zona de confort y aceptar el desafío de pelear por una Asunción mejor.
Durante una charla con varios medios de prensa en Capiatá, el jefe de Estado, ratificó su apoyo total a la precandidatura de Camilo Pérez a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado. Aseguró que no solo cuenta con su apoyo sino también su voto tanto en las internas, como en la elecciones generales previstas para el 4 de octubre.
“Celebro que una persona, que por fuera de la política que tiene una gestión brillante en el campo de la gestión dirigencial, en este caso del Comité Olímpico Paraguayo, haya tomado la decisión de salir de su zona de confort y bajar a la cancha para poder trabajar por nuestra querida capital", expresó.
Le puede interesar: Peña ve como “espectacular” una eventual dupla Alliana–Latorre para el 2028
Señaló que lo conoce desde hace varios años, y considera que es una persona muy comprometida y que ama de sobremanera al Paraguay y sobre todo a Asunción.
“Realmente está muy apasionado en esto que él quiere hacer, que es transformar nuestra capital, así que estoy muy optimista. Finalmente, Camilo sabe que tiene mi voto, voy a votar por él, en las elecciones internas partidarias y en las generales de octubre. Pero finalmente él tiene el voto mayoritario del pueblo asunceno”, remarcó.
Ley de Capitalidad
En otro momento, el mandatario remarcó que su intención como presidente de la República es apoyar a Asunción, apoyar en todo lo que sea posible, sea en obras de infraestructura, inversiones. Señaló que ahora se están haciendo obras de asfaltado en el marco del Programa 1.000 KM, agregando que también el Plan 1.000 le está tocando también a la capital, así como están habiendo obras en toda la República del Paraguay.
Indicó que el Estado paraguayo tiene una responsabilidad sobre la capital, teniendo en cuenta que todo el asiento del Gobierno nacional está en Asunción. Recordó que de un tiempo a esta parte, la capital del país fue despoblada ya que mucha gente migró a otras ciudades.
“Hoy hay una responsabilidad de nuestra parte, y realmente mucho mérito a la gestión de la Primera Dama, que trabaja en la revitalización del casco histórico de Asunción, buscando mejorar los edificios históricos, la reducción del cableado aéreo, el soterramiento de los cables, el mejoramiento de las calles, de las plazas. Estamos haciendo ahora una intervención muy importante en lo que es el Parque Bernardino Caballero”, dijo.
Agregó que se está construyendo casi 2.000 viviendas en el Bañado sur con una grande inversión. “Una importante intervención en el barrio Ricardo Brugada y mucho más que todavía nos queda por hacer. Por eso, mi intención como presidente de la República es apoyar a la capital, apoyar en todo lo que sea posible en obras de infraestructura”, acotó.
Siga informado con: Duarte niega apología y pide ampliar el debate histórico
Dejanos tu comentario
Samber: entretenimiento, arte y cultura para la familia
El calendario de actividades ya marca presencia en puntos fuera de la capital.
San Bernardino se abre a los visitantes con la habilitación del Centro de Experiencias Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicado en la Casa Büttner (Colonos Alemanes y Nuestra Señora de la Asunción), donde se prevén diversas actividades a lo largo de la temporada.
La apertura sirvió para compartir una Muestra Colectiva de Pinturas, que permitió al público recorrer las obras de destacados artistas nacionales en un ambiente cálido y veraniego.
En ese marco, para esta tarde a las 19:00, se prevé el concierto del arpista Ezequiel Takebe, posteriormente subirán a escena Jennyfer “La voz de Lambaré”, Estrella González del Paraguay, y el Grupo Peña de Loma Grande. En horas de la tarde, de 14:00 a 17:00, se tendrán los talleres “Pintando con los niños” y “Conociendo nuestra artesanía” con la elaboración de ñanduti y cestería con fibras vegetales. Mañana a las 19:00 se realizará otro encuentro musical, que estará a cargo del Elenco Folclórico Esencias, también en la Casa Büttner.
PUERTA DEL LAGO
Por otra parte, la Comisión de Damas del Club Náutico Puerta del Lago de San Bernardino invita para hoy a la Noche Mexicana, una celebración con el arte y la cultura de dicho país, que contará con la presencia en escena de Roger Romances, y su gran tributo al Sol de México, Luis Miguel. Informes y reservas en el (0981) 240-941.
EN AREGUÁ
El próximo domingo 11 de enero la aventura comenzará en Areguá, con la Búsqueda del Tesoro 2026, una propuesta recreativa pensada para disfrutar en familia y con amigos, combinando juego y diversión, en la playa municipal de la ciudad. La cita de turismo, recreación y diversión está abierta para todas las edades. Más información e inscripciones, en el (0981) 397-158.